Duque señala que quejas contra la Policía son mínimas, en comparación con el trabajo que realiza

Dijo que esa institución en Bogotá hace más de siete millones de procedimientos al año.
Policía referencia
Policía referencia Crédito: Policía Nacional

El presidente de la República, Iván Duque, se refirió nuevamente a las críticas contra la Policía Nacional por presuntos casos de abusos en procedimientos y destacó que estos hechos son mínimos, en comparación con el esfuerzo que hace esa institución.

“Yo veo que a veces no somos los suficientemente rigurosos como sociedad para ver ese esfuerzo de la Policía. En Bogotá se hacen siete millones de procedimientos policiales al año y muchas veces hay quejas y abusos que deben ser intolerables, pero que son minúsculos al esfuerzo por parte de ellos”.

Le puede interesar: Reclutamiento de menores por grupos ilegales aumentó en 2020

Agregó que “no dejaremos de hacer nada que esté en nuestra responsabilidad, para seguir mejorando ese desempeño en la seguridad en Bogotá”.

El presidente también señaló que “A excepción de Bucaramanga, la ciudad de Bogotá es la ciudad capital con la más baja de tasa de homicidios por 100 mil habitantes, ha estado por debajo del 13% hace ya un par de años. Yo he tenido en la mente poderla llevar a un dígito, no es fácil, pero por lo menos sí dejar sentadas las bases para llegar allá”.

A propósito de la percepción de inseguridad en la capital del país, el jefe de Estado señaló que “Bogotá hoy tiene una reducción de homicidios versus el año pasado, esta disminución es pequeña, pero yo creo que podemos cerrar el año con una reducción consolidada”.

Lea además: Las medidas que debe tomar la Fuerza Pública por la equidad de género

Sin embargo, el presidente Duque reconoció que se debe “mejorar la presencia (de la Policía) en ciertos lugares de la ciudad y también es muy importante tener georreferenciación de ciertas conductas delictuales”.

En ese sentido, señaló que a través de ese sistema se han dado “en las últimas dos o tres semanas, golpes muy importantes de desarticulación de bandas dedicadas al fleteo, al microtráfico, al hurto de apartamentos”.

El presidente Duque también hablo de la llegada de más uniformados para Bogotá y destacó que “aportamos 1.500 efectivos de Policía el año pasado, se necesita más y hay que construir un mecanismo para hacer un reclutamiento rápido y poder mejorar ese pie de fuerza”.


Temas relacionados

Chile

"Vienen vientos de muerte”: Petro tras victoria de la derecha en Chile

El mandatario colombiano llamó a una resistencia política.
El presidente Gustavo Petro ordenó ofensiva de la Fuerza Pública contra el ELN.



Elecciones atípicas en Bucaramanga: alcalde designado garantiza normalidad y seguridad

Destacó que la jornada está organizada de acuerdo con los protocolos establecidos, y se cuenta con la disposición de los 88 puestos de votación.

Alcalde y Concejo de Medellín arremeten contra senadora Zuleta por supuestas gestiones en favor de criminales

La congresista reaccionó y defendió su trabajo realizado durante los diálogos de paz.

¿Está en marcha una transición en Venezuela? El proceso "ya comenzó"

gobierno-transicion-venezuela-esta-en-marcha-una-transicion-de-gobierno-esto-dice-el-tribunal

🔴EN VIVO: Atlético Nacional vs Medellín, final ida Copa Betplay

Nacional vs Medellín, Copa Betplay

Salida de María Corina Machado de Venezuela: ¿Por qué Colombia fue descartada en la operación?

Así se ejecutó la salida de María Corina Machado

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.