The Economist resume el "tambaleo" del Gobierno de Gustavo Petro

La revista The Economist sacó un artículo dedicado a la gestión de Gustavo Petro como presidente de Colombia.
Gustavo Petro, presidente de Colombia
Gustavo Petro, presidente de Colombia Crédito: Colprensa

La prestigiosa revista The Economist, uno de los medios no solamente más importantes del Reino Unido, sino del mundo, sacó un artículo dedicado al "tambaleo" de Gustavo Petro en la presidencia de Colombia.

El poderoso medio de comunicación hizo un resumen del trasegar del presidente desde que asumiera la presidencia ya hace más de un año. Empieza diciendo que es un Presidente que suele llegar tarde, algo que se le ha criticado mucho, y pone el ejemplo de algo tan sencillo como el mismo día de las elecciones que lo convirtieron en Presidente, en las que llegó tarde porque dejó su identificación antes de ir a votar. Después se refiere al último viaje que realizó esta semana a China, y resalta que había prometido dicho viaje hace 8 meses.

Lea: Uribe y su búsqueda del empoderamiento femenino en las regiones

Habla también del elevado índice de impopularidad del máximo mandatario y dice que aunque es normal que la popularidad sea baja en los presidente colombianos, lo que llama la atención es lo rápido que ha decaído su aprobación popular.

Sin embargo, resalta que tuvo un buen comienzo en su Gobierno, formando un gabinete con ministros experimentados y que de la mano de ellos avanzó en temas importantes como la distribución de tierras entre los pobres en zonas rurales y creó un plan de paz para poner fin al conflicto interno, y hasta entonces, dice el artículo, contaba con la aprobación incluso de las alas más radicales de la política.

Pero, a partir de allí, en el artículo se cuenta el espiral en caída de Petro. "En abril, cuando los ministros centristas se opusieron a una reforma de la atención sanitaria, que habría entregado al Estado el control de la financiación de la atención sanitaria de los proveedores privados, disolvió la coalición y despidió a un tercio de su gabinete. Luego se volvió dogmático y llenó el nuevo gabinete de izquierdistas", menciona.

Después, la nota resume hechos como las distintas reformas que están estancadas, las manifestaciones en su contra, el escándalo de Laura Sarabia, Marelbys Meza y Armando Benedetti, el más reciente escándalo de su hijo Nicolás Petro y los presuntos dineros del narcotráfico que entraron en su campaña presidencial y el mal enfoque de la política exterior del Gobierno haciendo referencia a la reciente visita de Petro a China y las tensiones con la embajada de Israel después de su posición ante la guerra entre Hamás y ese Estado.

De interés: Confirman revocatoria de candidatura de Tulio Gómez a la Gobernación del Valle

El artículo cierra con una predicción de las elecciones territoriales, en las que la revista augura una fuerte derrota para Petro. "El gobierno ya está retrasando fondos para ciertas ciudades, revocando licencias para sus proyectos e inmiscuyéndose en todo lo que puede. "Si estuviera dispuesto a ceder y moderar, varias fuerzas políticas estarían dispuestas a cooperar con él", dice Mejía. Eso parece poco probable", concluye.


Temas relacionados

JEP

¿Podría haber guiño del Gobierno a reforma que acaba la JEP en 2028? Mininterior revisará proyecto

El ministro Rodrigo Lara aseguró que algunas instituciones “cumplen su ciclo”.
JEP



Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Monsalvo fue gerente de Servicios y asesora de Presidencia en Colpensiones, además de contralora delegada para Economía y Finanzas Públicas.

Presidente de Colpensiones renuncia al cargo tras incidente en el Congreso

El presidente Abelardo De La Espriella pidió su dimisión tras considerar que no estaba apto para asumir el cargo.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto del general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía