El Consejo de Estado tumba elección de Altus Baquero como magistrado del CNE: ¿Por qué?

El tribunal resolvió una demanda que alegaba que Baquero no tenía la experiencia suficiente.
Corte Constitucional ratificó a Altus Baquero como magistrado del CNE
El tribunal estudiará una nueva tutela contra la decisión que sacó a Baquero del tribunal electoral. Crédito: Instagram: altusbaqueror

El Consejo de Estado tumbó definitivamente la elección de Altus Baquero como magistrado del Consejo Nacional Electoral, producto de una demanda que alegaba supuestas inconsistencias para la elección de Baquero en ese tribunal electoral.

La decisión fue tomada por la Sección Quinta luego de estudiar una demanda en la que se afirmaba que Altus Baquero no cumplía con el requisito de los 15 años de experiencia necesarios para ocupar el cargo en el tribunal.

Lea también: CNE niega tres recusaciones a magistrados en caso de financiación de campaña de Petro

Tras estudiar el caso, los magistrados del Consejo de Estado, encontraron que, según los soportes de experiencia, a Baquero le faltaron solo cinco días para completar el requisito legal de quince años como abogado.

“Sin interrupción alguna, arroja como resultado un total de catorce (14) años, once (11) meses y veinticinco (25) días, de lo que se concluye fácilmente que el demandado no acreditó la experiencia exigida en el artículo 232 numeral 4, en concordancia con el artículo 164 de la Constitución Política”, dice la sentencia.

Ante este dato, los magistrados concluyeron que la comisión encargada de acreditar a los aspirantes cometió un error al haber certificado los quince años de experiencia de Altus Baquero, pese a que, al hacer el conteo, no se alcanzaba la cifra.

Lea: CNE reafirmó su competencia para investigar campaña ‘Petro Presidente’

“La Comisión de Acreditación Documental Conjunta del Congreso de la República, incurrió en un yerro al certificar, en el informe técnico respectivo, que el postulado Altus Alejandro Baquero cumplía con la experiencia de quince (15) años de ejercicio de la profesión de abogado”, concluyeron los magistrados.

Ante la decisión, RCN Radio habló con Altus Baquero, quien afirmó que seguirán dando los pasos correspondientes para controvertir la decisión.

“Seguimos dando los pasos concernientes en materia jurídica, lo que procederá ante la Corte Constitucional, que está pendiente también de tomar una decisión al respecto. Pues ahí se elevarán los respectivos recursos y demás que tenemos a nuestro alcance para tal fin”, afirmó Baquero.

Cabe resaltar que la Corte Constitucional se había pronunciado respecto a este caso por una demanda contra la suspensión provisional a Altus Baquero. Sin embargo ahora el Consejo Nacional Electoral se quedó sin uno de los magistrados mientras avanza el caso contra la campaña presidencial de Gustavo Petro.


Temas relacionados

Diplomacia

El coronel (r) Alfonso Plazas Vega será el nuevo embajador de Colombia en Perú en reemplazo de su esposa Thania Vega

La designación llega un mes después de que Plazas Vega fuera absuelto en el juicio civil que enfrentó ante un tribunal federal de Miami.
Alfonso Plazas Vega, nuevo embajador en Perú.



Investigan supuesto plan para asesinar al registrador nacional, Hernán Penagos

Dicho plan se estaría fraguando desde un cárcel. El registrador ya fue informado de la situación.

María Clara Posada lanza cuestionamientos a la JEP por bienes de las FARC entregados para reparar víctimas

La senadora del Centro Democrático se niega a retractarse ante la defensora del pueblo por sus denuncias sobre la JEP.

Paz total vs. Ley de sometimiento: el choque político por la estrategia contra el crimen

ley sometimiento conflicto armado paz total debate beneficios testaferros lavado activos

María Clara Posada lanza cuestionamientos a la JEP por bienes de las FARC entregados para reparar víctimas

maria clara posada cuestiona jep bienes farc victimas reparacion

PRIMICIA | El caso de las 48: Fiscalía citará a declarar a ex directoras del DAPRE Angie Rodríguez y Laura Sarabia

Angie Rodríguez, Laura Sarabia y Gustavo Petro, en medio de denuncias, videos y chantajes.

“No queremos una transición indefinida”: oposición venezolana exige garantías y elecciones tras el regreso de Machado

El regreso de María Corina Machado a Venezuela abre una nueva etapa para la oposición, que busca avanzar hacia elecciones presidenciales con garantías, la independencia de las instituciones y la liberación de los presos políticos.

¿Puede Flavio Bolsonaro anular la victoria de Lula en las elecciones de Brasil? Analista político responde

Lula da Silva, presidente reelecto de Brasil

Listos los candidatos a la ANDI que esperan bendición del Gobierno

La ANDI busca un nuevo líder, tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado

Este es el candidato favorito para ganar las elecciones en Brasil: encuestas recientes sobre Lula y Bolsonaro

Flávio Bolsonaro registra una mayor intención de voto que el presidente Lula da Silva en las encuestas publicadas antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil, prevista para este domingo 25 de octubre.