Duque sobre Álvaro Uribe: "Cuando uno es presidente no tiene jefes políticos"

El Jefe del Estado defendió, no obstante, su relación con el exmandatario.
Álvaro Uribe e Iván Duque
Álvaro Uribe e Iván Duque Crédito: Colprensa

El presidente Iván Duque hizo un balance sobre su primer año de gobierno durante una extensa entrevista en RCN Radio, en la que explicó temas como la implementación del acuerdo de paz con las Farc, los migrantes venezolanos, el cerco diplomático contra Nicolás Maduro, los retos para superar el desempleo y la situación de la economía, ente otros.

Pero también de la situación política del país. En ese aspecto llamó la atención la respuesta que dio a la pregunta sobre su relación con el exmandatario y actual senador del Centro Democrático (partido de gobierno) Álvaro Uribe. Aseguró que en su calidad de jefe de Estado, su único jefe político son los ciudadanos que votaron por su programa de gobierno.

Lea también: "Respaldo y ratifico a la ministra de Transporte": Iván Duque

"Cuando uno es presidente de la República uno no tiene jefes políticos. Cuando uno es presidente de la República los jefes políticos son los ciudadanos de Colombia que votaron por una programa de gobierno por el cual nosotros trabajamos para cumplir", dijo Duque en RCN Radio.

Igualmente, defendió su relación con el exmandatario e indicó que el problema radica en que hay muchas personas interesadas en que, como jefe de Estado, pelee con quien considera su amigo y con quien -dijo- siempre ha sostenido una muy buena relación.

"Hay muchas personas interesadas en que yo pelee con el expresidente Uribe. Le tengo aprecio, es mi amigo, es una persona que le ha servido bien a Colombia, que ha mostrado a lo largo de su vida un profundo interés de servirle al país. ¿Por qué yo tengo que pelear con una persona a la cual le tengo aprecio?", dijo.

Duque enfatizó: "Mi relación con el expresidente Uribe es una relación buena, de amistad ya que trabaje con él en su gobierno y fui su asesor cuando trabaje con él en el senado.

Le puede interesar: Decisión sobre nulidad del contrato Ruta del Sol II fue correcta y necesaria: Iván Duque

Rumores sobre Márquez, El Paisa, Romaña y Grannobles

El presidente Iván Duque también expresó su preocupación por el limbo jurídico en que actualmente tiene la justicia transicional a varios exjefes de las Farc que no han comparecido en las condiciones en que se comprometieron. Indicó que existe la expectativa de que sean excluidos de ese marco especial.

"Se debe ser absolutamente contundente con la reincidencia y a mí me preocupa que personas como Iván Márquez , El Paisa, Romaña y Grannobles estén en una especie de limbo, porque todavía no se les ha definido con claridad por parte de la justicia transicional si están adentro o afuera del proceso", dijo el presidente de la República.

Señaló que el país está muy atento y a la expectativa de que realmente se conozca toda la verdad con respecto a los vínculos de la organización armada que constituyeron las antiguas Farc con los carteles del narcotráfico.

Asimismo, sostuvo, que existen muchos rumores en el sentido de la posibilidad de que varios de estos ex jefe de las antiguas Farc se encuentren en la actualidad en Venezuela.

"Su actitud, su comportamiento, la forma en que ellos han venido actuando lo único que demuestra es que están por fuera y creo que existe una expectativa muy grande del pueblo colombiano de que sean excluidos del proceso, entre otras cosas, porque existen muchísimos rumores. Primero, de sus presencia en territorio venezolano, pero además de sus activa participación con grupos armados para seguir cometiendo delitos", dijo Duque.

Lea también: Iván Duque respaldó a la Mintransporte y descartó pedirle su renuncia

De igual forma, indicó que es necesario que se aclare la situación real de los bienes que adquirieron en su momento de manera irregular las antiguas Farc y que deben ser entregados con el fin de contribuir a la reparación de las víctimas de esa antigua organización armada.

"Hay debates que han sido muy claramente presentados por la Fiscalía en torno a los bienes que han sido reportados, a los bienes que han sido entregados y a aquellos que realmente se tienen preliminarmente analizados por la justicia colombiana para que sean utilizados para la reparación de las víctimas y creo que hay discrepancias serias que espero se aclaren", agregó.


Temas relacionados

marchas

Bancada del Pacto Histórico convocó a movilización contra el presupuesto aprobado para el 2027

La bancada del Pacto Histórico advirtió que el Gobierno pretende aprobar "a pupitrazo" el Presupuesto General de la Nación de 2027.
Los alcaldes de Popayán, Juan Carlos Muñoz, y el encargado de Medellín, Manuel Villa Mejía, entregaron un balance de las manifestaciones realizadas en sus ciudades.



De La Espriella acusa a la clase política de Arauca de robarse las regalías y pone al departamento bajo vigilancia directa

el presidente Abelardo De La Espriella cuestionó a dónde fueron las regalías que ha recibido el departamento.

Confirman hallazgo de más de $36 mil millones en obra inconclusa de Alcaldía de Usaquén

La Contraloría de Bogotá confirmó en segunda instancia el fallo de responsabilidad fiscal por más de $36.400 millones por la construcción de la nueva sede de la Alcaldía Local de Teusaquillo, una obra que sigue inconclusa y no presta el servicio para el que fue contratada.

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Benedetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Presupuesto General Nacional 2027: ¿será por acuerdo o por decreto?

Presupuesto General Nacional del Gobierno De La Espriella