Duque invita a la industria farmacéutica a trabajar en producción de vacunas

El Jefe de Estado recordó que Colombia dejó de producir vacunas en los años 90.
Iván Duque, Copa América 2021
Iván Duque, Copa América 2021. Crédito: Colprensa

El presidente Iván Duque Márquez invitó a la industria farmacéutica del país a trabajar en la producción de vacunas. El mandatario también les propuso asociarse para avanzar en ese propósito, "con el fin de tener soberanía en términos de salud pública" en estos tiempos de pandemia por el covid-19.

El Jefe de Estado recordó que Colombia dejó de producir vacunas en los años 90, “por ese dogma de algunos tecnócratas que decían, 'para qué vamos a producir vacunas si mejor la producen en x o y país' y nos fuimos alejando de esa posibilidad".

Lea también: En el Centro Democrático se barajan nombres a precandidatura presidencial

"Hoy una pandemia despierta al mundo y nos damos cuenta que tener la posibilidad de producir vacunas no es un tema de análisis de competitividad, sino casi que una necesidad de soberanía en términos de salud pública”, señaló el presidente Duque durante el lanzamiento del ‘Plan Vallejo Exprés’, que tuvo lugar en los laboratorios de la farmacéutica Procaps, en Barranquilla.

El mandatario invitó al gerente de esta empresa, Rubén Minski, a disponer la capacidad de la empresa en la producción de vacunas.

“Si hay empresas en Colombia con la posibilidad de soñar en los próximos años y hacer realidad el poder producir vacunas en Colombia es Procaps, y yo lo quiero invitar, doctor Minski. Es más, lo quiero retar hoy para que ponga usted toda su capacidad y todo su conocimiento (...) para que en los próximos se asiente la posibilidad de volver a producir vacunas en Colombia”, destacó.

Le puede interesar: Procuraduría solicita remitir proceso de nulidad contra ministro Daniel Palacios

Así mismo le solicitó al Ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, a poner la mirada en esa posibilidad para que empresas como Procaps y otras de la industria farmacéutica puedan dar ese paso, sin descartar la opción de que se asocien para lograrlo.


Temas relacionados

Posesión presidencial

Petro prohíbe posesión presidencial en una guarnición militar: “El juramento se toma ante el Congreso”, dice

“Abelardo De la Espriella debe tomar juramento como mandatario ante el pleno del Congreso, tal como lo hemos hecho todos los presidentes de Colombia”, afirmó el presidente Gustavo Petro.
Gustavo Petro y Abelardo de la Espriella



Liga de Usuarios en el Caribe instó a De La Espriella a salvar financieramente a Air-e: "Está en cuidados intensivos"

Norman Alarcón, coordinador de la entidad, invitó al próximo mandatario a darle un 'timonazo' a las críticas situaciones de la empresa y la energía eléctrica de Colombia.

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

Según el abogado Sergio Alzate, el municipio de Campamento, en Antioquia, presentó el mayor crecimiento porcentual: un 401% a favor de Iván Cepeda entre primera y segunda vuelta.

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo