El abogado que defenderá a Gustavo Petro en el caso de su hijo Nicolás ¿Quién es?

A través de un comunicado, Gustavo Petro anunció a Mauricio Pava Lugo como su defensor.
Gustavo Petro
Crédito: Redes

Tras prender el ventilador, el caso de Nicolás Petro y Day Vásquez está siendo analizado por el juez, quien decidirá este viernes si tendrán medida de aseguramiento o quedarán en libertad. Por eso se espera que, en las horas de tarde, se dé como concluida la audiencia.

Este escándalo jurídico y político ha salpicado a varias personalidades que se encontraron en la campaña presidencial de Gustavo Petro en 2022, hecho por el cual el mandatario salió en las horas de la noche del pasado jueves a hablar al respecto.

"El presidente de la República jamás ha solicitado a ninguno de sus hijos e hijas el delito, ni para ganar, ni para financiar campañas, ni para nada que tenga que ver con el poder", mencionó.

Lea además: Nicolás Petro mandó a su abogado a pedir ayuda a su papá

Asimismo, este viernes presentó un comunicado oficial en su cuenta de Twitter en el que aseguró que la justicia debe aplicarse de manera imparcial.

"Recibo con dolor, a nivel personal, las informaciones sobre presuntas irregularidades en el desarrollo de la campaña presidencial en la Costa”, inició.

Por tal motivo, mencionó que el encargado de llevar su defensa será el abogado Mauricio Pava Lugo. “Para tal efecto, le he otorgado poder al conjuez de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, Mauricio Pava Lugo, para que me represente”, mencionó el presidente en el comunicado.

De inmediato, el abogado defensor de Petro emitió un comunicado en el que confirmó la su representación “con el compromiso que todas las investigaciones avancen y pronto el país tenga claridad sobre los hechos que llaman su atención”.

Agregó que “la innegable exposición mediática que esto conlleva nos impone mesura y discreción en beneficio de una justicia cumplida y serena”.

De interés: Day Vásquez y audio sobre Nicolás Petro y Laura Ojeda

¿Quién es Mauricio Pava Lugo, defensor de Gustavo Petro?

Mauricio Pava Lugo es abogado de la Universidad de Caldas, con especialización en Casación Penal, curso superior en Compliance de la Universidad de Barcelona y con estudios avanzados en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de la American University Washington College of Law.

Actualmente, Pava es conjuez de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia y miembro de la Comisión de Expertos de la Corporación Excelencia en la Justicia.

abogado de petro
Comunicado del abogado de PetroCrédito: Cortesía

Temas relacionados

Fallos judiciales

La Corte Suprema de Justicia condena a Pedro Suárez, del Pacto Histórico, por prevaricato

El alto tribunal ordenó capturar al representante a la Cámara para que cumpla una pena de más de cinco años de prisión.
El representante a la Cámara Pedro Suárez, del Pacto Histórico, tendrá que pagar una pena de más de cinco años de prisión por prevaricato. Así lo ordenó la Corte Surema de Justicia.



Estos son los ministros que faltan por anunciar en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Con once ministerios ya definidos, el presidente electo aún debe anunciar siete nombramientos antes de asumir el poder el próximo 7 de agosto.

Ya hay fecha y hora para la audiencia de imputación contra el hermano de Daniel Quintero

La audiencia de formulación de imputación y solicitud de medida de aseguramiento fue programada para el lunes 3 de agosto de 2026 a las 2:10 p. m.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026