Dura crítica de Camilo Romero a Guillermo Botero por erradicación de cultivos

El gobernador de Nariño se ha mostrado aterrado por las declaraciones del ministro de Defensa sobre la situación de cultivos ilegales.
Camilo Romero, gobernador de Nariño y Guillermo Botero, ministro de Defensa
Camilo Romero, gobernador de Nariño y Guillermo Botero, ministro de Defensa Crédito: Colprensa

En medio de la complicada crisis humanitaria que vive el municipio de El Charco, en Nariño, por cuenta de los enfrentamientos entre bandas criminales en el departamento que han generado un desplazamiento masivo de familias, el gobernador Camilo Romero no solo se refirió a este flagelo sino que también lanzó duras críticas en contra del ministro de Defensa, Guillermo Botero.

Para Camilo Romero no es un secreto que Nariño siga siendo golpeado por el narcotráfico y las rutas y control que ejercen los grupos delincuenciales, además del problema de cultivos ilícitos en la zona. Por esta razón, se fue lanza en ristre en contra del hoy ministro de la Defensa, quien aseguró que la erradicación de cultivos ahora será obligatoria y que podría volver la fumigación con glifosato.

"Nos aterra lo que estamos escuchando a nivel nacional. Se habla de fumigación de nuevo. A Nariño la fumigaron todo lo que quisieron, -por eso- estamos demandados por Ecuador (...) como si la Corte Constitucional y la Organización Mundial de la Salud no se hubieran pronunciado al respecto", indicó Romero.

Y cargó contra el ministro Botero: "Nos aterra. Escuché una entrevista del ministro de Defensa donde dice que la gran base para esto es su propia experiencia en una finca que tuvo o que tiene (...) es una lógica que me preocupa muchísimo. Se entiende como si el país se pudiera manejar como si fuera una finca (...) la fumigación es un remedio de pocos días, no se resuelve así el problema estructural", enfatizó.

Por todo lo anterior, hizo hincapié en el factor social, que debe ser tenido en cuenta a la hora de tomar decisiones de tal importancia.

"Usted no puede fumigar ni erradicar a estas familias, no se puede decir que se va a llegar con algo asistencial (...) son posiciones bastantes fuertes y complejas que demuestran una lógica del poder contraria a la del territorio (...) esto también se tiene que ver desde la óptica social, significa que hay que conseguir los recursos necesarios para la sustitución de cultivos de uso ilícito".

Y cuestionó de manera vehemente la iniciativa de Botero de pasar de la sustitución voluntaria de cultivos a la obligatoria.

"Se equivoca de principio a fin porque las familias en Nariño están listas para la sustitución de cultivos (...) el Gobierno debe responder con un plan efectivo, que claro, nos cuesta 1.5 billones de pesos, pero cuántas obras hemos hecho en Colombia para lograr resolver temas fundamentales. Este también es un tema fundamental, no puede ser que el municipio de El Charco responda por semejante situación por el narcotráfico (...) este es un tema global", concluyó el gobernador de Nariño.

La situación en El Charco

Choques armados entre supuestas disidencias de las Farc que se disputan el territorio generaron el desplazamiento de toda una comunidad en el municipio de El Charco, Nariño.

Los fuertes combates se han presentado cerca a la vereda Las Mercedes, ubicada a más de tres horas del casco urbano de esa población y, aunque disminuyeron, los habitantes decidieron abandonar sus casas y llegar hasta la cabecera municipal.

Vea también: Choques armados dejan más de 70 familias desplazadas en Nariño


Elecciones presidenciales

José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

El exministro también afirmó que su campaña reconocerá los resultados de las elecciones, cualquiera que sea el desenlace.
Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.
Ver



Expresidente César Gaviria permanece hospitalizado y se recupera tras una operación

El líder político fue intervenido por un procedimiento quirúrgico abdominal del que salió estable.

José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.

Partido Irán vs. Nueva Zelanda enciende alertas por protestas y seguridad: ¿Qué está pasando?

irán nueva zelanda partido seguridad protestas los ángeles advertencia delegación suspensión fifa

🔴EN VIVO | Uruguay y Arabia Saudita empatan en su primer partido en el Mundial 2026

Uruguay vs Arabia

Subred de Salud entregó a las autoridades resultados de exámenes a tres menores presuntas víctimas de abuso en Bogotá

Referencia abuso de menores.

¿Keiko Fujimori sería la próxima presidenta de Perú? Esta es la ventaja que le lleva a Roberto Sánchez

Elecciones en Perú 2026

Caso de presunto abuso en Usaquén, Bogotá: tres menores hallados en vivienda serían hermanos, según Policía

La Policía de Bogotá indicó que, al parecer, los tres menores serían hermanos.

🔴EN VIVO | España y Cabo Verde no se sacan diferencias y empatan 0-0

España vs Cabo Verde

¿Qué pasa si gana el voto en blanco en Colombia? Esto explicó un exregistrador sobre el proceso electoral

Galindo señaló que el voto en blanco tiene un tratamiento independiente. “Es la manifestación de que no está de acuerdo con ninguno de los dos candidatos”, indicó.

Traslado de pensión sin demanda será posible hasta julio de 2026: así funciona

Uno de los puntos más importantes dentro de estas reglas tiene que ver con quienes reciben pensión por invalidez.

Policía revela nuevos detalles del caso de presunto abuso a menor en Usaquén: esto se sabe del extranjero investigado

Así fue capturado el extranjero señalado por presunto abuso de un menor