El comentario 'antivacunas' de MinSalud: médicos y expertos lanzan fuertes críticas

El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, aseguró que las vacunas contra la covid-19 en los colombianos, había sido parte de un experimento.
Guillermo Jaramillo, ministro de Salud
Guillermo Jaramillo, ministro de Salud Crédito: Colprensa

El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, generó controversia entre el sector salud por cuenta de las polémicas declaraciones que hizo en la Comisión Primera del Senado al decir que las vacunas contra la covid-19 en los colombianos, había sido parte de un experimento internacional.

“Estamos jugando con la vida de los colombianos. No podemos ser factor de experimentación. Todos los que estamos vacunados hoy, con excepción de los que cogimos Sinovac, yo tengo Sinovac, toda la nueva tecnología y todas las vacunas entraron aquí sin permiso”, mencionó el funcionario en el marco del debate de control político a su cartera por la crisis de medicamentos en el país.

Puede leer: Oposición cuestionó aprobación de artículos de la reforma a la salud a "pupitrazo y sin discusión"

Además, afirmó que “fuimos y nos convertimos en un experimento, todos los colombianos que están vacunados sirvieron para el más grande experimento que se haya hecho en la historia de la humanidad. No podemos seguir experimentando con la comunidad colombiana, y menos con los indígenas, con los negros, y los más pobres del país, con los campesinos”.

Ante esto, diferentes expertos de la salud rechazaron estas afirmaciones y destacaron que todo el proceso de vacunación fue el más importante avance en salud pública en el siglo XX.

La Academia Nacional de Medicina, a través de su cuenta oficial de X, aseguraron que "Colombia se ha caracterizado por ser unos de los países con mayor cobertura de vacunación de América Latina", y de este modo, consideran que "la información científica disponible con base en estudios metodológicamente bien realizados es incontrovertible y ha beneficiado a la población colombiana y a la población mundial".

Asimismo, la Asociación de epidemiología de Colombia manifestó un total desacuerdo con las afirmaciones hechas por el ministro de Salud, "respecto a las vacunas usadas en el Plan Nacional de Vacunación contra COVID-19".

Lea aquí: Reforma de Salud sigue avanzando en el Congreso: ya se han aprobado más de 100 artículos

Por su parte, el exministro de Salud y Protección Social de Colombia, Fernando Ruiz, citó un artículo de la revista médica The Lancet, una de las más prestigiosas, en la que las vacunas contra el COVID-19 salvaron solo en el primer año 14.4 millones de vidas.

"El verdadero experimento será una reforma de salud aprobada sin evidencia alguna.", agregó Ruiz.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

De la Espriella asegura que liderará personalmente una "comisión de empalme" en las regiones: "No vamos a gobernar desde Bogotá"

El presidente electo asignó tareas a su equipo de transición en temas como equilibrio fiscal y relacionamiento con las cortes.
Presidente electo Abelardo de la Espriella



'La gente quedó sin cómo defender su tierra': exministra cuestiona cifras de la reforma agraria y alerta por tierras sin títulos

La exministra de Agricultura, Cecilia López, aseguró que el problema radica en que muchas de las tierras habrían sido entregadas sin títulos de propiedad.

Abelardo De la Espriella le respondió a Karol G; la invitó a "unirse a la manada"

Karol G pidió al presidente electo gobernar para todos los colombianos. Abelardo De la Espriella respondió con una invitación pública.

Paises Bajos vs. Marruecos: ¿La sombra de Luis Díaz afectó el nivel de Gakpo?

gakpo luis diaz países bajos marruecos mundial 2026 liverpool rendimiento análisis

🔴 EN VIVO | Brasil vs. Japón, este lunes: los 'Samurais Azules' prometen dar pelea contra los brasileros

brasil japón mundial 2026 dieciseisavos ancelotti houston octavos

'La gente quedó sin cómo defender su tierra': exministra cuestiona cifras de la reforma agraria y alerta por tierras sin títulos

reforma agraria tierras títulos campesinos cifras pacto oculto

¿Cómo será el empalme entre Petro y De la Espriella? "Tiene una tensión muy fuerte", explicó analista político

Gustavo Petro y Abelardo de la Espriella

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela