En esta Nota:

El archivo de las Circunscripciones de Paz desata polémica en el Congreso

Mientras los defensores del proceso de paz aseguran que el archivo de las Circunscripciones de Paz es un golpe fuerte a las víctimas, los opositores aplauden la decisión adoptada por el presidente del Congreso.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Diciembre 6, 2017 - 16:48
Colprensa

El senador Juan Manuel Galán afirmó que “genera mucha frustración y tristeza e indignación por las víctimas, que se quedan sin la oportunidad de estar representadas en el Congreso en el próximo periodo”

El senador Armando Benedetti volvió a culpar al Gobierno del fracaso de la ley de Circunscripciones de Paz por no tener los votos suficientes para ser aprobada.

“El principal enemigo de la implementación de la paz es el mismo Gobierno, seguramente hay algunos parlamentarios que están chantajeando al Gobierno, pero realmente quien es el enemigo de la implementación de la paz es el mismo Gobierno quien privilegio una alianza política con Cambio Radical que la verdadera paz. Colombia se quedó sin nobel”, manifestó.

Sin embargo, sectores de oposición, como el expresidente Álvaro Uribe Vélez destacó que el presidente del Congreso haya tomado esta decisión pese a las presiones que recibió del Gobierno.

“Es muy claro, se necesitaban 52 votos y hubo 50 y ese último voto entró tardíamente, pero además hubo personas que votaron forzadas por el Gobierno, unos a traídos por los compromisos del Gobierno de ayudarles con una plata para una cosa o la otra y otros por el temor de que los matara las Farc”, manifestó.

La senadora Viviane Morales felicitó al presidente Cepeda y dijo que la Constitución y el reglamento son claros frente a la aprobación de las leyes.

“Hoy gana el Estado de Derecho, la democracia, ganan las reglas de juego que no son formalidades vacuas como dice la izquierda. Que Colombia sepa que aquí un Congreso con unas decisiones democráticas que saldremos a defenderlas frente a estos ataques y presiones del Gobierno que insiste en desmantelar nuestro Estado de Derecho”, manifestó.

El Gobierno nacional acudirá a instancias judiciales para que se revise esta decisión y se revivan las 16 curules acordadas para las víctimas del conflicto.