The Economist resume el "tambaleo" del Gobierno de Gustavo Petro

La revista The Economist sacó un artículo dedicado a la gestión de Gustavo Petro como presidente de Colombia.
Gustavo Petro, presidente de Colombia
Gustavo Petro, presidente de Colombia Crédito: Colprensa

La prestigiosa revista The Economist, uno de los medios no solamente más importantes del Reino Unido, sino del mundo, sacó un artículo dedicado al "tambaleo" de Gustavo Petro en la presidencia de Colombia.

El poderoso medio de comunicación hizo un resumen del trasegar del presidente desde que asumiera la presidencia ya hace más de un año. Empieza diciendo que es un Presidente que suele llegar tarde, algo que se le ha criticado mucho, y pone el ejemplo de algo tan sencillo como el mismo día de las elecciones que lo convirtieron en Presidente, en las que llegó tarde porque dejó su identificación antes de ir a votar. Después se refiere al último viaje que realizó esta semana a China, y resalta que había prometido dicho viaje hace 8 meses.

Lea: Uribe y su búsqueda del empoderamiento femenino en las regiones

Habla también del elevado índice de impopularidad del máximo mandatario y dice que aunque es normal que la popularidad sea baja en los presidente colombianos, lo que llama la atención es lo rápido que ha decaído su aprobación popular.

Sin embargo, resalta que tuvo un buen comienzo en su Gobierno, formando un gabinete con ministros experimentados y que de la mano de ellos avanzó en temas importantes como la distribución de tierras entre los pobres en zonas rurales y creó un plan de paz para poner fin al conflicto interno, y hasta entonces, dice el artículo, contaba con la aprobación incluso de las alas más radicales de la política.

Pero, a partir de allí, en el artículo se cuenta el espiral en caída de Petro. "En abril, cuando los ministros centristas se opusieron a una reforma de la atención sanitaria, que habría entregado al Estado el control de la financiación de la atención sanitaria de los proveedores privados, disolvió la coalición y despidió a un tercio de su gabinete. Luego se volvió dogmático y llenó el nuevo gabinete de izquierdistas", menciona.

Después, la nota resume hechos como las distintas reformas que están estancadas, las manifestaciones en su contra, el escándalo de Laura Sarabia, Marelbys Meza y Armando Benedetti, el más reciente escándalo de su hijo Nicolás Petro y los presuntos dineros del narcotráfico que entraron en su campaña presidencial y el mal enfoque de la política exterior del Gobierno haciendo referencia a la reciente visita de Petro a China y las tensiones con la embajada de Israel después de su posición ante la guerra entre Hamás y ese Estado.

De interés: Confirman revocatoria de candidatura de Tulio Gómez a la Gobernación del Valle

El artículo cierra con una predicción de las elecciones territoriales, en las que la revista augura una fuerte derrota para Petro. "El gobierno ya está retrasando fondos para ciertas ciudades, revocando licencias para sus proyectos e inmiscuyéndose en todo lo que puede. "Si estuviera dispuesto a ceder y moderar, varias fuerzas políticas estarían dispuestas a cooperar con él", dice Mejía. Eso parece poco probable", concluye.


Temas relacionados

Germán Vargas Lleras

Velación de Germán Vargas lleras: dónde es, horario y detalles de la despedida del exvicepresidente de Colombia

Familiares y allegados confirmaron que la velación de Germán Vargas Lleras se realizará en el Palacio San Carlos, en Bogotá.
Bogotá recibirá la velación de Germán Vargas Lleras en el Palacio San Carlos, donde familiares y ciudadanos podrán asistir.



Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El mandatario se sumó a la cadena de reacciones en despedida a Vargas Lleras.

Falleció Germán Vargas Lleras: así fue la trayectoria del exvicepresidente y líder de Cambio Radical

Su paso por el Senado, varios ministerios y la Vicepresidencia lo consolidó como un actor clave en la política colombiana

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

Hallan el cuerpo del periodista Mateo Pérez en zona rural de Briceño, Antioquia

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

"Egan y Santiago seguro lucharán por la general del Giro": Nairo Quintana

Nairo Quintana habló de las posibilidades de Egan y Buitrago en el Giro 2026

Ricardo Roa está en Colombia y asistirá a la audiencia de hoy en su contra

Ricardo Roa irá a la audiencia que tiene este 8 de mayo

Crisis en el ICA ya impacta el precio de la carne: hay 34.000 reses represadas, según Fedegán

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, señaló que durante varios años ingresaron al país más de 6,4 millones de animales de contrabando desde Venezuela.

Consejo de Estado pone freno a retenciones: medida impactaba al 90% de empresas

Consejo de Estado

La Casa Blanca difunde nuevas imágenes de supuestos ovnis y vida extraterrestre

Objetos voladores no identificados difundidos por Estados Unidos