El Consejo de Estado tumba elección de Altus Baquero como magistrado del CNE: ¿Por qué?

El tribunal resolvió una demanda que alegaba que Baquero no tenía la experiencia suficiente.
Corte Constitucional ratificó a Altus Baquero como magistrado del CNE
El tribunal estudiará una nueva tutela contra la decisión que sacó a Baquero del tribunal electoral. Crédito: Instagram: altusbaqueror

El Consejo de Estado tumbó definitivamente la elección de Altus Baquero como magistrado del Consejo Nacional Electoral, producto de una demanda que alegaba supuestas inconsistencias para la elección de Baquero en ese tribunal electoral.

La decisión fue tomada por la Sección Quinta luego de estudiar una demanda en la que se afirmaba que Altus Baquero no cumplía con el requisito de los 15 años de experiencia necesarios para ocupar el cargo en el tribunal.

Lea también: CNE niega tres recusaciones a magistrados en caso de financiación de campaña de Petro

Tras estudiar el caso, los magistrados del Consejo de Estado, encontraron que, según los soportes de experiencia, a Baquero le faltaron solo cinco días para completar el requisito legal de quince años como abogado.

“Sin interrupción alguna, arroja como resultado un total de catorce (14) años, once (11) meses y veinticinco (25) días, de lo que se concluye fácilmente que el demandado no acreditó la experiencia exigida en el artículo 232 numeral 4, en concordancia con el artículo 164 de la Constitución Política”, dice la sentencia.

Ante este dato, los magistrados concluyeron que la comisión encargada de acreditar a los aspirantes cometió un error al haber certificado los quince años de experiencia de Altus Baquero, pese a que, al hacer el conteo, no se alcanzaba la cifra.

Lea: CNE reafirmó su competencia para investigar campaña ‘Petro Presidente’

“La Comisión de Acreditación Documental Conjunta del Congreso de la República, incurrió en un yerro al certificar, en el informe técnico respectivo, que el postulado Altus Alejandro Baquero cumplía con la experiencia de quince (15) años de ejercicio de la profesión de abogado”, concluyeron los magistrados.

Ante la decisión, RCN Radio habló con Altus Baquero, quien afirmó que seguirán dando los pasos correspondientes para controvertir la decisión.

“Seguimos dando los pasos concernientes en materia jurídica, lo que procederá ante la Corte Constitucional, que está pendiente también de tomar una decisión al respecto. Pues ahí se elevarán los respectivos recursos y demás que tenemos a nuestro alcance para tal fin”, afirmó Baquero.

Cabe resaltar que la Corte Constitucional se había pronunciado respecto a este caso por una demanda contra la suspensión provisional a Altus Baquero. Sin embargo ahora el Consejo Nacional Electoral se quedó sin uno de los magistrados mientras avanza el caso contra la campaña presidencial de Gustavo Petro.


Temas relacionados

Calarcá

Petro advierte a Calarcá: sin cumplimiento, no habrá paz y replantea estrategia

El presidente Petro lanzó fuertes advertencias sobre el rumbo del proceso de paz y dejó en evidencia posibles incumplimientos por parte de grupos armados ilegales.
Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.



Iván Cepeda cierra la puerta a debatir con candidatos de centro: solo discutirá con Paloma y De la Espriella

Ante esto, Paloma Valencia invitó al Congreso a Sergio Fajardo y a Claudia López para que le debatan a Cepeda.

Choque entre Comisión de Acusación y Corte Suprema tras inspección por supuestas dilaciones en proceso contra Petro

La magistrada Cristina Lombana ordenó la inspección por una supuesta obstrucción en la indagación contra el mandatario por presunta violación de topes electorales e irregularidades en la financiación de la campaña.

"Los colombianos son cada día más inteligentes al comprar": gerente del Grupo Éxito

Carlos Mario Giraldo

¿Distancia con Petro? "Vi a un Iván Cepeda más separado del Presidente"

El candidato aseguró que Petro no interviene en su candidatura.

Eduardo Luis 'se calentó' con oyente defendiendo a James: "me puedo sentar media hora a darle datos"

Eduardo Luis James

PAE en Colombia no mide estado nutricional de niños y piden seguimiento obligatorio

El PAE no evalúa el estado nutricional de los niños antes ni después de recibir la alimentación escolar.

Educación en casa: ¿formación o aislamiento social? Expertos debaten

homeschooling colombia vacío legal educación debate ventajas desventajas socialización aprendizaje familias regulación

Ministro de Salud deberá declarar ante la Comisión de Acusaciones o sería conducido por la Policía

En este caso, la Comisión argumenta que el ministro actuaba como ministro delegatario, reemplazando al presidente, lo que habilitaría su investigación.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

ataque teotihuacan colombianos heridos estado embajador en mexico

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

Iris Marín

Las reglas que quieren poner los candidatos para que haya debate lo frenan en primera vuelta

Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de abril marzo de 2026