The Economist resume el "tambaleo" del Gobierno de Gustavo Petro

La revista The Economist sacó un artículo dedicado a la gestión de Gustavo Petro como presidente de Colombia.
Gustavo Petro, presidente de Colombia
Gustavo Petro, presidente de Colombia Crédito: Colprensa

La prestigiosa revista The Economist, uno de los medios no solamente más importantes del Reino Unido, sino del mundo, sacó un artículo dedicado al "tambaleo" de Gustavo Petro en la presidencia de Colombia.

El poderoso medio de comunicación hizo un resumen del trasegar del presidente desde que asumiera la presidencia ya hace más de un año. Empieza diciendo que es un Presidente que suele llegar tarde, algo que se le ha criticado mucho, y pone el ejemplo de algo tan sencillo como el mismo día de las elecciones que lo convirtieron en Presidente, en las que llegó tarde porque dejó su identificación antes de ir a votar. Después se refiere al último viaje que realizó esta semana a China, y resalta que había prometido dicho viaje hace 8 meses.

Lea: Uribe y su búsqueda del empoderamiento femenino en las regiones

Habla también del elevado índice de impopularidad del máximo mandatario y dice que aunque es normal que la popularidad sea baja en los presidente colombianos, lo que llama la atención es lo rápido que ha decaído su aprobación popular.

Sin embargo, resalta que tuvo un buen comienzo en su Gobierno, formando un gabinete con ministros experimentados y que de la mano de ellos avanzó en temas importantes como la distribución de tierras entre los pobres en zonas rurales y creó un plan de paz para poner fin al conflicto interno, y hasta entonces, dice el artículo, contaba con la aprobación incluso de las alas más radicales de la política.

Pero, a partir de allí, en el artículo se cuenta el espiral en caída de Petro. "En abril, cuando los ministros centristas se opusieron a una reforma de la atención sanitaria, que habría entregado al Estado el control de la financiación de la atención sanitaria de los proveedores privados, disolvió la coalición y despidió a un tercio de su gabinete. Luego se volvió dogmático y llenó el nuevo gabinete de izquierdistas", menciona.

Después, la nota resume hechos como las distintas reformas que están estancadas, las manifestaciones en su contra, el escándalo de Laura Sarabia, Marelbys Meza y Armando Benedetti, el más reciente escándalo de su hijo Nicolás Petro y los presuntos dineros del narcotráfico que entraron en su campaña presidencial y el mal enfoque de la política exterior del Gobierno haciendo referencia a la reciente visita de Petro a China y las tensiones con la embajada de Israel después de su posición ante la guerra entre Hamás y ese Estado.

De interés: Confirman revocatoria de candidatura de Tulio Gómez a la Gobernación del Valle

El artículo cierra con una predicción de las elecciones territoriales, en las que la revista augura una fuerte derrota para Petro. "El gobierno ya está retrasando fondos para ciertas ciudades, revocando licencias para sus proyectos e inmiscuyéndose en todo lo que puede. "Si estuviera dispuesto a ceder y moderar, varias fuerzas políticas estarían dispuestas a cooperar con él", dice Mejía. Eso parece poco probable", concluye.


Temas relacionados

Ataque a concejal

"El Congreso volverá a tener una silla vacía": amenazan al senador Carlos Meisel

La denuncia la hizo el expresidente Álvaro Uribe, quien lamentó que el mismo día en que asesinaron a la concejal Mileidy Villada, amenacen a otro integrante del Centro Democrático.
Senador del Centro Democrático alerta que la reforma laboral afectará gravemente a microempresarios del país



Sergio Fajardo lanzó dura crítica a la Paz Total desde Antioquia y anunció plan de choque para enfrentar crisis en salud y seguridad

El candidato presidencial habló en Medellín sobre Briceño, el colapso del sistema de salud y las posibles alianzas rumbo a 2026.

Iván Cepeda y Defensoría del Pueblo exigen liberación de policías y funcionarios del CTI secuestrados por el ELN

El grupo ilegal anunció que mantendría secuestrados por cinco años más a los uniformados.

Cancelan el partido DIM-Flamengo de Libertadores tras incidentes en las tribunas

Autoridades cancelaron el juego por incidentes en la tribuna.

¿Cuántos años de cárcel podría recibir la conductora de la Monster Truck tras la tragedia en Popayán?

Monster truck

Así funciona la inteligencia artificial creada por David Camacho, niño prodigio que supera IQ de Albert Einstein

David Camacho, conocido como David Davinchi, es un joven mexicano con altas capacidades radicado en Querétaro, México.

¿El hantavirus podría ser pandémico? Experto aclara el nivel real de riesgo

Ya se han reportado varios muertos por contagio de hantavirus.

“Órdenes no recibimos de la Presidencia de la República”: presidente del Congreso

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

“La alerta se mantiene”: ACEMI advierte posibles nuevos traslados de usuarios tras fallo del Consejo de Estado

La presidenta de ACEMI, Ana María Vesga, sostuvo que el fallo mantiene a los usuarios en sus entidades actuales.

Galán dice que espera poder llegar a acuerdos sobre el Regiotram: “Hay que hacerlo bien”

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Habrían hackeado celular de la candidata Paloma Valencia?

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 7 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026