Breadcrumb node

Dura respuesta del uribismo a comunicado de la ONU que pide destrabar la JEP

Rechazó que Naciones Unidas advierta que “hay obstáculos” que impiden la aprobación del proyecto.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Junio 26, 2018 - 19:59
El exsenador Álvaro Uribe Vélez
Colprensa

El Centro Democrático rechazó el pronunciamiento de Naciones Unidas a través del cual solicita remover “los obstáculos” que, según la organización, se están poniendo a la aprobación de la ley de procedimiento de la Jurisdicción Especial de Paz.

Mediante comunicado, el uribismo aseguró que no acepta las exigencias hechas por la Misión de Verificación de la ONU en Colombia.

Las observaciones y proposiciones que hemos planteado no pueden ser calificadas como 'obstáculos' que siguen impidiendo que el proceso de paz en Colombia cumpla con sus compromisos con la justicia y el derecho de las víctimas”, indicó la bancada uribista.

Afirman además que las propuestas o ajustes planteados por los congresistas y el mandatario electo, Iván Duque, responden al deseo de la mayoría de los colombianos que se pronunciaron en las urnas en las elecciones presidenciales y en el plebiscito por la paz que se llevó a cabo en octubre de 2016.

“Los colombianos siguen esperando que se realicen los ajustes que nos permitan tener un proceso donde las víctimas sean de verdad el centro, nos permita tener una paz estable y duradera y defender la honra y el buen nombre de los miembros de las Fuerzas Militares y Policía Nacional de Colombia, quienes han combatido los ataques del terrorismo que pretendía derrocar la democracia en Colombia”, manifiestan.

En su pronunciamiento, la ONU aseguró que la aprobación de esta iniciativa es fundamental para garantizar la implementación del acuerdo de paz logrado entre el Gobierno y las Farc.

La Comisión de Verificación señala que las víctimas del conflicto armado interno "siguen esperando que se realicen las primeras audiencias y comparecencias de quienes se vieron involucrados en graves violaciones a los derechos humanos y al Derecho Internacional Humanitario”, y eso no ha sido posible debido a las demoras en la aprobación del código de procedimiento.

Este es el comunicado del Centro Democrático:

La Bancada del Centro Democrático, mayor responsable de la elección del presidente electo Iván Duque, rechaza el comunicado de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia del día de hoy y no acepta sus exigencias.

Las observaciones y proposiciones que hemos planteado no pueden ser calificadas como “obstáculos que siguen impidiendo que el proceso de paz en Colombia cumpla con sus compromisos con la justicia y el derecho de las víctimas”. Las propuestas de ajustes no sólo enmiendan errores sino responden al deseo de la mayoría de los colombianos que así lo han manifestado en dos ocasiones: la victoria del No en el plebiscito de 2016 y la elección de Iván Duque como Presidente con el compromiso de hacer correcciones a los Acuerdos.

Los colombianos siguen esperando que se realicen los ajustes que nos permitan tener un proceso donde las víctimas sean de verdad el centro, nos permita tener una paz estable y duradera y defender la honra y el buen nombre de los miembros de las Fuerzas Militares y Policía Nacional de Colombia, quienes han combatido los ataques del terrorismo que pretendía derrocar la democracia en Colombia.

Fuente:
Sistema Integrado de Información