Breadcrumb node

Duro rifirrafe entre Ramiro Bejarano y Humberto De la Calle

Columnista y candidato se enfrentaron por un supuesto ingreso a la fuerza a la universidad del Externado por parte del otrora jefe del equipo negociador del Gobierno con las Farc.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Febrero 21, 2018 - 04:06
Captura-de-pantalla-2018-02-20-a-las-22.47.39.png
Ramiro Bejarano y Humberto De la Calle se enfrentaron públicamente - Archivo Colprensa

 

En época electoral es común que se registren enfrentamientos entre los candidatos que hacen parte de la pugna por el cargo que está sometido en dicha elección. Al respeto, en los últimos procesos se volvió común en Colombia la utilización de campaña sucia para en cierta medida entorpece el camino del contrincante.

Van y vienen acusaciones sobre las actuaciones de unos y otros en la campaña política. Lo que muchos no se esperaban era que sectores –que se consideraban muy cercarnos ideológicamente– se enfrenten públicamente por algún acto de campaña.

Y es que en las últimas horas se desató una intensa pelea entre Ramiro Bejarano, columnista de El Espectador de origen liberal, y Humberto De la Calle Lombana, candidato presidencial del Partido Liberal.

El nacimiento de esta pelea se dio hace varias semanas cuando Humberto De la Calle decidió ir a la universidad del Externado por invitación de unos estudiantes pese a la negativa de la rectoría a dicho evento. Su defensa siempre fue que simplemente iba a tomarse un café con los jóvenes de dicho centro educativo.

A propósito del tema, Ramiro Bejarano cuestionó que el candidato liberal –a su juicio– ingresara a la fuerza a una universidad que le había pedido ir en otra fecha. En ese sentido cuestionó que el candidato no respetara “la autonomía universitaria”. Reprochó además la actuación de Clara López Obregón, fórmula vicepresidencial del exministro.

Aunque el mensaje inicial de Bejarano era del pasado 12 de febrero, en las últimas horas se propició la pelea por cuenta de este mensaje de Clara López:

No hubo ningún uso de la fuerza. Como externadista, debería saber que la autonomía universitaria surgió de luchas estudiantiles para defender el pensamiento crítico del oscurantismo y confesionalismo oficial. No para reemplazarlo por otro”, señaló.
Casi de manera inmediata el columnista respondió con vehemencia y nuevos cuestionamientos a la actuación de De la Calle y Clara López:
Es mi opinión que usted (López) y De la Calle abusaron y atropellaron la autonomía universitaria. No es usted quién tiene autoridad moral para darme lecciones de libertad. Ojalá Colombia se salve de un gobierno de personas arbitrarias como ustedes dos”, insistió.
Aunque De la Calle inicialmente escribió un mensaje en redes donde le pedía a Bejarano “dejar de hablar basura” frente a la visita que hace poco hizo a la universidad del Externado, el mensaje fue borrado a los pocos minutos. Horas más tarde, De la Calle envió un mensaje conciliatorio donde dijo que iba a investigar el origen de dicho trino.
"El trino que ha molestado con razón al doctor Bejarano no es genuino. Estamos investigando qué ocurrió. Ofrezco disculpas por las molestias que pudo haber causado. No me he referido en absoluto al doctor Ramiro Bejarano", escribió.
Lo cierto es que Clara López, como parte activa de esta pelea, dijo que Bejarano sólo se enfrentaba a De la Calle siendo ésta su estrategia como jefe de debate de Germán Vargas Lleras. De hecho dijo que estaba a un trino de meterle un “coscorrón” a alguien.
“El ‘columnista’ agrede y no acepta el debate. Evade el disenso... y (les apuesto) está a un trino de meterle un coscorrón a alguien. Se acuesta como profesor y se despierta como jefe de debate de Vargas Lleras”, indicó.
Ante este señalamiento la pugna llegó a su final con el siguiente mensaje de Ramiro Bejarano:
“Doña Clara López perdone pero debatir con quien escribe el verbo evadir como usted lo hizo, es un imposible (EBADE). No le doy coscorrones a nadie, ni soy vargasllerista, soy liberal que no ha paseado como usted y De la Calle en otros grupos políticos”, agregó.
Así se mueve con el paso de los días el debate con miras a las elecciones de mayo donde se elegirá un nuevo presidente.