EE.UU. rechaza posición de Uribe sobre acuerdo de justicia transicional

El embajador de Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker, aseguró que no están de acuerdo con las declaraciones del senador Álvaro Uribe sobre el acuerdo firmado entre Gobierno y Farc.
Archivo La FM
Crédito: La FM

“Nosotros estamos en desacuerdo con las declaraciones del expresidente Uribe; él dijo que se trata de impunidad, pero el acuerdo habla de la no repetición y de otros elementos fundamentales para la justicia transicional, señaló el embajador Whitaker.

Asimismo, dijo que “la idea de hacer una equivalencia de las Farc con Al Qaeda nos parece erróneo. Ahora bien, al fin de cuentas quienes van a decidir son ustedes, el pueblo colombiano”.

Lea también: "Objetivos del Desarrollo Sostenible son necesarios para la paz: Santos"

Ante el acuerdo de justicia transicional que firmó el Gobierno Nacional con las Farc, en La Habana, el embajador Whitaker fue enfático en resaltar que es necesaria la presencia militar en varias zonas del país durante el posconflicto para que las Bacrim y el ELN no comiencen una disputa territorial.

“Una idea general es que el Estado debe estar en el país para evitar que grupos ilegales y criminales tomen ventaja de espacios vacíos, afirmó Whitaker.

Lea también: "Tribunal que juzgará a las Farc tendrá 20 personas: Juan Carlos Henao"

Y agregó nuestro compromiso es trabajar de la mano de las Fuerzas Armadas y el Gobierno Nacional sí lo desean cuando se comience a dar el posconflicto”.

Tras lo anterior, el embajador resaltó que su Gobierno siempre ha ayudado a las víctimas, por lo que destinan 50 millones de dólares al respecto; ese Gobierno ya ha comenzado a dialogar con la Unidad Nacional de Víctimas para continuar apoyándolos.


Temas relacionados

ONU
Sur de Bolívar

Gobernación de Bolívar advierte ausencia de maestros en zonas de conflicto por riesgo para docentes

El gobernador Yamil Arana realizó un llamado directo al Ministerio de Educación para que establezcan propuestas de solución.
Imagen de referencia no relacionada directamente con los hechos



Álvaro Leyva asegura que Petro desconocerá las elecciones ante “inminente” derrota: “Abelardo será presidente”

El excanciller publicó una carta en la que cuestionó las garantías para las elecciones y pidió al presidente apartarse del cargo si denuncia fraude.

A cinco días de la primera vuelta presidencial, sólo 20 mil de 47 mil jurados han sido capacitados en Atlántico

El delegado de la Registraduría en el Atlántico, Daniel Barrios, explicó que el organismo electoral continúa desarrollando jornadas de formación en diferentes municipios del departamento.

"Lorenzo le hace un favor a River Plate": críticas de Peláez por convocatoria de Selección Colombia

El técnico fue criticado por el llamado de Kevin Castaño.

Madre del piloto fallecido en accidente de Yeison Jiménez revela que es víctima de cirugía de lipolaser y denuncia a médico que la operó

Gabriel Cubillos- Mamá de Yeison Jiménez

Fajardo revela qué le incomodó del polémico café con Paloma Valencia en Barranquilla

Paloma Valencia y Sergio Fajardo

Medicina Legal investiga similitudes entre el crimen del profesor Kevin Santiago Ángel y el de Neill Cubides

Niell Cubides y Kevin Santiago Ángel

PRIMICIA | Medicina Legal reveló escalofriantes detalles sobre la muerte del profesor Kevin Santiago Ángel

Profesor Kevin Santiago ángel

CNE investigará si la campaña de Cepeda violó las reglas de la última semana

El candidato habría actuado indebidamente en un punto específico de su campaña.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 26 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026

“Tres millones es una elección”: expertos advierten que los indecisos pueden cambiar el panorama presidencial

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

Mabel Moreno habló del temor a llegar a los 40 en la película ‘Susana y Elvira’

Mabel Moreno presentó ‘Susana y Elvira Sin Plan B’, una película que llegará a salas de cine el 28 de mayo.