Duque invita a países a cooperar más en búsqueda de vacuna contra el virus

Colombia hará parte del Comité Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Cepas de la covid-19
Crédito: AFP

Luego de que Colombia fuera elegido, junto a otros nueve países, miembro del Comité Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el presidente de la República, Iván Duque, aseguró que esta crisis debe manejarse con mayor sentido de cooperación internacional, “para proteger a quienes más lo necesitan”.

Recalcó que “ese es el gran reto de nuestro tiempo, y creo que la Organización Mundial de la Salud está llamada para que, en el multilateralismo, todos unamos nuestros esfuerzos, para que no pensemos individualmente sino como un gran colectivo”.

Lea aquí: Gobierno español prorroga por 15 días el estado alarma

Además, indicó que debe desarrollarse rápido una vacuna, “para que adelantemos tratamientos, para que hagamos un control epidemiológico serio, riguroso, donde se comparte el conocimiento, donde la tecnología sea nuestro principal aliado”.

Según el mandatario, no hay duda de que “quizás entendamos que la madre tierra nos está hablando, y por eso el gran mensaje no es que volvamos a como estábamos antes, sino que salgamos mejores como sociedad, donde entendamos que la protección de la salud es un derecho fundamental para todos, y donde la articulación de todos los gobiernos hará la diferencia”.

El presidente Duque aseveró que “esta pandemia trae serias implicaciones económicas y sociales. Principalmente porque, para enfrentar su crecimiento exponencial, hemos tenido que tomar medidas draconianas, que llevan aislamientos preventivos obligatorios de casi toda la población, cerrar fronteras, restringir eventos, restringir comercio, entre muchas otras medidas más”.

Lea además: Trump revela que toma hidroxicloroquina para prevenirse de la COVID-19

El jefe de Estado también recalcó que es importante ir recuperando la vida productiva para que la crisis no genere más problemas sociales, aunque precisó que debe hacerse protegiendo la vida y fortaleciendo el sistema de salud.

Enfatizó que la disciplina social es fundamental. La elección de los miembros del comité ejecutivo de la OMS se desarrolló este martes, de manera virtual.


Temas relacionados

Verónica Alcocer

Verónica Alcocer reveló la fecha en la que terminó su matrimonio con Gustavo Petro

Asegura que Petro es un buen padre y que tiene una buena relación personal con él.
Gustavo Petro y Verónica Alcocer



Gobierno solicita investigar presuntas irregularidades en la contratación pública de San Andrés

Transparencia solicitó investigar en San Andrés: Procuraduría, Contraloría y Fiscalía coordinarán desde Bogotá por presuntas irregularidades en contratación.

“Estoy enterado de todo”: dura advertencia del presidente Abelardo De La Espriella a gobernadora y congresista de San Andrés

El mandatario les reclamó por la crisis del Hospital Departamental, intervenido por la Superintendencia de Salud.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 19 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.