Ejecución insuficiente en ministerios pone en alerta al presidente Petro: ¿habrá nuevos ajustes?

RCN Radio conoció detalles de los llamados que en por los menos tres oportunidades le ha hecho Petro a varios ministros.
Presidente Gustavo Petro
Gustavo Petro llama la atención a ministros por baja ejecución en Gobierno Crédito: Presidencia

A menos de 20 días de que nuevos eventuales cambios en el Gobierno con la salida de algunos ministros, el presidente Gustavo Petro volvió a llamar la atención a su equipo por la baja ejecución con la que cerrarán este 2024.

RCN Radio conoció detalles de los llamados que en por los menos tres oportunidades le ha hecho Petro a varios ministros, por la falta de compromiso con el Plan Nacional de Desarrollo.

Los 'jalones de orejas' del presidente Petro se han dado mayoritariamente en medio de los consejos de ministros. Según conoció este medio, el mandatario continúa con su descontento generalizado por los resultados regulares de carteras puntuales como Agricultura, Ciencia y Tecnología, e incluso Igualdad. "Hay descontento con la ejecución de los ministros", dijo la fuente de la Casa de Nariño.

Lea también: MinSalud prepara nueva metodología para presupuestos de servicios no cubiertos con la UPC

Los últimos encuentros de gabinete fueron más intensos por un ingrediente adicional: la campaña de 2026.

Al llamado de atención para exigir más resultados, se sumó también en los últimos días la petición de Petro a sus ministros para que "informen con tiempo" sus intenciones electorales de cara a las elecciones legislativas y por supuesto presidenciales.

De interés: MinHacienda reportó cuánto ejecutó el Gobierno del presupuesto general durante 2024

En ese sentido, Petro pidió que hagan saber su deseo de dejar la Casa de Nariño y "buscar gente", es decir, reemplazos de cara a que termine el 2024, lo que se traduce en un inminente nuevo remezón ministerial.

Las carteras que suenan para hacer relevo son Interior, Ambiente, Cancillería, Minas y varias embajadas como la de Reino Unido, Brasil y Francia. Todos los ministros saben lo que se avecina en materia de gobernanza, pues resta poco menos de dos años para culminar el mandato del presidente Gustavo Petro.


Gustavo Petro

Petro criticó a Lara tras elección de presidente del Senado: "No le salió muy bien la jugadita”

El mandatario cuestionó al ministro del Interior designado por Abelardo de la Espriella, Rodrigo Lara, tras la elección de la nueva mesa directiva del Senado.
Discurso Gustavo Petro 20 de julio Congreso



Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo analizó la elección de Honorio Enríquez y aseguró que Uribe "ganó el pulso político" frente a Abelardo de la Espriella.

Corte Suprema no investigará formalmente a exsenador Carlos Trujillo por caso UNGRD: “quisieron difamarnos”

El dirigente político aseguró que todo se trató de una persecución política en su contra por parte de sus contradictores.

Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.