EE.UU. rechaza posición de Uribe sobre acuerdo de justicia transicional

El embajador de Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker, aseguró que no están de acuerdo con las declaraciones del senador Álvaro Uribe sobre el acuerdo firmado entre Gobierno y Farc.
Archivo La FM
Crédito: La FM

“Nosotros estamos en desacuerdo con las declaraciones del expresidente Uribe; él dijo que se trata de impunidad, pero el acuerdo habla de la no repetición y de otros elementos fundamentales para la justicia transicional, señaló el embajador Whitaker.

Asimismo, dijo que “la idea de hacer una equivalencia de las Farc con Al Qaeda nos parece erróneo. Ahora bien, al fin de cuentas quienes van a decidir son ustedes, el pueblo colombiano”.

Lea también: "Objetivos del Desarrollo Sostenible son necesarios para la paz: Santos"

Ante el acuerdo de justicia transicional que firmó el Gobierno Nacional con las Farc, en La Habana, el embajador Whitaker fue enfático en resaltar que es necesaria la presencia militar en varias zonas del país durante el posconflicto para que las Bacrim y el ELN no comiencen una disputa territorial.

“Una idea general es que el Estado debe estar en el país para evitar que grupos ilegales y criminales tomen ventaja de espacios vacíos, afirmó Whitaker.

Lea también: "Tribunal que juzgará a las Farc tendrá 20 personas: Juan Carlos Henao"

Y agregó nuestro compromiso es trabajar de la mano de las Fuerzas Armadas y el Gobierno Nacional sí lo desean cuando se comience a dar el posconflicto”.

Tras lo anterior, el embajador resaltó que su Gobierno siempre ha ayudado a las víctimas, por lo que destinan 50 millones de dólares al respecto; ese Gobierno ya ha comenzado a dialogar con la Unidad Nacional de Víctimas para continuar apoyándolos.


Temas relacionados

ONU
Elecciones en el exterior

Canciller denuncia presencia de simpatizantes de Abelardo de la Espriella en consulados durante elecciones

Rosa Villavicencio aseguró que estos hechos se han registrado en consulados de ciudades como Madrid y San Cristóbal.
Canciller Rosa Yolanda Villavicencio.



Iván Cepeda en Barranquilla: “cuando la violencia se presentó, los grupos religiosos se mantuvieron firmes, no por la patria”

El candidato presidencial acudió a un evento en el que contó con el respaldo de comunidades cristianas, y se pronunció sobre su candidatura y lo que espera de un posible gobierno.

Canciller sobre entrada de Bernie Moreno como observador: “Es decisión del CNE si permite que no sea imparcial”

Villavicencio hizo un llamado a que los veedores internacionales actúen con imparcialidad y respeto al proceso electoral.

🔴 EN VIVO | Brasil vs Haití jugarán por el cierre de la jornada 2 del grupo C

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.