EE.UU. rechaza posición de Uribe sobre acuerdo de justicia transicional

El embajador de Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker, aseguró que no están de acuerdo con las declaraciones del senador Álvaro Uribe sobre el acuerdo firmado entre Gobierno y Farc.
Archivo La FM
Crédito: La FM

“Nosotros estamos en desacuerdo con las declaraciones del expresidente Uribe; él dijo que se trata de impunidad, pero el acuerdo habla de la no repetición y de otros elementos fundamentales para la justicia transicional, señaló el embajador Whitaker.

Asimismo, dijo que “la idea de hacer una equivalencia de las Farc con Al Qaeda nos parece erróneo. Ahora bien, al fin de cuentas quienes van a decidir son ustedes, el pueblo colombiano”.

Lea también: "Objetivos del Desarrollo Sostenible son necesarios para la paz: Santos"

Ante el acuerdo de justicia transicional que firmó el Gobierno Nacional con las Farc, en La Habana, el embajador Whitaker fue enfático en resaltar que es necesaria la presencia militar en varias zonas del país durante el posconflicto para que las Bacrim y el ELN no comiencen una disputa territorial.

“Una idea general es que el Estado debe estar en el país para evitar que grupos ilegales y criminales tomen ventaja de espacios vacíos, afirmó Whitaker.

Lea también: "Tribunal que juzgará a las Farc tendrá 20 personas: Juan Carlos Henao"

Y agregó nuestro compromiso es trabajar de la mano de las Fuerzas Armadas y el Gobierno Nacional sí lo desean cuando se comience a dar el posconflicto”.

Tras lo anterior, el embajador resaltó que su Gobierno siempre ha ayudado a las víctimas, por lo que destinan 50 millones de dólares al respecto; ese Gobierno ya ha comenzado a dialogar con la Unidad Nacional de Víctimas para continuar apoyándolos.


Temas relacionados

ONU
Elecciones en Colombia

Balance regional de la primera vuelta: así se repartieron los votos entre Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda

Ambos candidatos lograron una votación alta y competitiva, pero con diferencias claras en los territorios donde cada uno logró mayor fuerza.
Uno de los puntos que más llamó la atención del conteo fue el desempeño de Abelardo de la Espriella en varios departamentos del centro del país.



“No podemos volver a la muerte y a la exclusión”: el mensaje de Iván cepeda y Aida Quilcué tras la votación

Quilcué también hizo un llamado a diferentes sectores sociales para intensificar el trabajo político en los próximos días.

¿Cuántos votos sacaron Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda y cómo pasan a segunda vuelta presidencial?

La tendencia se mantuvo ajustada durante la divulgación de los boletines, reflejando una contienda estrecha y cambios constantes en la ventaja entre ambos candidatos.

“No acepto los resultados”: Gustavo Petro denuncia irregularidades tras primera vuelta y señala presunto fraude electoral en Colombia

Gustavo Petro.

Cuántos votos necesitan Abelardo De la Espriella e Iván Cepeda para ganar la presidencia en segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Álvaro Uribe se pronuncia tras derrota de Paloma Valencia y llama a elegir a Abelardo de la Espriella presidente

Uribe advirtió que Colombia no puede seguir en el camino de convertirse en una sucursal del chavismo de Petro y Cepeda

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda: ¿Cuándo será la segunda vuelta presidencial en Colombia?

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda pasaron a la segunda vuelta presidencial

Gobierno Petro asegura respeto total de resultados de elecciones presidenciales 2026: Benedetti sostiene respeto a la voluntad popular

gobierno petro asegura respeto total a resultados de elecciones 2026 segun Benedetti

'Lo prohibido es la participación política indebida': Benedetti responde a críticas por mostrar su voto

Armando Benedetti

“No es lo mismo un ciudadano que el jefe de Estado”: Procurador advierte impacto de mostrar el voto como presidente

Gustavo Petro

Oposición venezolana presenta el “Manifiesto de Panamá” como ruta para elecciones y transición política: ¿de qué se trata?

La líder opositora venezolana, María Corina Machado.

🔴 En vivo | PSG conquista la Champions League y se corona campeón de Europa este 2026

El camino hasta aquí no fue sencillo para ninguno de los dos equipos.

Sin 50% de votos, no hay presidente: así opera la segunda vuelta en Colombia

Elecciones