El abogado que defenderá a Gustavo Petro en el caso de su hijo Nicolás ¿Quién es?

A través de un comunicado, Gustavo Petro anunció a Mauricio Pava Lugo como su defensor.
Gustavo Petro
Crédito: Redes

Tras prender el ventilador, el caso de Nicolás Petro y Day Vásquez está siendo analizado por el juez, quien decidirá este viernes si tendrán medida de aseguramiento o quedarán en libertad. Por eso se espera que, en las horas de tarde, se dé como concluida la audiencia.

Este escándalo jurídico y político ha salpicado a varias personalidades que se encontraron en la campaña presidencial de Gustavo Petro en 2022, hecho por el cual el mandatario salió en las horas de la noche del pasado jueves a hablar al respecto.

"El presidente de la República jamás ha solicitado a ninguno de sus hijos e hijas el delito, ni para ganar, ni para financiar campañas, ni para nada que tenga que ver con el poder", mencionó.

Lea además: Nicolás Petro mandó a su abogado a pedir ayuda a su papá

Asimismo, este viernes presentó un comunicado oficial en su cuenta de Twitter en el que aseguró que la justicia debe aplicarse de manera imparcial.

"Recibo con dolor, a nivel personal, las informaciones sobre presuntas irregularidades en el desarrollo de la campaña presidencial en la Costa”, inició.

Por tal motivo, mencionó que el encargado de llevar su defensa será el abogado Mauricio Pava Lugo. “Para tal efecto, le he otorgado poder al conjuez de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, Mauricio Pava Lugo, para que me represente”, mencionó el presidente en el comunicado.

De inmediato, el abogado defensor de Petro emitió un comunicado en el que confirmó la su representación “con el compromiso que todas las investigaciones avancen y pronto el país tenga claridad sobre los hechos que llaman su atención”.

Agregó que “la innegable exposición mediática que esto conlleva nos impone mesura y discreción en beneficio de una justicia cumplida y serena”.

De interés: Day Vásquez y audio sobre Nicolás Petro y Laura Ojeda

¿Quién es Mauricio Pava Lugo, defensor de Gustavo Petro?

Mauricio Pava Lugo es abogado de la Universidad de Caldas, con especialización en Casación Penal, curso superior en Compliance de la Universidad de Barcelona y con estudios avanzados en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de la American University Washington College of Law.

Actualmente, Pava es conjuez de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia y miembro de la Comisión de Expertos de la Corporación Excelencia en la Justicia.

abogado de petro
Comunicado del abogado de PetroCrédito: Cortesía

Temas relacionados

Gustavo Petro

"Felicitaciones, lo supo hacer bien": Petro a Aberlardo De La Espriella

Petro calificó como "democrática" la elección de Abelardo De la Espriella y reconoció oficialmente los resultados.
No se ha dado la orden de iniciar el empalme entre el gobierno saliente y el entrante.



Renunció abogado de la congresista Martha Peralta

El litigante parece no estar de acuerdo con la estrategia que la política manejara; y la congresista no está satisfecha con su trabajo.

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: suman 1.000 muertos y más de 50.000 desaparecidos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia