Presidente Iván Duque, durante una intervención desde la Casa de Nariño
Presidente Iván Duque, durante una intervención desde la Casa de Nariño.
Cortesía: Presidencia
22 Mayo 2020 10:44 AM

Duque liderará carta de recuperación económica en la región, tras pandemia

Fue designado por la Organización de Estados Americanos (OEA).
Cynthia Vargas Castillo
Cynthia
Vargas Castillo
@otraperiodista

El presidente de la República, Iván Duque, fue designado por la Organización de Estados Americanos (OEA) para liderar la estructuración de la Carta de Desarrollo Empresarial para la recuperación económica de la región, tras la pandemia del coronavirus. 

“Yo aprovecho también para reiterar el mensaje, primero, de agradecer que la Organización de Estados Americanos me hubiera designado para liderar lo que es la Carta de Desarrollo Empresarial en América Latina, que habíamos pensado hace un año en un contexto, quizás muy distinto al que estamos viviendo hoy”, afirmó el mandatario.

Lea además:  Directora de Prosperidad Social y congresista se sacan 'trapitos al sol' por corrupción en ICBF

También dijo que dicha declaración tiene que ser “un mecanismo para hablar y plantear los principios de la recuperación económica y social, pensando en los más vulnerables, de cara a los efectos del Covid-19”.

Duque señaló que “este es un proceso que estamos viviendo hoy todos los países del mundo y no es un proceso que va a ser corto y, por lo tanto, el nivel de coordinación tiene que fortalecerse todos los días más”.

Recalcó que “acá seguimos trabajando intensamente”. Por su parte, el secretario de la OEA, Luis Almagro, consideró que “dentro de un tiempo se requerirá reformar la economía y la producción, con esta misma fuerza que tenemos para luchar y enfrentarnos a la pandemia”.

Lea además: Uribe reveló correo que supuestamente vincula a Iván Cepeda en 'Farcpolítica'

Dijo que “tenemos que luchar juntos para que esa responsabilidad sea cada vez más un patrón de nuestras democracias, y eso es algo que definitivamente nos puede ayudar también posteriormente a dar un salto todavía más fuerte, más definitivo, hacia el desarrollo que necesitan nuestros países”. 

Finalizó diciendo que “los países de América Latina han tenido, “unos más, otros menos, 200 años de décadas perdidas. Por lo tanto, este es el momento del empuje, un nuevo empuje que permita nuevas soluciones y reordenar nuestras economías y nuestro sistema productivo para, definitivamente, pasar a los niveles de desarrollo que nuestra gente merece por sus capacidades y actitudes, y que merecemos por los recursos que tenemos”.