Breadcrumb node

Ediles de La U serían investigados por doble militancia

Aunque La U oficialmente está con Germán Vargas Lleras, algunos miembros del partido han estado en actos públicos con Iván Duque.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Mayo 25, 2018 - 11:50
Reunión del exvicepresidente Francisco Santos con miembros de La U
Los registros fotográficos de la reunión del exvicepresidente Francisco Santos con miembros de La U.

Un intenso debate jurídico se abrió este viernes por cuenta de una serie de fotos en las que ediles del Partido de La U aparecen en reuniones con miembros del Centro Democrático y el candidato presidencial Iván Duque.

La polémica se da a propósito de un presunto guiño de estos candidatos para Duque, pese a que existe un acuerdo programático entre La U y Germán Vargas Lleras para ir juntos en la primera vuelta de los comicios presidenciales.

Al respecto, este viernes ha trascendido que ya se iniciaron las investigaciones internas en los partidos por el encuentro del pasado 8 de mayo en la oficina del exvicepresidente Francisco Santos con varios miembros de La U.

En las imágenes se ven los ediles de La U en Bogotá, Juan Ramírez (Suba), Gloria Castillo (San Cristóbal), Carlos Peláez (Teusaquillo, Mariano Chalarca (Kennedy), Omar Ángulo (Fontibón) y Javier Santa María (exedil de Bosa). 

Reunión del exvicepresidente Francisco Santos con miembros de La U
Los registros fotográficos de la reunión del exvicepresidente Francisco Santos con miembros de La U.

Al respecto, se indaga igualmente si el concejal David Ballén –pese a que no aparece en registros fotográficos–, también estaría apoyando en secreto a Duque pues varios de sus líderes sociales y ediles han estado en actos públicos con el Centro Democrático. De hecho hay fotografías donde se ven bombas marcadas con “Yo soy David”, slogan que usa el concejal para apoyar la fundación Una Esperanza, dirigida por Jhon Zambrano, mano derecha del concejal.

Paradójicamente hace sólo unos meses Zambrano organizó varias reuniones a Juan Carlos Pinzón, fórmula a la vicepresidencia de German Vargas Lleras, y ahora se le ve en los encuentros de Iván Duque.

La respuesta de la campaña de Vargas

 

Ante estos registros fotográficos, el senador Mauricio Lizcano –uno de los más duros alfiles de Vargas Lleras en esta campaña– dijo que todos los militantes del Partido de La U deben estar respaldando la campaña del exvicepresidente. Advirtió al respecto que debe haber una plena fidelidad política.

“Indudablemente, las personas que integren el Partido de La U y estén apoyando otras candidaturas distintas a la de Germán Vargas Lleras, pues están sometidos a doble militancia y el partido puede investigarlos y quitarles el derecho al voto”, señaló Lizcano.

Al respecto, el senador consideró que el comité de ética del partido debería adelantar rápidamente las investigaciones del caso para esclarecer las responsabilidades individuales.
 
“Creo que este es un caso aislado porque todo el partido está trabajando fuertemente para la campaña de Vargas Lleras y no hemos recibido más quejas sobre este tipo de deslealtad política. El comité de ética tendrá que definir el tema para tomar medidas”, sostuvo.

A su turno, el gerente de la campaña de Germán Vargas Lleras, Luis Felipe Henao, dijo que los miembros de La U que sean responsables de doble militancia podrían ser destituidos del cargo e incluso perder si investidura.

Le pido al director del Partido de La U que investigue a estas personas por doble militancia”, dijo Henao.

Este tipo de hechos, a juicio de Henao, demuestran que la campaña de Duque estaría moviendo dinero para buscar apoyo de líderes sociales como Jhon Zambrano.

Se espera ahora que La U se pronuncie oficialmente y los presuntos responsables den la explicación por la presunta doble militancia.

La respuesta del concejal David Ballen  

Concejal, ¿qué le responde a quienes sugieren que su grupo político está con Duque y no con Vargas Lleras y eso sería doble militancia?

La doble militancia como toda sanción está perfectamente definida en la norma y las prohibiciones son taxativas y de interpretación restrictiva. Yo no he aparecido con ningún candidato en reuniones o tarimas. Ni me han invitado donde el doctor Vargas Lleras a trabajar con ellos ni donde el doctor Duque, yo tengo una obligación y es cumplir la decisión política del partido al que pertenezco y lo he hecho; por eso si tienen pruebas los que dicen eso, que las muestren. Lo que la ley no me puede obligar ni yo puedo hacerlo es a que líderes que me apoyan apoyen a alguien. Ellos tomaron la decisión de apoyar al doctor Duque, no tienen militancia en La U ni mucho menos curules. Eso se sale de mi control.

Dice Luis Felipe Henao que la presencia de Jhon Zambrano, uno de los líderes sociales que le acompañan es prueba de que hay ríos de dinero de la campaña de Iván Duque, ¿qué dice usted?   

Es una afirmación del doctor Luis Felipe Henao que no puedo controvertir toda vez que no participo de la relación entre las partes.

 

¿Está apoyando a alguien con miras a las presidenciales?

Al doctor Vargas Lleras, esa fue la decisión del partido al que pertenezco… es mi obligación hacerlo.