El comentario 'antivacunas' de MinSalud: médicos y expertos lanzan fuertes críticas

El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, aseguró que las vacunas contra la covid-19 en los colombianos, había sido parte de un experimento.
Guillermo Jaramillo, ministro de Salud
Guillermo Jaramillo, ministro de Salud Crédito: Colprensa

El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, generó controversia entre el sector salud por cuenta de las polémicas declaraciones que hizo en la Comisión Primera del Senado al decir que las vacunas contra la covid-19 en los colombianos, había sido parte de un experimento internacional.

“Estamos jugando con la vida de los colombianos. No podemos ser factor de experimentación. Todos los que estamos vacunados hoy, con excepción de los que cogimos Sinovac, yo tengo Sinovac, toda la nueva tecnología y todas las vacunas entraron aquí sin permiso”, mencionó el funcionario en el marco del debate de control político a su cartera por la crisis de medicamentos en el país.

Puede leer: Oposición cuestionó aprobación de artículos de la reforma a la salud a "pupitrazo y sin discusión"

Además, afirmó que “fuimos y nos convertimos en un experimento, todos los colombianos que están vacunados sirvieron para el más grande experimento que se haya hecho en la historia de la humanidad. No podemos seguir experimentando con la comunidad colombiana, y menos con los indígenas, con los negros, y los más pobres del país, con los campesinos”.

Ante esto, diferentes expertos de la salud rechazaron estas afirmaciones y destacaron que todo el proceso de vacunación fue el más importante avance en salud pública en el siglo XX.

La Academia Nacional de Medicina, a través de su cuenta oficial de X, aseguraron que "Colombia se ha caracterizado por ser unos de los países con mayor cobertura de vacunación de América Latina", y de este modo, consideran que "la información científica disponible con base en estudios metodológicamente bien realizados es incontrovertible y ha beneficiado a la población colombiana y a la población mundial".

Asimismo, la Asociación de epidemiología de Colombia manifestó un total desacuerdo con las afirmaciones hechas por el ministro de Salud, "respecto a las vacunas usadas en el Plan Nacional de Vacunación contra COVID-19".

Lea aquí: Reforma de Salud sigue avanzando en el Congreso: ya se han aprobado más de 100 artículos

Por su parte, el exministro de Salud y Protección Social de Colombia, Fernando Ruiz, citó un artículo de la revista médica The Lancet, una de las más prestigiosas, en la que las vacunas contra el COVID-19 salvaron solo en el primer año 14.4 millones de vidas.

"El verdadero experimento será una reforma de salud aprobada sin evidencia alguna.", agregó Ruiz.


Temas relacionados

Gustavo Petro

Confrontación entre el presidente Petro y Rodrigo Lara se eleva por traslado de recursos del Fondo Adaptación: "un acto de venganza"

Petro asegura que frenar la reorientación del Fondo Adaptación pone en riesgo el agua y comida en el país por megasequía. Lara aseguró que no se permitirá más corrupción del gobierno saliente.
Enfrentamiento entre Rodrigo Lara, ministro del interior designado, y el presidente Gustavo Petro



La gestión de Honorio Henríquez para reunir a Petro, Uribe y Abelardo ya tuvo primera respuesta

El nuevo presidente del Congreso reveló los contactos que ya sostuvo y explicó cuál será el siguiente paso de su iniciativa de diálogo.

Abelardo De la Espriella prioriza la construcción del Batallón de Alta Montaña en Jamundí: "no voy a abandonar el suroccidente"

El presidente electo Abelardo De la Espriella anunció que la construcción del Batallón de Alta Montaña en Jamundí, Valle, será una prioridad para su Gobierno.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La gestión de Honorio Henríquez para reunir a Petro, Uribe y Abelardo ya tuvo primera respuesta

Álvaro Uribe, Abelardo de la Espriella, Gustavo Petro

El crimen del director de La Modelo da nuevo giro: aparece otra pista clave

El policía en retiro había recibido amenazas.

Las 14 embajadas que cerrará Abelardo de la Espriella una vez se posesione: Lista completa

El mandatario electo indicó que una vez posesionado, ordenará el cierre de embajadas.

"Las mujeres entraron al trabajo, pero los hombres no al cuidado": la alerta detrás del auge de la femósfera

La psicóloga Claudia Domínguez explicó cómo la femósfera, el amor transaccional y las tradwives pueden influir en la autonomía económica de las mujeres y en las relaciones de pareja.

Sigue la firma de millonarios contratos de última hora y la entrega de notarías

Las fuentes dicen que los CIAC funcionan las 24 horas del día, los siete días de la semana, y atienden trámites de alta sensibilidad para los ciudadanos, entre ellos la expedición de pasaportes, visas, apostillas y la asistencia a colombianos en el exterior.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: alcaldía y gobernación debaten entre un acto masivo o un recinto cerrado

abelardo de la espriella posesión cali teatro municipal plaza caicedo seguridad pacífico

"Yo no voy a volver, tengo miedo": el testimonio de empresaria agredida en una pastelería de Usaquén

En entrevista con La FM, María Quevedo relató que el hombre señalado como su agresor había trabajado con ella durante dos semanas y que, desde su ingreso al establecimiento, tuvo comportamientos que le generaron incomodidad.

Posesión en la Plaza de Cayzedo sí, pero con compromisos con el Valle

Abelardo de la Espriella Plaza de Cayzedo