En esta Nota:
Breadcrumb node

Duque pedirá a la JEP aclarar situación de exjefes de Farc que no aparecen

Según el presidente, los excombatientes que continúan en las zonas de reincorporación tendrán todo el apoyo del Estado.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Septiembre 11, 2018 - 17:34
Iván Duque, presidente de Colombia
Iván Duque, presidente de Colombia
Presidencia

El presidente Iván Duque le respondió al procurador Fernando Carrillo, quien le pidió tomar acciones ante la incertidumbre de los exjefes guerrilleros que abandonaron las zonas de reincorporación.

El mandatario anunció que le pedirá a la JEP aclarar la situación de los exjefes de la guerrilla de las Farc que aún no aparecen. 

Expresó que es vital que el tribunal especial revele si los exintegrantes de ese extinto grupo subversivo están compareciendo a las diligencias, y de no ser así que defina su estatus.

“Yo espero que la Justicia Especial para la Paz aclare si esas personas están compareciendo a sus llamados y si no lo están haciendo que aclaren a la opinión pública cuál es su estatus, y si hay personas en la criminalidad debemos obrar conforme a la ley con contundencia”, dijo. 

Agregó que los exintegrantes que están en el proceso de reinserción y continúan en estas zonas cuentan con la ayuda del Estado.

“Ese es un compromiso que lo dije hace varios meses y es algo que vamos a honrar, nos interesa mantener una buena presencia de la Fuerza Pública en el territorio, en las zonas que se han visto afectadas por la violencia y con programas sociales”, sostuvo el presidente.

Por su parte, el Alto Consejero para el Posconflicto, Emilio Archila, le envió una carta al Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, en la que le agradece el llamado de atención de la Procuraduría a los exmiembros de las Farc que dejaron estos territorios, pese a que tenían a su cargo a 1.500 excombatientes que residen allí. 

Archila menciona que el Gobierno desconoce las razones por las cuales estos hombres tomaron esa decisión, entre ellos Iván Márquez y 'El Paisa'.

Sin embargo, afirmó que las determinaciones no afectan la voluntad del Gobierno para que los excombatientes que confiaron en el Estado "tengan todo el apoyo que necesitan y vuelvan a ser parte de la sociedad civil colombiana".

También manifestó que los cambios que propone el Gobierno en materia de justicia no afectarán el proceso en el que están los excombatientes que continúan en las zonas.

"El presidente de la República también ha sido claro sobre los aspectos que no comparte de la justicia transicional, y puso a consideración del país y del Congreso los cambios constitucionales correspondientes. Esas propuestas no afectan el proceso en que vienen avanzando los excombatientes que fueron ahora abandonados por sus antiguos líderes", dice la misiva. 

Así mismo menciona que de la misma manera que en que lo manifestó el Procurador, los dirigentes de las Farc, de quienes no se conoce su paradero, deberán demostrar con hechos su voluntad de contribuir activamente a garantizar el éxito del proceso de reincorporación. 

Archila además enumera "las deficiencias con las que se recibió la implementación de parte de la administración anterior" y que a su juicio deberán ser enmendadas, como, por ejemplo, el precario estado de las instalaciones de las zonas de reincorporación y la carencia de recursos para soportar los proyectos productivos.

"Obviamente esta administración ya está trabajando en todos esos frentes. En lo que hace  a las intervenciones físicas urgentes ya tenemos una matriz de necesidades (... ) que serán atendidas en la medida de las capacidades financieras una vez obtenida la aprobación de los recursos necesarios por parte del Consejo Directivo del Fondo Colombia en Paz que sesionará la semana del 17 de septiembre", dice la carta.
 

Fuente:
Sistema Integrado de Información