Duque pide apoyo a proyecto que reduce el IVA a tiquetes aéreos

El proyecto propone una reducción permanente del IVA del 19 % al 5 % para tiquetes, así como exención del IVA para servicios turísticos.
Aeropuerto El Dorado ofertará vuelos nacionales a partir del 01 de septiembre
Aeropuerto El Dorado ofertará vuelos nacionales a partir del 01 de septiembre Crédito: Inaldo Pérez

El presidente Iván Duque pidió a los legisladores del Eje Cafetero respaldar el proyecto de ley de turismo, que fue presentado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo ante el Congreso de la República, con el cual buscan crear un paquete de beneficios para los empresarios y los colombianos que quieren hacer turismo recorriendo el país.

Entre las propuestas incluidas en el proyecto de ley que está haciendo trámite, se encuentra la reducción permanente del IVA del 19 % al 5 % en la compra de tiquetes aéreos para vuelos domésticos.

Lea también: Gobernadores respaldan a Duque por medidas para enfrenar la pandemia

"Estamos tramitando en el Congreso, queridos miembros de la bancada, un proyecto para renovar la Ley de Turismo que, entre otras cosas, tiene las siguientes condiciones: vamos a extender por un año más la exención del IVA para los servicios turísticos; que va a ser permanente la reducción del IVA del 19% al 5% para los viajes, los tiquetes”, señaló el mandatario.

Esta petición ha sido propuesta por las aerolíneas desde hace varios años, con el ánimo de dinamizar la oferta en vuelos domésticos, así como tener precios que les permita generar mayor competitividad.

Le puede interesar: Funcionarios de la Vicepresidencia no tienen coronavirus

De acuerdo con el presidente Duque, la Ley de Turismo “va a mantener por un año más el no pago de la sobretasa de energía para el sector hotelero y tiene también otra herramienta fundamental para que en el 2021 los restaurantes no paguen el impoconsumo, con el ánimo de reactivar todos estos sectores que ha sido afectados".

El mandatario, durante su paso por Caldas, aseguró que, "el Gobierno tiene como objetivo reactivar el sector turístico, duramente golpeado por la pandemia, como estrategia para dinamizar la economía en el país".


Procesos judiciales

Juez ordena definir desarchivo de proceso contra Ricardo Roa por presunto direccionamiento irregular de contratos

La justicia amparó los derechos de Helicol y ordenó fijar una audiencia que resuelva si el caso contra Roa permanece archivado o se reabre.
Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.



¿Quiénes son los cinco embajadores que el Gobierno declaró insubsistentes y por qué no renunciaron?

Los cinco funcionarios fueron declarados insubsistentes por no presentar su renuncia protocolaria al cargo, como lo hizo la mayoría.

Se cocina “ley anti-terremotos”: preparan nueva propuesta al Congreso y al Gobierno sobre reconstrucción de vivienda

El propósito es acelerar la entrega de subsidios y modificar la normativa en materia de construcción ante la tragedia que sacudió al país.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde