Duque pidió investigar quién está detrás de grabación a conversación entre Santos y Blum

El jefe del Estado señaló que la interceptación fue ilegal.
Pacho Santos y Claudia Blum, en medio de una dura polémica.
Pacho Santos y Claudia Blum, en medio de una dura polémica. Crédito: Colprensa

El presidente de la República, Iván Duque, calificó como ilegal la que consideró como una interpretación, la conversación que sostuvo en Washington el embajador de Colombia en Estados Unidos, Francisco Santos, y la nueva canciller Claudia Blum.

En la conversación revelada los funcionarios criticaban la gestión que había adelantado en el Ministerio de Relaciones Exteriores en cabeza de Carlos Holmes Trujillo García.

Vea también:Tribunal citó a Duque a audiencia pública por crisis en La Guajira

Duque afirmó que las indagaciones de las autoridades deben avanzar para descubrir quién está detrás de esa interpretación del diálogo, que sostuvieron hace varios días Santos y Blum.

Dijo que ese caso debe traer consigo una lección de cómo los altos funcionarios del gobierno deben expresarse de sus compañeros de trabajo, en donde no se pueden llevar según Duque de “calenturas de momento de lenguaje”.

Esa comunicación fue interceptada y se debe investigar a profundidad para establecer quien interceptó al embajador de Colombia en los Estados Unidos, porque eso constituye sin lugar a dudas una expresión de ilegalidad”, sostuvo Duque en una entrevista con la agencia Colprensa.

Y añadió: “La lección es que no se pueden dejar llevar por las calenturas de momento en el lenguaje cuando se hace referencia a los funcionarios y reconozco la gallardía del embajador Francisco Santos, quien pidió perdón a Carlos Holmes Trujillo García y al exministro de Defensa Guillermo Botero”.

Hace varios días, en la ceremonia en la que el presidente Duque posesionó a Blum como nueva ministra de Relaciones Exteriores, la canciller exaltó en su discurso el trabajo que adelantó en ese despacho Carlos Holmes Trujillo García y le deseo éxitos en el nuevo reto al frente del Ministerio de Defensa.

Le puede interesar: CGT pide a empresarios y gremios evitar propuestas "miserables" sobre salario mínimo 2020

“Espero señor presidente contribuir durante mi gestión a la búsqueda de mayor apoyo a la situación de migrantes venezolanos con proyectos de vida; trabajaré en programas de servicios a los colombianos que viven en el exterior y afianzar la carrera diplomática”, recalcó.

“Quiero expresar mi más especial reconocimiento a Carlos Holmes Trujillo García por el trabajo que desempeñó y lideró en la Cancillería, y trasmitirle mi confianza en que obtendrá resultados sobresalientes en el nuevo reto que ha asumido en el Ministerio de Defensa una cartera de la más alta importancia”, dijo.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

¿Está garantizada la transparencia electoral? Esto responde el presidente del CNE

El presidente del Consejo Nacional Electoral, Cristian Quiroz, explicó en entrevista con La FM detalles sobre la llegada de misiones internacionales y el estado del sistema electoraL
Consejo Nacional Electoral (CNE)



Desde Cubará, Boyacá, el Estado colombiano pidió disculpas a la comunidad Indígena U´wa, tras orden de la Corte IDH

El acto público de Reconocimiento de Responsabilidad Internacional en el caso "Pueblo U'wa y sus Miembros vs. Colombia" no dejó satisfechos a la comunidad.

Corte Suprema aclara que no le está poniendo freno a la Reforma Agraria

El alto tribunal también aseguró que no se opone a las facultades Agencia Nacional de Tierras pero pide subsanar algunos vacíos.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

Nuevo ataque del presidente a la Corte Suprema de Justicia

El mandatario se fue contra la Corte por sus decisiones.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Shakira la 'saca del estadio' y vuelve oficialmente al Mundial: así suena completa la canción 'Dai, Dai'

Shakira revela la versión completa de 'Dai, Dai', canción para el Mundial 2026

Sandra Ortiz habló tras quedar libre y lanzó petición urgente a la justicia colombiana: “Pido seguridad y garantías”

Sandra Ortiz

Premios Nuestra Tierra 2026: hora y dónde ver en vivo la gala de premiación

La alfombra roja y la gala de los Premios Nuestra Tierra 2026 podrán seguirse desde distintas plataformas.

Misteriosa salida en 'clínica de garage': video clave podría revelar qué pasó con Yulixa Toloza, la mujer desaparecida en Bogotá

Fachada de la 'clínica de garage' de donde desapareció Yulixa Tolosa, en Bogotá.