Breadcrumb node

Dura respuesta de Duque a Petro: "Están actuando como pirómanos para incendiar el país"

El presidente insistió en que las aglomeraciones de las marchas aumentaron los casos de coronavirus.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Junio 23, 2021 - 14:29
Presidente Iván Duque
Presidente Iván Duque
Presidencia de la República

El presidente de Colombia, Iván Duque, aseguró que hay sectores políticos que "están actuando como pirómanos para incendiar el país", esto en respuesta a las críticas que le han hecho senadores, como Gustavo Petro, tras señalar que por lo menos 10 mil de las muertes por Covid-19, de las últimas semanas, se dieron por las aglomeraciones del paro nacional.  

El mandatario además aseguró que las cifras entregadas por él, están sustentadas por expertos epidemiológicos.  

Lea también: Íngrid Betancourt cara a cara con las Farc: el dilema de ver de nuevo a sus secuestradores

"Tenemos que resaltar, primero, cómo veníamos antes de las grandes aglomeraciones de las últimas siete semanas y qué es lo que ha pasado después. Nosotros siempre dijimos que esas aglomeraciones podían generar un pico dentro del tercer pico (de contagios) y por eso le dijimos al país lo importante que es prevenir, porque las aglomeraciones son el caldo de cultivo y eso no me lo estoy inventando yo", manifestó el jefe de Estado en declaraciones para Señal de la Mañana del Canal Institucional. 

También se refirió a las críticas hechas por diferentes congresistas, entre ellos Gustavo Petro quien lo calificó de mentiroso señalando que, "los contagios se dan en los sitios de trabajo y el transporte público", no en las manifestaciones como lo indicó el mandatario. 

"Lo han dicho los expertos epidemiólogos. Prácticamente se hubieran podido prevenir cerca de 10,000 muertes, de las últimas siete semanas (...) y esto no es para echarle la culpa a individuos, sino para que nosotros entendamos que las aglomeraciones son el principal caldo de cultivo de esta enfermedad e inclusive pueden llevar y acelerar, además de la circulación de virus, la creación de nuevas variantes", señaló.  

Le puede interesar: Nuevo ministro de ciencias representa legalmente dos empresas de investigación

El mandatario también indicó que, "hay unos políticos que sí deberían dejar de actuar como pirómanos, todos los días viendo cómo incendian el país, cómo fracturan el país a través de una lucha de clases para cabalgar en sus pretensiones electorales". 

Agregó, "lo que necesito en este momento son propuestas un debate claro, ideas y sobre todo de cara al año 2022, pero no seguir incendiando la sociedad, fracturándola, diseminando noticias falsas y lo que es aún peor, tratando de generar rupturas en todo momento. Hoy Colombia necesita es que actuamos todos de manera constructiva". 

Fuente:
Sistema Integrado de Información