The Economist resume el "tambaleo" del Gobierno de Gustavo Petro

La revista The Economist sacó un artículo dedicado a la gestión de Gustavo Petro como presidente de Colombia.
Gustavo Petro, presidente de Colombia
Gustavo Petro, presidente de Colombia Crédito: Colprensa

La prestigiosa revista The Economist, uno de los medios no solamente más importantes del Reino Unido, sino del mundo, sacó un artículo dedicado al "tambaleo" de Gustavo Petro en la presidencia de Colombia.

El poderoso medio de comunicación hizo un resumen del trasegar del presidente desde que asumiera la presidencia ya hace más de un año. Empieza diciendo que es un Presidente que suele llegar tarde, algo que se le ha criticado mucho, y pone el ejemplo de algo tan sencillo como el mismo día de las elecciones que lo convirtieron en Presidente, en las que llegó tarde porque dejó su identificación antes de ir a votar. Después se refiere al último viaje que realizó esta semana a China, y resalta que había prometido dicho viaje hace 8 meses.

Lea: Uribe y su búsqueda del empoderamiento femenino en las regiones

Habla también del elevado índice de impopularidad del máximo mandatario y dice que aunque es normal que la popularidad sea baja en los presidente colombianos, lo que llama la atención es lo rápido que ha decaído su aprobación popular.

Sin embargo, resalta que tuvo un buen comienzo en su Gobierno, formando un gabinete con ministros experimentados y que de la mano de ellos avanzó en temas importantes como la distribución de tierras entre los pobres en zonas rurales y creó un plan de paz para poner fin al conflicto interno, y hasta entonces, dice el artículo, contaba con la aprobación incluso de las alas más radicales de la política.

Pero, a partir de allí, en el artículo se cuenta el espiral en caída de Petro. "En abril, cuando los ministros centristas se opusieron a una reforma de la atención sanitaria, que habría entregado al Estado el control de la financiación de la atención sanitaria de los proveedores privados, disolvió la coalición y despidió a un tercio de su gabinete. Luego se volvió dogmático y llenó el nuevo gabinete de izquierdistas", menciona.

Después, la nota resume hechos como las distintas reformas que están estancadas, las manifestaciones en su contra, el escándalo de Laura Sarabia, Marelbys Meza y Armando Benedetti, el más reciente escándalo de su hijo Nicolás Petro y los presuntos dineros del narcotráfico que entraron en su campaña presidencial y el mal enfoque de la política exterior del Gobierno haciendo referencia a la reciente visita de Petro a China y las tensiones con la embajada de Israel después de su posición ante la guerra entre Hamás y ese Estado.

De interés: Confirman revocatoria de candidatura de Tulio Gómez a la Gobernación del Valle

El artículo cierra con una predicción de las elecciones territoriales, en las que la revista augura una fuerte derrota para Petro. "El gobierno ya está retrasando fondos para ciertas ciudades, revocando licencias para sus proyectos e inmiscuyéndose en todo lo que puede. "Si estuviera dispuesto a ceder y moderar, varias fuerzas políticas estarían dispuestas a cooperar con él", dice Mejía. Eso parece poco probable", concluye.


Temas relacionados

Gustavo Petro

Gustavo Petro se habría bajado su propia pensión vitalicia mediante decreto: la decisión todavía no está en firme

Gustavo Petro tendrá derecho a una pensión vitalicia como expresidente, aunque un decreto expedido durante su gobierno podría reducir el monto final.
Pensión de Petro



Tres mujeres juzgarán a los más poderosos de Colombia en la Corte Suprema de Justicia

El alto tribunal eligió a dos abogadas para relevar a dos magistrados de la Sala de Primera Instancia en la primera rotación de su historia.

De La Espriella destacó decisión del Senado sobre su posesión en Popayán: “la democracia está hablando”

El presidente electo aseguró que la aprobación de su posesión en la capital del Cauca representa un mensaje de independencia del Congreso y un paso hacia la “colaboración armónica” entre los poderes públicos.

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal