Efraín Cepeda critica a Petro: "Las decisiones judiciales no se pueden ver como golpes de Estado"

El presidente Petro aseguró que la investigación que adelanta el CNE en su contra hace parte de un golpe de Estado.
Efraín Cepeda y Gustavo Petro
El presidente Petro aseguró que la investigación que adelanta el CNE en su contra hace parte de un golpe de estado. Crédito: Colprensa

Continúa el rifirrafe entre el presidente del Congreso, Efraín Cepeda y el presidente de la República, Gustavo Petro, esta vez por la investigación que adelanta el Consejo Nacional Electoral (CNE) contra la campaña del hoy mandatario, por presunta financiación ilegal de la misma.

Recientemente Petro la había emprendido contra los magistrados del tribunal electoral señalando que esta indagación hace parte del golpe de estado que algunos sectores políticos le quieren dar.

En contexto: Efraín Cepeda reaccionó al exilio de Edmundo González: "Es una mala noticia para la democracia"

Ante esto, el senador Efraín Cepeda respondió que las decisiones judiciales hay que respetarlas y las mismas deben ser de obligatorio cumplimiento.

“Yo he expresado que soy respetuoso de las decisiones judiciales, las decisiones judiciales no pueden interpretarse como golpes de estado, sino como lo que son, decisiones de estricto y obligatorio cumplimiento”, indicó.

No obstante, el presidente del Senado también es consciente que se debe respetar el periodo democrático para el cual fue elegido el presidente Gustavo Petro.

“Yo he dicho que el presidente Gustavo Petro se eligió por cuatro años y la democracia es eso, el respeto por los periodos constitucionales y él debe gobernar cuatro años pero dentro del concepto de equilibrio de los poderes públicos”, manifestó.

Petro desvirtuó la pruebas que hay en contra de su campaña en el CNE y que la vinculan con la captadora DailyCop, al tiempo que cuestionó duramente a los magistrados Benjamín Ortiz y Álvaro Hernán Prada, quienes lideran la ponencia en la que se pide formularle cargos y abrir una investigación formal.

Consulte aquí: Efraín Cepeda explica las razones por las que no impulsará la reforma tributaria de Petro

Estas declaraciones generaron molestia en los integrantes del tribunal electoral, tras considerar que las mismas están afectando la separación de poderes e irrespetan las actuaciones administrativas que hace el CNE.


Proceso de Paz

Se cumplen 10 años del plebiscito por la paz: uribistas y santistas dividen opiniones sobre el acuerdo

Advierten que después de todos estos quedó comprobado que fue un acuerdo de impunidad, mientras que otros defienden lo alcanzado en la negociación.
El expresidente Juan Manuel Santos fue uno de los líderes que promovió el Sí dentro del referendo.



Demandan elección de Cielo Rusinque ante el Consejo de Estado

El exfuncionario del gobierno Petro estaría relacionado con el Clan Torres.

Álvaro Uribe pide cambios tras 10 años del plebiscito: "es tiempo de resolver problemas que dejó"

El mandatario hizo referencia a la votación que Colombia vivió en medio de las negociaciones de paz entre el Gobierno Santos y las FARC.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano