Presidente Iván Duque, durante su visita a la OTAN
Presidente Iván Duque, durante su visita a la OTAN
Cortesía: Presidencia
23 Oct 2018 06:29 PM

Duque hace un llamado de atención a la JEP por exguerrilleros que no se han presentado

El Jefe de Estado afirmó que la JEP debe ser drástica con los ex guerrilleros que vuelvan a delinquir.
Javier Barragán Ramos
Javier
Barragán Ramos
@Barraganjavi

El presidente Iván Duque pidió “disciplina” a la Justicia Especial para la Paz (JEP), frente a casos de excombatientes de la extinta guerrilla de las Farc que no han comparecido a esa jurisdicción.

Expresó que se escuchan versiones que apuntan a que líderes de ese grupo no se han presentado ante la JEP, como el caso de Iván Márquez y alias El Paisa, generando un ruido y una incertidumbre dentro del proceso de implementación de la paz.

Lea tambiénFuerte agarrón en el Senado por reforma para modificar la JEP

Además, el mandatario pidió a la JEP desde Bruselas (Bélgica) certificar qué ex integrantes de las Farc tienen la voluntad de someterse a la justicia especial y quienes no.

“Hay muchos chismes de excabecillas de las Farc dedicados a continuar actividades delictivas, los han llamado no se han presentado, la JEP debe ejercer disciplina con autoridad”, recalcó Duque.

Y anotó el Jefe de Estado: “Si la JEP llega a enterarse de que estas personas siguen cometiendo hechos criminales que los expulsen y que la justicia ordinaria los juzgue”.

Le puede interesarDuque pide a la JEP aclarar situación de exjefes de Farc que no aparecen

Hace algunos días, el presidente Iván Duque afirmó que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) no puede aceptar colados como el caso de la célula urbana del ELN, que busca recibir los beneficios de esa justicia especial. 

Para el jefe de Estado, no se puede permitir que los integrantes de este grupo guerrillero se quieran hacer pasar ahora como integrantes de las Farc para obtener los beneficios que fija la JEP.

“Voy a decir algo claro: esos colados no se pueden aceptar y tiene que haber una respuesta muy clara sobre esa situación por parte de las autoridades pertinentes que deben analizar muy bien ese tipo de casos”, señaló.

Fuente
Sistema Integrado de Información