Duque invita a la industria farmacéutica a trabajar en producción de vacunas

El Jefe de Estado recordó que Colombia dejó de producir vacunas en los años 90.
Iván Duque, Copa América 2021
Iván Duque, Copa América 2021. Crédito: Colprensa

El presidente Iván Duque Márquez invitó a la industria farmacéutica del país a trabajar en la producción de vacunas. El mandatario también les propuso asociarse para avanzar en ese propósito, "con el fin de tener soberanía en términos de salud pública" en estos tiempos de pandemia por el covid-19.

El Jefe de Estado recordó que Colombia dejó de producir vacunas en los años 90, “por ese dogma de algunos tecnócratas que decían, 'para qué vamos a producir vacunas si mejor la producen en x o y país' y nos fuimos alejando de esa posibilidad".

Lea también: En el Centro Democrático se barajan nombres a precandidatura presidencial

"Hoy una pandemia despierta al mundo y nos damos cuenta que tener la posibilidad de producir vacunas no es un tema de análisis de competitividad, sino casi que una necesidad de soberanía en términos de salud pública”, señaló el presidente Duque durante el lanzamiento del ‘Plan Vallejo Exprés’, que tuvo lugar en los laboratorios de la farmacéutica Procaps, en Barranquilla.

El mandatario invitó al gerente de esta empresa, Rubén Minski, a disponer la capacidad de la empresa en la producción de vacunas.

“Si hay empresas en Colombia con la posibilidad de soñar en los próximos años y hacer realidad el poder producir vacunas en Colombia es Procaps, y yo lo quiero invitar, doctor Minski. Es más, lo quiero retar hoy para que ponga usted toda su capacidad y todo su conocimiento (...) para que en los próximos se asiente la posibilidad de volver a producir vacunas en Colombia”, destacó.

Le puede interesar: Procuraduría solicita remitir proceso de nulidad contra ministro Daniel Palacios

Así mismo le solicitó al Ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, a poner la mirada en esa posibilidad para que empresas como Procaps y otras de la industria farmacéutica puedan dar ese paso, sin descartar la opción de que se asocien para lograrlo.


Temas relacionados

Gustavo Petro

Elecciones Legislativas: Petro desconfía de conteo y pide impugnar mesas

El mandatario aseguró que ante los algoritmos opacos, es necesaria la vigilancia y la veeduría ciudadana.
Gustavo Petro arremete contra Thomas Greg



“La esclavitud moderna es, te pago el mínimo y soy dueño de ti 24 horas al día”: Christian Daes

Christian Daes, empresario colombiano

“Cada papá tenía que dar una cuota de hijos”: víctima de reclutamiento reacciona a confesión de las Farc ante la JEP

Sharitt Vanesa García Montiel contó en La FM cómo fue reclutada a los 9 años y su reacción al reconocimiento ante la JEP.

La queja de De Francisco por la no contratación de un ex Manchester City en Cali: "¿No les da tristeza ver como está?"

La actualidad del Deportivo Cali no es la mejor.

Del combate en Colombia a la 'hermandad' en Ucrania: exmilitares y exguerrilleros pelean juntos una guerra ajena

mercenario Colombiano en Ucrania.

¿Quiénes son los capturados por presunta compra de votos en La Guajira y qué hallaron en el operativo ligado al senador Daniel Restrepo?

En el procedimiento fueron hallados 145 millones de pesos ocultos en el vehículo. En el automotor también se encontró material de propaganda política alusivo al candidato al Senado Daniel Restrepo.

CARF advierte hueco de déficit de 31,1 billones y pide ajuste de 30 billones en 2026: “No le permite al gobierno pagar sus gastos”

gobierno petro minhacienda regla fiscal deficit primario

Federación de Cafeteros pide política de Estado para impulsar la economía rural: "Necesitamos infraestructura de país"

economia rural federacion cafeteros infraestructura de pais

Reducción de cupos en ICETEX y nuevo impuesto pondrían en jaque a universidades privadas en Colombia

impuesto patrimonio universidades icetex desfinanciacion educacion superior

JEP dice que va a sentarse a hacer mesas con las víctimas para definir sanciones a las FARC, tras 10 años del Acuerdo

reclutamiento forzado farc restauracion crimenes de guerra

Incautan $145 millones en La Guajira que serían para compra de votos del candidato al Senado Daniel Restrepo

Dinero incautado en La Guajira.