Duque impugna fallo que permite salir a los mayores de 70 años

El Gobierno dice que recolectó información que sustenta el riesgo que corren los adultos mayores en el marco de la pandemia.
Iván Duque / coronavirus en Colombia
Iván Duque en medio de pandemia por coronavirus en Colombia Crédito: Colprensa

El presidente Iván Duque aseguró que ya impugnaron el fallo judicial que permite a mayores de 70 años salir dos horas al día.

“Hemos hecho la impugnación a través de la vía judicial, pero mi mensaje es claro y lo digo con sentido de afecto y pedagogía frente a esta pandemia: los mayores que vayan a hacer uso de ese esparcimiento, háganlo lo más breve posible”, dijo Duque.

"Es un fallo absurdo contrario a la evidencia, a la estadística que busca que los mayores de 70 años tengan exactamente el mismo tiempo de esparcimiento que personas entre 18 y 69 años, y lo hacen con la idea de tener un equilibro cuando claramente estamos viendo qué más de 50% de las personas fallecidas por Covid-19 años son mayores de 70 años”.

Lea también: Gobierno sanciona ley de escuelas de padres en época de pandemia

El trámite de impugnación se dio luego de que el Tribunal Administrativo del Circuito Judicial de Bogotá ordenara que a los mayores de 70 años se les de el mismo trato que a las demás personas en el marco de las medidas adoptadas para enfrentar la pandemia.

Según el Gobierno, se recolectó evidencia científica con un grupo de expertos para la apelación; médicos y abogados, buscaron sustentar los argumentos del Gobierno frente a los riesgos de esta población al enfrentar el coronavirus.

Por ahora, lo que se reitera desde la oficina Jurídica es que se dará cumplimiento al fallo que para que puedan salir a la calle dos horas al día, mientras avanza el proceso de impugnación; con la evidencia que será fundamental para todo lo que tenga que ver con la apelación.

Cabe recordar que, el presidente Iván Duque aseguró: “En ningún momento hemos pensado en afectar las libertades de los ciudadanos por capricho o producir un mal, mucho menos por discriminar, hemos buscado las herramientas para actuar y sabemos que el aislamiento ha sido difícil para mayores de 70 años, pero debemos asumir el reto de salvar vidas y ese sector es vulnerable”.

El juez 61 Administrativo del Circuito Judicial de Bogotá amparó los derechos fundamentales a la igualdad, libre desarrollo de la personalidad y libertad de locomoción de los adultos mayores de 70 años residentes y domiciliados en Colombia.


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

Registraduría comienza revisión de cerca de 28 millones de firmas de candidatos presidenciales

Hernán Penagos confirmó que este año aumentaron considerablemente el número de apoyos ciudadanos.
Registrador Hernán Penagos



Elecciones 2026: así quedaron las tarjetas electorales para el Senado y la Cámara por Bogotá

El registrador Hernán Penagos aseguró que para el caso del Senado se presentaron 16 listas y para la Cámara por Bogotá 15.

Nueva reunión de Iván Cepeda con empresarios petroleros: Vargas Lleras y Uribe arremeten contra el sector

Los líderes de oposición cuestionaron que la supuesta “pleitesía” que algunos empresarios le dan al candidato del petrismo.

Caso UNGRD: ¿Por qué Luis Fernando Velasco y Ricardo Bonilla fueron enviados a la cárcel?

Velasco y Bonilla

Este es el perfil de Luis Fernando Velasco, exministro del Interior de Gustavo Petro enviado a cárcel por caso Ungrd

El exministro del Interior, pieza clave del proceso por corrupción en la Ungrd.

“Ella no se mandaba sola”: abogado de María Alejandra Benavides, la exasesora de Ricardo Bonilla que lo llevó a la cárcel

Ricardo Bonilla y María Alejandra Benavides

Este es el perfil de Ricardo Bonilla, exministro de Gustavo Petro enviado a cárcel por caso Ungrd

El exministro de Hacienda asistió a todas las audiencias en su corte.

Corrupción en UNGRD: Tribunal ordena enviar a la cárcel a exministros Bonilla y Velasco

Exministros Luis Fernando Velasco y Ricardo Bonilla a imputacion en el Tribunal de Bogotá

Infección por salmonela tifoidea: los graves efectos que puede causar un alimento mal manipulado

La salmonela tifoidea es una infección bacteriana transmitida por alimentos mal manipulados y puede generar complicaciones severas.

Candidatos de la coalición de centro derecha invitaron a otros competidores a la consulta de marzo: Peñalosa, Pinzón y Paloma Valencia

También se abordaron temas de seguridad, economía y lucha contra la corrupción desde la perspectiva de los entrevistados.

Carlos Fernando Galán le responde a congresistas del Pacto Histórico que piden liberar a once personas capturadas por actos violentos en Bogotá

Carlos Fernando Galán

¿'Fincho' Cepeda, juez y parte en la elección del candidato conservador?

Efraín Cepeda

Caso UNGRD: Juan José Oyuela, el eslabón del Invías que tiene al borde de la casa por cárcel a exministros Bonilla y Velasco

Juan José Oyuela Soler y los exministros Ricardo Bonilla y Luis Fernando Velasco