Duque pide captura de cabecillas del ELN que tienen circular roja de Interpol

El jefe de Estado envió una fuerte advertencia a los guerrilleros del ELN que están en Cuba sin autorización.
ELN
El comandante del ELN, Nicolás Rodríguez Bautista, estaría en La Habana (Cuba). Crédito: AFP

El presidente Iván Duque afirmó, a su llegada a París (Francia), que se deben hacer efectivas las órdenes de captura en contra de cabecillas de la guerrilla del ELN que tienen en su contra circular roja de Interpol.

Expresó que los integrantes de ese grupo subversivo que están en La Habana (Cuba) sin permiso del Gobierno nacional, deben someterse a la justicia porque su permanencia en ese país sería ilegal.

Le puede interesar:ELN estaría reclutando niños en Antioquia

“Nosotros ya hemos venido haciendo expresiones a través de la oficina del Alto Comisionado para la Paz y la Fiscalía, las personas que tenían circular roja de Interpol que no estaban autorizadas tienen que ser entregadas a las autoridades”, recalcó Duque.

Hace varios días trascendió, con fuentes cercanas a la Presidencia de la República, que el comandante del ELN, Nicolás Rodríguez Bautista (alias Gabino) estaría en La Habana (Cuba) sometiéndose a un tratamiento médico.

Las autoridades cubanas le habrían advertido al presidente Iván Duque sobre la presencia del jefe guerrillero en la isla. Las mismas fuentes confirmaron que 'Gabino' viajó a La Habana sin ningún tipo de permiso.

Vea también: Un herido y un vehículo incinerado dejó acción del ELN

El pasado 3 de octubre la Interpol emitió circular roja en contra de 'Gabino', quien es requerido por las autoridades colombianas para que responda en diferentes procesos por los delitos de reclutamiento ilícito y homicidio agravado.

La circular roja -que es utilizada para capturar a una persona requerida por la justicia- fue solicitada por el fiscal General, Néstor Humberto Martínez, en febrero pasado contra varios comandantes del ELN.

En la circular que se encuentra en la página de la Interpol aparecen tres fotos del comandante guerrillero, así como sus características físicas y personales.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Barranquilla será sede alterna del Gobierno de Abelardo De La Espriella

Alejandro Char, alcalde de Barranquilla, aseguró que la decisión se oficializaría mediante un decreto presidencial el 7 de agosto.
Alejandro Char, alcalde de Barranquilla.



Presidenta de la Federación Nacional de Departamentos destacó el inicio del gobierno de Abelardo de la Espriella: "Quiere trabajar con las regiones"

Rafaela Cortés aseguró que los gobernadores respaldan el inicio del gobierno de Abelardo de la Espriella y destacó su acercamiento a las regiones.

“Tiene que lograr mayorías para que se apruebe en una base militar”: secretario del Senado sobre posesión de Abelardo de La Espriella

El secretario del Senado, Diego González, señaló que una de las alternativas consiste en presentar una proposición tanto en el Senado como en la Cámara de Representantes, con el propósito de autorizar el cambio de sede para la jornada de posesión.

¿El Centro Democrático acudirá al Pacto Histórico para elegir al presidente del Senado?

Alfredo de Luque

Gobernador de Santander plantea a De La Espriella dura estrategia contra la minería ilegal en Santurbán: ¿de qué se trata?

Imputan cargos a presunto responsable de amenazas contra el gobernador de Santander, Juvenal Díaz.

“Tiene que lograr mayorías para que se apruebe en una base militar”: secretario del Senado sobre posesión de Abelardo de La Espriella

posesión presidencial congreso abelardo de la espriella capitolio bases militares senado cámara

Abelardo De La Espriella tendría una posesión presidencial simbólica en Popayán

La opción que se analiza consiste en realizar primero un acto protocolario en el Congreso de la República, donde se cumpliría el requisito constitucional para la transmisión del mando.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de julio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias