EE.UU. rechaza posición de Uribe sobre acuerdo de justicia transicional

El embajador de Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker, aseguró que no están de acuerdo con las declaraciones del senador Álvaro Uribe sobre el acuerdo firmado entre Gobierno y Farc.
Archivo La FM
Crédito: La FM

“Nosotros estamos en desacuerdo con las declaraciones del expresidente Uribe; él dijo que se trata de impunidad, pero el acuerdo habla de la no repetición y de otros elementos fundamentales para la justicia transicional, señaló el embajador Whitaker.

Asimismo, dijo que “la idea de hacer una equivalencia de las Farc con Al Qaeda nos parece erróneo. Ahora bien, al fin de cuentas quienes van a decidir son ustedes, el pueblo colombiano”.

Lea también: "Objetivos del Desarrollo Sostenible son necesarios para la paz: Santos"

Ante el acuerdo de justicia transicional que firmó el Gobierno Nacional con las Farc, en La Habana, el embajador Whitaker fue enfático en resaltar que es necesaria la presencia militar en varias zonas del país durante el posconflicto para que las Bacrim y el ELN no comiencen una disputa territorial.

“Una idea general es que el Estado debe estar en el país para evitar que grupos ilegales y criminales tomen ventaja de espacios vacíos, afirmó Whitaker.

Lea también: "Tribunal que juzgará a las Farc tendrá 20 personas: Juan Carlos Henao"

Y agregó nuestro compromiso es trabajar de la mano de las Fuerzas Armadas y el Gobierno Nacional sí lo desean cuando se comience a dar el posconflicto”.

Tras lo anterior, el embajador resaltó que su Gobierno siempre ha ayudado a las víctimas, por lo que destinan 50 millones de dólares al respecto; ese Gobierno ya ha comenzado a dialogar con la Unidad Nacional de Víctimas para continuar apoyándolos.


Temas relacionados

ONU
Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

¿Quién se va con Abelardo y quién con Paloma en Cambio Radical?

El partido dio libertad de elección entre los candidatos de derecha y prohibió alianzas con Iván Cepeda.
¿Con quién irá Cambio Radical?
Ver



Uribismo arremete contra Gobierno Petro por nombramiento de Daniel Quintero como Superintendente de Salud

Voceros de la colectividad en Antioquia y en el Congreso afirman que se trata de un insulto a los colombianos.

Días difíciles para el alcalde de Tunja: Fiscalía lo imputa nuevamente y señala a su suegra por presunto manejo irregular de contratos

La nueva imputación contra Krasnov se da luego de que lo acusaran por interés indebido en la celebración de contratos.

¿Quién se va con Abelardo y quién con Paloma en Cambio Radical?

¿Con quién irá Cambio Radical?

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de abril de 2026

Noticiero La FM - 7 de abril de 2026

Claudia López lanza advertencia electoral: “vamos a tener cuatro años perdidos” si gana la polarización

Claudia López y Leonardo Huerta, fórmula para las elecciones presidenciales 2026

Tres cosas que no debería hacer en horario laboral o podrían despedirlo, según abogado

El abogado laboralista Juan Manuel Lorente explicó cuándo actividades personales en el trabajo pueden derivar en despido.

Daniel Quintero Calle será el nuevo superintendente nacional de Salud

Daniel Quintero

Abelardo De la Espriella reveló cómo serían las megacárceles si llega a ser presidente

Abelardo De la Espriella explica su propuesta de megacárceles para frenar la extorsión en Colombia.

¿Está el gobierno listo para imprimir 11.000 pasaportes diarios a partir del 1 de mayo?

Pasaporte colombiano

¿Qué hay detrás de las 31 empresas de seguridad sancionadas por presunta infiltración criminal?

superintendencia seguridad privada infiltración criminal empresas licencias suspendidas

¿Realmente bajó la pobreza en Colombia? Exfuncionarios de gobierno Petro y Duque debaten

Pobreza en Colombia. Imagen de ilustración.

Escándalo de regalías: capturas a 11 personas por presunto desvío de medio billón de pesos en proyectos de infraestructura

Fiscalía General de la Nación