Breadcrumb node

Duque sobre Álvaro Uribe: "Cuando uno es presidente no tiene jefes políticos"

El Jefe del Estado defendió, no obstante, su relación con el exmandatario.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Agosto 7, 2019 - 10:55
Álvaro Uribe e Iván Duque
Álvaro Uribe e Iván Duque
Colprensa

El presidente Iván Duque hizo un balance sobre su primer año de gobierno durante una extensa entrevista en RCN Radio, en la que explicó temas como la implementación del acuerdo de paz con las Farc, los migrantes venezolanos, el cerco diplomático contra Nicolás Maduro, los retos para superar el desempleo y la situación de la economía, ente otros.

Pero también de la situación política del país. En ese aspecto llamó la atención la respuesta que dio a la pregunta sobre su relación con el exmandatario y actual senador del Centro Democrático (partido de gobierno) Álvaro Uribe. Aseguró que en su calidad de jefe de Estado, su único jefe político son los ciudadanos que votaron por su programa de gobierno.

Lea también: "Respaldo y ratifico a la ministra de Transporte": Iván Duque

"Cuando uno es presidente de la República uno no tiene jefes políticos. Cuando uno es presidente de la República los jefes políticos son los ciudadanos de Colombia que votaron por una programa de gobierno por el cual nosotros trabajamos  para cumplir", dijo Duque en RCN Radio.

Igualmente, defendió su relación con el exmandatario e indicó que el problema radica en que hay muchas personas interesadas en que, como jefe de Estado, pelee con quien considera su amigo y con quien -dijo- siempre ha sostenido una muy buena relación. 

"Hay muchas personas interesadas en que yo pelee con el expresidente Uribe. Le tengo aprecio, es mi amigo, es una persona que le ha servido bien a Colombia, que ha mostrado a lo largo de su vida un profundo interés de servirle al país. ¿Por qué yo tengo que pelear con una persona a la cual le tengo aprecio?", dijo.

Duque enfatizó: "Mi relación con el expresidente Uribe es una relación buena, de amistad ya que  trabaje con él en su gobierno y  fui su asesor cuando trabaje con él en el senado.

Le puede interesar: Decisión sobre nulidad del contrato Ruta del Sol II fue correcta y necesaria: Iván Duque

Rumores sobre Márquez, El Paisa, Romaña y Grannobles

El presidente Iván Duque también expresó su preocupación por el limbo jurídico en que actualmente tiene la justicia transicional a varios exjefes de las Farc que no han comparecido en las condiciones en que se comprometieron. Indicó que existe la expectativa de que sean excluidos de ese marco especial.

[AUDIO] Presidente Iván Duque, en entrevista con RCN Radio

0:27 5:25

"Se debe ser absolutamente contundente con la reincidencia y a mí me preocupa que personas como Iván Márquez , El Paisa, Romaña y Grannobles estén en una especie de limbo, porque todavía no se les ha definido con claridad por parte de la justicia transicional si están adentro o afuera del proceso", dijo el presidente de la República.

Señaló que el país está muy atento y a la expectativa de que realmente se conozca toda la verdad con respecto a los vínculos de la organización armada que constituyeron las antiguas Farc con los carteles del narcotráfico. 

Asimismo, sostuvo, que existen muchos rumores en el sentido de la posibilidad de que varios de estos ex jefe de las antiguas Farc se encuentren en la actualidad en Venezuela.

"Su actitud, su comportamiento, la forma en que ellos han venido actuando lo único que demuestra  es que están por fuera y creo que existe una expectativa muy grande del pueblo colombiano de que sean excluidos del proceso, entre otras cosas, porque existen muchísimos rumores. Primero, de sus presencia en territorio venezolano, pero además de sus activa participación con grupos armados para seguir cometiendo delitos", dijo Duque.  

Lea tambiénIván Duque respaldó a la Mintransporte y descartó pedirle su renuncia

De igual forma, indicó que es necesario que se aclare la situación real de los bienes que adquirieron en su momento de manera irregular las antiguas Farc  y que deben ser entregados con el fin de contribuir a la reparación de las víctimas de esa antigua organización armada.

"Hay debates que han sido muy claramente presentados por la Fiscalía en torno a los bienes que han sido reportados, a los bienes que han sido entregados y a aquellos que realmente se tienen preliminarmente analizados por la justicia colombiana para que sean utilizados para la reparación de las víctimas y creo que hay discrepancias serias que espero se aclaren", agregó.

Fuente:
RCN Radio