Duque pide a nuevos mandatarios llevar 'Gran Conversación Nacional' a las regiones

El mandatario de los colombianos se refirió a los diálogos con distintos sectores que iniciaron este domingo.
Presidente Iván Duque
Presidente de Colombia, Iván Duque. Crédito: Colprensa

El presidente de la República, Iván Duque, se refirió al inicio de la 'Gran Conversación Nacional' convocada por el Gobierno, tras las peticiones de sectores organizadores del paro nacional del pasado 21 de noviembre.

El Jefe de Estado, en un encuentro con gobernadores y alcaldes electos, aseguró que ellos deben llevar esa conversación a los municipios y territorios del país para recoger las inquietudes de sus habitantes y llevar las respuestas del Gobierno.

Lea también: Expulsan de Colombia a 59 venezolanos por su presunta infiltración en marchas

“Alcaldes y gobernadores, yo quiero que tengamos la posibilidad de hacer esta conversación nacional amplia, participativa, deliberativa con todos los sectores sociales, con los sectores empresariales, con los sectores políticos, con los ciudadanos a través de las plataformas digitales o de los encuentros presenciales”, dijo.

Hay que “entrar en la conversación de las preocupaciones genuinas de hoy frente a la lucha contra la corrupción, frente a la protección del medio ambiente, frente a la calidad de la salud, frente a la calidad de la educación, frente a la calidad del empleo”, agregó el mandatario.

Duque, tras varias reuniones con alcaldes y gobernadores electores que dieron inicio a la conversaciones, dijo que el Gobierno debe analizar y corregir lo que escuchen de las personas en todo el país.

“Eso demanda de todos nosotros grandeza, humildad. Demanda del Gobierno Nacional, también, la capacidad de analizar, de corregir y habilitar nuevos mecanismos para profundizar nuestro Plan de Desarrollo, pero también de incorporar ideas que provengan de esa escucha con ustedes y con los ciudadanos de Colombia”, sentenció.

Lea acá: Procurador Fernando Carrillo lanza vehemente oposición a una Constituyente

Por otro lado, el Jefe de Estado aseguró que no se deben tomar caminos violentos para que las personas expresen sus inconformidades y dijo que todos los días el Gobierno se despierta pensando en atender las necesidades ciudadanas.

Finalmente, Duque dijo que como presidente espera acercarse a la gente con la Gran Conversación Nacional en un discurso en un encuentro con los alcaldes y gobernadores electos con quienes se reunió durante todo el domingo para iniciarla.


Temas relacionados

Departamento de Prosperidad Social

Sandra Suárez asume la dirección del Departamento Administrativo para la Prosperidad Social

Decreto 1147 (10 ago. 2026): Sandra Suárez Pérez fue nombrada directora del DPS, entidad clave para programas contra la pobreza y la inclusión.
Sandra Suárez nueva directora del Departamento de Prosperidad Social (DPS).



Terremoto en Colombia: congresistas piden al Gobierno declarar la emergencia económica y social

Advierten que se necesitan todos los recursos disponibles para atender la difícil situación que se registra en varias regiones.

José Manuel Restrepo confirma primeros avances en diálogo con Estados Unidos

Restrepo contó que llegó a la sede de la Vicepresidencia a las 5:58 de la mañana y que desde ese momento empezó a trabajar con su equipo.

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella