Ediles podrían recibir remuneración económica por su trabajo

En la actualidad no devengan un salario por sus servicios. El Congreso habla de igualdad para tengan algún ingreso.
Archivo La FM
Crédito: La FM

En el Senado está haciendo trámite, en segundo debate, un proyecto de ley que busca otorgar una remuneración económica a los integrantes de las Juntas Administradoras Locales de todo el país.

La justificación de la iniciativa indica que debe haber una igualdad salarial frente a los otros cargos de elección popular ya que los ediles no reciben sueldo por su labor.

Aunque varios proyectos que han buscado otorgar esa igualdad se han hundido, el senador Carlos Fernando Motoa, ponente de la iniciativa, aseguró que en esta ocasión hay ambiente político para su aprobación y posterior trámite en la Cámara de Representantes.

“Los congresistas, diputados, concejales, reciben honorarios, pero estas personas que se elijen para representar unas comunas en los municipios del país no tienen retribución alguna por su compromiso y trabajo social”.

Y es que actualmente hay una prohibición que impide el pago para estas personas por lo que se quiere hacer la modificación de la ley 617.

“Hoy por ley está prohibido pagarles honorarios a los integrantes de las Juntas Administraciones Locales y en este proyecto eliminamos esa prohibición. Facultamos a los alcaldes y Concejos para que de acuerdo a sus ingresos económicos y voluntad política, examinen si se les puede reconocer honorarios”.

Aclaró que los salarios no serán millonarios y que habrá una regulación de acuerdo a la categoría de los municipios para que el pago se haga de acuerdo a las sesiones, pero que en todo caso no será una imposición legal.




Bogotá recuerda a Miguel Uribe con homenajes al cumplirse un año de su fallecimiento

Bogotá recordó el 11 de agosto a Miguel Uribe Turbay con eucaristías, mensajes de su familia y un homenaje que culminará con un monumento en El Golfito.

PRIMICIA: Gustavo Petro pide permiso al Congreso para salir del país durante un año

Petro asegura que cumplirá compromisos de carácter personal, políticos y académicos

Terremoto en Colombia: ¿hay una activación del cinturón de fuego? Esto dice un geofísico

Cristian Farías explicó por qué los terremotos registrados en distintos países no representan una activación del cinturón de fuego del Pacífico.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy