Dura crítica de Camilo Romero a Guillermo Botero por erradicación de cultivos

El gobernador de Nariño se ha mostrado aterrado por las declaraciones del ministro de Defensa sobre la situación de cultivos ilegales.
Camilo Romero, gobernador de Nariño y Guillermo Botero, ministro de Defensa
Camilo Romero, gobernador de Nariño y Guillermo Botero, ministro de Defensa Crédito: Colprensa

En medio de la complicada crisis humanitaria que vive el municipio de El Charco, en Nariño, por cuenta de los enfrentamientos entre bandas criminales en el departamento que han generado un desplazamiento masivo de familias, el gobernador Camilo Romero no solo se refirió a este flagelo sino que también lanzó duras críticas en contra del ministro de Defensa, Guillermo Botero.

Para Camilo Romero no es un secreto que Nariño siga siendo golpeado por el narcotráfico y las rutas y control que ejercen los grupos delincuenciales, además del problema de cultivos ilícitos en la zona. Por esta razón, se fue lanza en ristre en contra del hoy ministro de la Defensa, quien aseguró que la erradicación de cultivos ahora será obligatoria y que podría volver la fumigación con glifosato.

"Nos aterra lo que estamos escuchando a nivel nacional. Se habla de fumigación de nuevo. A Nariño la fumigaron todo lo que quisieron, -por eso- estamos demandados por Ecuador (...) como si la Corte Constitucional y la Organización Mundial de la Salud no se hubieran pronunciado al respecto", indicó Romero.

Y cargó contra el ministro Botero: "Nos aterra. Escuché una entrevista del ministro de Defensa donde dice que la gran base para esto es su propia experiencia en una finca que tuvo o que tiene (...) es una lógica que me preocupa muchísimo. Se entiende como si el país se pudiera manejar como si fuera una finca (...) la fumigación es un remedio de pocos días, no se resuelve así el problema estructural", enfatizó.

Por todo lo anterior, hizo hincapié en el factor social, que debe ser tenido en cuenta a la hora de tomar decisiones de tal importancia.

"Usted no puede fumigar ni erradicar a estas familias, no se puede decir que se va a llegar con algo asistencial (...) son posiciones bastantes fuertes y complejas que demuestran una lógica del poder contraria a la del territorio (...) esto también se tiene que ver desde la óptica social, significa que hay que conseguir los recursos necesarios para la sustitución de cultivos de uso ilícito".

Y cuestionó de manera vehemente la iniciativa de Botero de pasar de la sustitución voluntaria de cultivos a la obligatoria.

"Se equivoca de principio a fin porque las familias en Nariño están listas para la sustitución de cultivos (...) el Gobierno debe responder con un plan efectivo, que claro, nos cuesta 1.5 billones de pesos, pero cuántas obras hemos hecho en Colombia para lograr resolver temas fundamentales. Este también es un tema fundamental, no puede ser que el municipio de El Charco responda por semejante situación por el narcotráfico (...) este es un tema global", concluyó el gobernador de Nariño.

La situación en El Charco

Choques armados entre supuestas disidencias de las Farc que se disputan el territorio generaron el desplazamiento de toda una comunidad en el municipio de El Charco, Nariño.

Los fuertes combates se han presentado cerca a la vereda Las Mercedes, ubicada a más de tres horas del casco urbano de esa población y, aunque disminuyeron, los habitantes decidieron abandonar sus casas y llegar hasta la cabecera municipal.

Vea también: Choques armados dejan más de 70 familias desplazadas en Nariño


Gustavo Petro

Jorge Lemus confirma renuncia a la UIAF: se va a la campaña de Iván Cepeda

El presidente Gustavo Petro le solicitó la renuncia a Jorge Lemus, quien se venía desempeñando como director de la UIAF desde enero de este año.
Jorge Lemus, ex director Nacional de Inteligencia.



“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora exponen propuestas y postura frente al Gobierno Petro

Claudia López rechaza suspensión de órdenes de captura a cabecillas criminales en Medellín

La Candidata presidencial cuestionó la decisión judicial que beneficia a jefes de estructuras ilegales en Medellín y anuncia denuncias formales.

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora

¿Endeudarse o esperar? Economista advierte impacto de tasas en Colombia

El aumento de tasas busca frenar la inflación, pero eleva el costo de tarjetas, préstamos y consumo diario.

Artemis 2 de la Nasa despega: la misión que podría cambiar la exploración lunar

La misión Artemis busca que el hombre vuelva a la Luna.

Indirecta de Luis Gilberto Murillo a Fajardo si no pasa a segunda vuelta: 'No me iré a ver ballenas'

luis gilberto murillo campana presidencial colombia propuestas regiones desarrollo seguridad

Colombia podría quedarse sin pasaportes en el mes de abril

Pasaportes colombianos

Sondra Macollins propone “acabar con las gobernaciones” y descarta posibles alianzas

sondra macollins campana tecnologica propuesta eliminar gobernaciones descentralizacion

Aura Lucía Mera: su legado cultural y la decisión que marcó su despedida

aura lucia mera fallecimiento legado periodismo colombiano cultura despedida homenaje