The Economist resume el "tambaleo" del Gobierno de Gustavo Petro

La revista The Economist sacó un artículo dedicado a la gestión de Gustavo Petro como presidente de Colombia.
Gustavo Petro, presidente de Colombia
Gustavo Petro, presidente de Colombia Crédito: Colprensa

La prestigiosa revista The Economist, uno de los medios no solamente más importantes del Reino Unido, sino del mundo, sacó un artículo dedicado al "tambaleo" de Gustavo Petro en la presidencia de Colombia.

El poderoso medio de comunicación hizo un resumen del trasegar del presidente desde que asumiera la presidencia ya hace más de un año. Empieza diciendo que es un Presidente que suele llegar tarde, algo que se le ha criticado mucho, y pone el ejemplo de algo tan sencillo como el mismo día de las elecciones que lo convirtieron en Presidente, en las que llegó tarde porque dejó su identificación antes de ir a votar. Después se refiere al último viaje que realizó esta semana a China, y resalta que había prometido dicho viaje hace 8 meses.

Lea: Uribe y su búsqueda del empoderamiento femenino en las regiones

Habla también del elevado índice de impopularidad del máximo mandatario y dice que aunque es normal que la popularidad sea baja en los presidente colombianos, lo que llama la atención es lo rápido que ha decaído su aprobación popular.

Sin embargo, resalta que tuvo un buen comienzo en su Gobierno, formando un gabinete con ministros experimentados y que de la mano de ellos avanzó en temas importantes como la distribución de tierras entre los pobres en zonas rurales y creó un plan de paz para poner fin al conflicto interno, y hasta entonces, dice el artículo, contaba con la aprobación incluso de las alas más radicales de la política.

Pero, a partir de allí, en el artículo se cuenta el espiral en caída de Petro. "En abril, cuando los ministros centristas se opusieron a una reforma de la atención sanitaria, que habría entregado al Estado el control de la financiación de la atención sanitaria de los proveedores privados, disolvió la coalición y despidió a un tercio de su gabinete. Luego se volvió dogmático y llenó el nuevo gabinete de izquierdistas", menciona.

Después, la nota resume hechos como las distintas reformas que están estancadas, las manifestaciones en su contra, el escándalo de Laura Sarabia, Marelbys Meza y Armando Benedetti, el más reciente escándalo de su hijo Nicolás Petro y los presuntos dineros del narcotráfico que entraron en su campaña presidencial y el mal enfoque de la política exterior del Gobierno haciendo referencia a la reciente visita de Petro a China y las tensiones con la embajada de Israel después de su posición ante la guerra entre Hamás y ese Estado.

De interés: Confirman revocatoria de candidatura de Tulio Gómez a la Gobernación del Valle

El artículo cierra con una predicción de las elecciones territoriales, en las que la revista augura una fuerte derrota para Petro. "El gobierno ya está retrasando fondos para ciertas ciudades, revocando licencias para sus proyectos e inmiscuyéndose en todo lo que puede. "Si estuviera dispuesto a ceder y moderar, varias fuerzas políticas estarían dispuestas a cooperar con él", dice Mejía. Eso parece poco probable", concluye.


Temas relacionados




Colombia reconoció problemas en implementación del acuerdo de paz y pidió a la ONU no recortar recursos

El Gobierno pidió no reducir ni el personal ni los recursos de la Misión de Verificación.

Junta de inteligencia de las FF.MM. determinó que no existe información sobre amenazas concretas a candidatos

Así lo reveló el vicealmirante Norman Iván Cabrera, jefe del Departamento conjunto de Inteligencia y Contrainteligencia de las Fuerzas Militares, en el Congreso.

Eduardo Luis 'se calentó' con oyente defendiendo a James: "me puedo sentar media hora a darle datos"

Eduardo Luis James

PAE en Colombia no mide estado nutricional de niños y piden seguimiento obligatorio

El PAE no evalúa el estado nutricional de los niños antes ni después de recibir la alimentación escolar.

Educación en casa: ¿formación o aislamiento social? Expertos debaten

homeschooling colombia vacío legal educación debate ventajas desventajas socialización aprendizaje familias regulación

Ministro de Salud deberá declarar ante la Comisión de Acusaciones o sería conducido por la Policía

En este caso, la Comisión argumenta que el ministro actuaba como ministro delegatario, reemplazando al presidente, lo que habilitaría su investigación.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

ataque teotihuacan colombianos heridos estado embajador en mexico

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

Iris Marín

Las reglas que quieren poner los candidatos para que haya debate lo frenan en primera vuelta

Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

"Todos necesitamos saber qué es lo que tiene ese candidato en su cabeza": campaña de De la Espriella a Cepeda

Abelardo de la Espriella