Duro reclamo de Duque a comunidad internacional sobre ayuda para venezolanos

Los invitó a pasar de los análisis a movilizar recursos para esta población.
Venezolanos varados
Venezolanos varados en Bogotá que piden regresar a su país. Crédito: Inaldo Pérez / Sistema Integrado Digital RCN Radio

El presidente de la República, Iván Duque, aseguró que es urgente que la comunidad internacional destine recursos para la atención de migrantes venezolanos en zonas de frontera, ya que, en época de pandemia, se ha agravado la crisis en el vecino país.

“Nosotros hemos tratado de mantener las ayudas por el principio de fraternidad y los estragos de esa dictadura, de hecho somos el país que más migrantes hemos recibido”, indicó.

Lea aquí: Puentes festivos de cuatro días en Colombia: el proyecto de ley que busca este cambio

Además, Duque reiteró su llamado a que se dé una movilización de recursos, “para atender esta circunstancia que se vuelve más retadora en momentos de pandemia, porque no hay capacidad de respuesta médica en Venezuela”.

Según el mandatario, “hemos obrado con solidaridad y nuestro reto mayor es que la comunidad internacional pase de ser observadora, analista de la crítica a que pueda movilizar recursos reales no atacados para girar a la protección de migrantes en zonas de frontera”.

Lea también: Decretos de emergencia expedidos durante pandemia recibieron aval del Senado

Cabe recordar que la canciller Claudia Blum también pidió apoyo, por parte de la comunidad internacional, para la atención de migrantes venezolanos, en el marco de la emergencia de la COVID-19.

Pese a eso, dijo que “Colombia seguirá comprometida en acoger e integrar a los venezolanos que lo necesiten, tanto a los refugiados como a la población migrante, por esto, es preciso insistir en la necesidad de unir esfuerzos. Invitamos a la comunidad internacional a nunca olvidar la tragedia humana que vive el pueblo venezolano”.

Blum participó en los últimos días en la conferencia sobre Migrantes y Refugiados en las Américas en el contexto de la pandemia COVID-19, organizado por la OEA, como parte de la conmemoración del día mundial de los refugiados, la Organización de Estados Americanos y el Club Rotario de Washington Global organizaron la conferencia sobre Migrantes y Refugiados en las Américas en el contexto de la pandemia.


Centro Democrático

Centro Democrático defiende su aspiración a la Presidencia del Senado y niega acuerdos con la oposición: "No hemos buscado al Pacto Histórico"

El presidente del Centro Democrático, Gabriel Vallejo, insistió en que no ha existido negociación con el Gobierno Petro. Además, mencionó que no existen vetos contra otros candidatos y que el partido únicamente solicita que se respete la práctica
Gabriel Vallejo explicó que el partido decidió respaldar al hoy presidente electo, Abelardo de la Espriella, desde el 31 de mayo y que, una vez se confirmó su triunfo electoral, se declaró partido de gobierno sin condiciones previas.
Ver



Denuncian penalmente a Abelardo de La Espriella por presunto hostigamiento e instigación contra firmantes de paz

La denuncia solicita que la Fiscalía adelante una investigación por las presuntas conductas de hostigamiento agravado.

Gabinete de Abelardo de la Espriella: los tres ministros que aún faltan por nombrar

El presidente electo confirmó a Alexandra Falla Zerrate como ministra TIC y ya suma 15 de los 18 integrantes de su gabinete.

Centro Democrático defiende su aspiración a la Presidencia del Senado y niega acuerdos con la oposición: "No hemos buscado al Pacto Histórico"

Gabriel Vallejo explicó que el partido decidió respaldar al hoy presidente electo, Abelardo de la Espriella, desde el 31 de mayo y que, una vez se confirmó su triunfo electoral, se declaró partido de gobierno sin condiciones previas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 16 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de julio de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.

Jornada laboral de 42 horas: el ABC para empleadores sobre lo que cambia desde hoy

El ministro viajó a OIT con su esposa, pero eso no es algo que cubran viáticos.