Efraín Cepeda critica a Petro: "Las decisiones judiciales no se pueden ver como golpes de Estado"

El presidente Petro aseguró que la investigación que adelanta el CNE en su contra hace parte de un golpe de Estado.
Efraín Cepeda y Gustavo Petro
El presidente Petro aseguró que la investigación que adelanta el CNE en su contra hace parte de un golpe de estado. Crédito: Colprensa

Continúa el rifirrafe entre el presidente del Congreso, Efraín Cepeda y el presidente de la República, Gustavo Petro, esta vez por la investigación que adelanta el Consejo Nacional Electoral (CNE) contra la campaña del hoy mandatario, por presunta financiación ilegal de la misma.

Recientemente Petro la había emprendido contra los magistrados del tribunal electoral señalando que esta indagación hace parte del golpe de estado que algunos sectores políticos le quieren dar.

En contexto: Efraín Cepeda reaccionó al exilio de Edmundo González: "Es una mala noticia para la democracia"

Ante esto, el senador Efraín Cepeda respondió que las decisiones judiciales hay que respetarlas y las mismas deben ser de obligatorio cumplimiento.

“Yo he expresado que soy respetuoso de las decisiones judiciales, las decisiones judiciales no pueden interpretarse como golpes de estado, sino como lo que son, decisiones de estricto y obligatorio cumplimiento”, indicó.

No obstante, el presidente del Senado también es consciente que se debe respetar el periodo democrático para el cual fue elegido el presidente Gustavo Petro.

“Yo he dicho que el presidente Gustavo Petro se eligió por cuatro años y la democracia es eso, el respeto por los periodos constitucionales y él debe gobernar cuatro años pero dentro del concepto de equilibrio de los poderes públicos”, manifestó.

Petro desvirtuó la pruebas que hay en contra de su campaña en el CNE y que la vinculan con la captadora DailyCop, al tiempo que cuestionó duramente a los magistrados Benjamín Ortiz y Álvaro Hernán Prada, quienes lideran la ponencia en la que se pide formularle cargos y abrir una investigación formal.

Consulte aquí: Efraín Cepeda explica las razones por las que no impulsará la reforma tributaria de Petro

Estas declaraciones generaron molestia en los integrantes del tribunal electoral, tras considerar que las mismas están afectando la separación de poderes e irrespetan las actuaciones administrativas que hace el CNE.


María Fernanda Cabal

María Fernanda Cabal renuncia al Centro Democrático y anuncia nuevo rumbo político

María Fernanda Cabal confirmó su salida del partido tras no concretarse la escisión que había solicitado en agosto.
María Fernanda Cabal



Protestas en Colombia: Asocapitales respalda nuevo protocolo para regular marchas, intervención de la fuerza pública y bloqueos de vías

El gremio de las ciudades capitales hizo observaciones al Decreto puesto a consideración por el gobierno sobre la violencia en medio de la protesta social, para garantizar la movilidad, las marchas y las manifestaciones.

Contraloría de Medellín cuantifica en $10.944 millones el daño patrimonial por el lote Aguas Vivas

Ese mayor valor, alcanzado mientras el inmueble era público, no le fue reconocido al Distrito al devolverlo, y la diferencia es el daño cuantificado.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano

Así será la primera mega cárcel que el Gobierno De la Espriella impulsa

La cárcel será de mediana seguridad y estará lista en medio del gobierno De la Espriella.

Se buscará quitar concesiones con el Estado del clan Torres

Euclides Torres

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 1 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.