Duque tuvo un 'cara a cara' con grupo de estudiantes en medio del paro nacional

La reunión que se desarrolló en la Casa de Nariño no contó con los principales promotores del Comité del Paro Nacional.
Duque Estudiantes
Crédito: RCN Radio

En la Casa de Nariño se registró lo que sería el primer cara a cara entre un grupo de estudiantes de universidades públicas y privadas y el presidente de la República,, Iván Duque, en medio de las manifestaciones que se desprenden del paro nacional.

El diálogo no contó con la participación de los principales promotores del Comité del Paro Nacional, pese a que de acuerdo con altas fuentes del Gobierno Nacional, se extendió una invitación para que participaran del encuentro.

Vea también: Estudiantes de Barranquilla se sumaron a séptimo día de protestas a través de una velatón

Felipe Duque, joven quien se presentó como representante del senador Antanas Mockus, indicó que el Gobierno debe examinar los mecanismos de acceso al trabajo, para los estudiantes que están marchando en las calles.

“He podido salir adelante gracias a mi esfuerzo y al esfuerzo de mis padres, ese es un caso mínimo en el cual muchísimos jóvenes en este momento no lo tienen, y esos jóvenes que están afuera puede que sean estudiantes y que estén reclamando por su oportunidad para ir a trabajar, que pueden ser quienes no pueden estudiar o trabajar, hoy ese fervor con el que están saliendo a las calles es un claro mensaje que necesitan un proyecto de vida”, sostuvo el representante de los estudiantes.

A su turno, Paula Katherine Barón, estudiante de la Universidad Nacional, afirmó que se deben plantear una serie de estrategias, para que después de que los jóvenes culminen el bachillerato, puedan ingresar a la educación superior de manera más directa y sólida.

“Se debe solventar el mejorar el acceso a la educación superior, algunos no saben al terminar el bachillerato cómo ingresar a la educación superior, no se debe que va a pasar en un futuro, no tenemos los recursos les acceder a la educación superior en muchos casos debemos endeudarnos y en mi caso mi familia no tenia los recursos para eso”, recalcó.

Asimismo, al término del encuentro, el exrector de la Universidad Nacional y miembro de la Misión de Sabios quien fungió como moderador, Moisés Wasserman, condensó las problemáticas de la comunidad estudiantil que se expresaron en la mesa de diálogo con el presidente Duque.

Le puede interesar: Madre de Dilan Cruz envía carta y pide que su hijo no quede en el olvido

“Existen preocupaciones relacionadas sobre las dificultes de acceso de la educación superior, deseos de aumento de cobertura algo que es justo, fue concreta la preocupación por la educación técnica y tecnológica, preocupaciones por el Icetex y los mecanismos de préstamos que pueden dificultar el desarrollo de la deuda que se genera”, puntualizó.

También habló la ministra de Educación María Victoria Ángulo, quien aseguró que recogió las inquietudes de los estudiantes, en donde se tomó nota para mejorar las necesidades que plantearon, con políticas de Gobierno de calidad para reforzar el sector.

“Los jóvenes están leyendo al país, que se requiere en materia de educación de empleabilidad, y una preocupación genuina de maestros de directivos por abordar y fortalecer políticas que se vienen implantando en primera infancia, en básica y media en educación superior, vinos unos actores de otra una representación esperando que las decisiones siente bases para cambios a futuro”, dijo.

Por su parte el presidente Iván Duque, señaló que el Gobierno mantiene intacta la disposición de diálogo con el sector estudiantil, para cumplir a cabalidad con el clamor que se presenta en las manifestaciones.

“De parte del Gobierno toda la disposición, estamos hablando para adelantar una transformación escuchando la realidad de los estudiantes, para tener una herramienta que permita cumplir con el objetivo fundacional, pero sin ser un mecanismo que estrangule los primeros años o la vida laboral de los jóvenes, debemos mirar la calidad con mejores tecnologías” dijo Duque.

El jueves de esta semana, en la Casa de Nariño continúa el “Gran Diálogo Social”, con el énfasis en la lucha contra la corrupción, en donde se discutirán medidas para que se elimine ese flagelo en el país.


Temas relacionados

Sergio Fajardo

Sergio Fajardo desmiente posible renuncia a su candidatura antes de la primera vuelta

La campaña aseguró que tanto Fajardo como su fórmula vicepresidencial Edna Bonilla y todo su equipo, “están más vivos que nunca”.
Sergio Fajardo promete ir a la Presidencia sin polarización



Petro responde a la Contraloría tras críticas a decreto de traslado de pensiones: "Cómplice de un robo"

El mandatario defendió el decreto para mover recursos a Colpensiones y habló de un “corralito” en los fondos privados.

Accidente aéreo en Putumayo: denuncian que presupuesto para mejorar capacidades de la FAC no se ha ejecutado

Aunque el Gobierno ha comprometido algunos recursos, la ejecución de los mismos oscila entre el 0% y un poco más del 3%, según la representante Carolina Arbeláez.

¿Por qué Sebastián Villa quedó fuera de la Selección Colombia pese a estar en la lista preliminar?

sebastian villa fuera seleccion colombia pelaez de francisco debate jhon duran

Accidente en el aeropuerto Laguardia de Nueva York: Audios revelados antes del choque exponen fallas clave en la torre de control

accidente aeropuerto laguardia mueva york audios fallas clave torre control

¿Planea viajar a EE. UU.? Estas son las nuevas advertencias por controles más estrictos con ICE

eeuu viaje advertencias controles estrictos

Candidatos están evaluando no ir ya a primera vuelta

Elecciones Colombia 2026

Crecen las dudas en la familia de Santiago Castrillón tras la muerte del joven jugador: “No tenía problemas del corazón”

Falleció el jugador juvenil de Millonarios, Santiago Castrillón.

Accidente aéreo en Putumayo: “no se puede descartar un atentado”, advierte general Acosta Téllez

accidente aereo avion hercules atentado general investigacion

“Nadie nos ha llamado”: esposa de soldado reclama por falta de información tras caída de avión Hércules

Avión de la Fuerza Aeroespacial Colombiana se accidentó en Puerto Leguízamo, Putumayo

'La pista no está en condiciones, es muy corta y le falta inversión': gobernador del Putumayo tras incidente de avión Hércules

incidente avion hercules gobernador putumayo investigacion pista aeropuerto

Esta semana, la Corte tumbaría primera emergencia económica

La ponencia, a cargo del magistrado Carlos Camargo, apuntaría en esa dirección, aunque la decisión final dependerá de la deliberación de la Sala Plena.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 24 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de marzo de 2026