Duro reclamo de Duque a comunidad internacional sobre ayuda para venezolanos

Los invitó a pasar de los análisis a movilizar recursos para esta población.
Venezolanos varados
Venezolanos varados en Bogotá que piden regresar a su país. Crédito: Inaldo Pérez / Sistema Integrado Digital RCN Radio

El presidente de la República, Iván Duque, aseguró que es urgente que la comunidad internacional destine recursos para la atención de migrantes venezolanos en zonas de frontera, ya que, en época de pandemia, se ha agravado la crisis en el vecino país.

“Nosotros hemos tratado de mantener las ayudas por el principio de fraternidad y los estragos de esa dictadura, de hecho somos el país que más migrantes hemos recibido”, indicó.

Lea aquí: Puentes festivos de cuatro días en Colombia: el proyecto de ley que busca este cambio

Además, Duque reiteró su llamado a que se dé una movilización de recursos, “para atender esta circunstancia que se vuelve más retadora en momentos de pandemia, porque no hay capacidad de respuesta médica en Venezuela”.

Según el mandatario, “hemos obrado con solidaridad y nuestro reto mayor es que la comunidad internacional pase de ser observadora, analista de la crítica a que pueda movilizar recursos reales no atacados para girar a la protección de migrantes en zonas de frontera”.

Lea también: Decretos de emergencia expedidos durante pandemia recibieron aval del Senado

Cabe recordar que la canciller Claudia Blum también pidió apoyo, por parte de la comunidad internacional, para la atención de migrantes venezolanos, en el marco de la emergencia de la COVID-19.

Pese a eso, dijo que “Colombia seguirá comprometida en acoger e integrar a los venezolanos que lo necesiten, tanto a los refugiados como a la población migrante, por esto, es preciso insistir en la necesidad de unir esfuerzos. Invitamos a la comunidad internacional a nunca olvidar la tragedia humana que vive el pueblo venezolano”.

Blum participó en los últimos días en la conferencia sobre Migrantes y Refugiados en las Américas en el contexto de la pandemia COVID-19, organizado por la OEA, como parte de la conmemoración del día mundial de los refugiados, la Organización de Estados Americanos y el Club Rotario de Washington Global organizaron la conferencia sobre Migrantes y Refugiados en las Américas en el contexto de la pandemia.


atentado

Habría un plan para asesinar al senador Jota Pe Hernández

El congresista reveló que la información se la entregó la Fiscalía y por eso pide acciones para proteger su vida.
Jota Pe Hernández



Sergio Fajardo rechaza suspensión de ordenes de captura del Clan del Golfo: “Nueva versión del Pacto de La Picota”

El candidato presidencial criticó la solicitud del Gobierno y advirtió que la 'paz total' se convierte en caos.

“La voz de EE. UU. no puede estar por encima de la soberanía nacional”: Gobierno tras suspensión de orden de captura a ‘Chiquito Malo’

Otty Patiño defendió la decisión de suspender las órdenes de captura contra 29 integrantes del Clan del Golfo.

"Egan y Santiago seguro lucharán por la general del Giro": Nairo Quintana

Nairo Quintana habló de las posibilidades de Egan y Buitrago en el Giro 2026

Ricardo Roa está en Colombia y asistirá a la audiencia de hoy en su contra

Ricardo Roa irá a la audiencia que tiene este 8 de mayo

Crisis en el ICA ya impacta el precio de la carne: hay 34.000 reses represadas, según Fedegán

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, señaló que durante varios años ingresaron al país más de 6,4 millones de animales de contrabando desde Venezuela.

Consejo de Estado pone freno a retenciones: medida impactaba al 90% de empresas

Consejo de Estado

La Casa Blanca difunde nuevas imágenes de supuestos ovnis y vida extraterrestre

Objetos voladores no identificados difundidos por Estados Unidos

Nueve capturados y un menor aprendido dejan disturbios tras juego Medellín Flamengo por Copa Libertadores

Los hinchas arruinaron el juego a los cuatro minutos de juego.

Funcionarios del DNI estarían recibiendo entrenamiento en Rusia

En Los Secretos de Darcy Quinn se habló de la denuncia sobre una comisión de funcionarios de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) que actualmente estaría recibiendo entrenamiento en Rusia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 8 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

Cancelan el partido DIM-Flamengo de Libertadores tras incidentes en las tribunas

Autoridades cancelaron el juego por incidentes en la tribuna.

¿Cuántos años de cárcel podría recibir la conductora de la Monster Truck tras la tragedia en Popayán?

Monster truck