Duque sobre caso del patrullero Zúñiga: "Policía no puede dejar de cumplir su deber"

Pese a eso, dijo que los uniformados “pueden cometer errores o pueden expresarse frente ante una situación que les es dolorosa”.

El presidente de la República, Iván Duque, aseguró que "hay un protocolo de procedimiento que tiene la Policía que es importante que se cumpla”, al referirse al caso del patrullero Ángel Zúñiga, quien se negó a participar en un desalojo en Cali.

El Jefe del Estado recalcó al canal internacional NTN24, que “así como la Policía ha manejado otros casos como estos, que ahora lo haga teniendo en cuenta la humanidad y las razones del patrullero, pero no puede dejar de cumplir su deber y lo tiene que hacer con apego a la ley y los derechos humanos”.

Indicó, además, que el análisis de este caso debe darse “más allá de quedarnos en el discurso” de si la sanción es drástica o no o si cumplió o no.

Lea también:Cámara condecorará al patrullero Ángel Zúñiga

Según Duque, “el desalojo se da por orden de la autoridad local, por un incumplimiento de la ley y la normatividad. Es pertinente evaluar su reacción desde una óptica humana porque también ellos pueden cometer errores o pueden expresarse frente ante una situación que le es dolorosa, por afinidad o por las mismas circunstancias”.

Desde la Inspección de la Policía de Cali se analiza lo que sucedió en el momento del desalojo, por lo que dichas pesquisas incluyen que el uniformado entregue a sus superiores explicaciones sobre sus actuaciones.

Este policía estaba en un procedimiento de desalojo de una invasión en el sector de la Viga en Cali y se solidarizó con los afectados entregando su arma y radio teléfono, para impedir la acción de las autoridades.

"Sé que me van a trasladar a un lugar lejano pero no es justo lo que están haciendo. A estas familias no les van a dan viviendas, tampoco los van a reubicar y están abusando de los derechos humanos en plena cuarentena. He desobedecido las órdenes de sacar a estas personas", agregó el patrullero en un video grabado por la comunidad.

Más en: Patrullero Zuñiga no puede ser sancionado porque lo ampara la Constitución: abogado defensor

Además, aseguró que respeta su profesión pero la ejerce solo para proteger a los ciudadanos: "Hagan lo que quieran conmigo, si quieren me pueden sacar o me retiro, llevo 10 años de patrullero y esto es un abuso".

Por este hecho el general Manuel Vásquez, comandante de la Metropolitana de Cali, manifestó que la Policía en el cumplimiento del deber nunca pierde su condición humana. "El servidor público no podrá incurrir en ninguna extralimitación y omisión en el cumplimiento de su deber", señaló.


Temas relacionados

Inseguridad

Char y Verano respaldan a De la Espriella por traslado de 20 presos peligrosos de Barranquilla a Bogotá

Los mandatarios aseguraron que la medida busca cortar las órdenes criminales que, según las autoridades, continúan impartiendo desde las cárceles.
Fotografía de Abelardo De La Espriella y gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, en la reunión que sostuvieron.



De La Espriella ordenó trasladar a Bogotá a 20 presos de Barranquilla: “Desde las cárceles no se dirige el crimen”

El Gobierno informó que los traslados se realizan bajo estrictas medidas de seguridad.

Dos mujeres se diputan la Cámara de Comercio de Bogotá

El pulso por el cargo enfrenta a dos mujeres con experiencia en el sector público y conexiones políticas.

Gobierno no reglamentará el alquiler de vientres en Colombia y lo dejará en manos del Congreso

Congreso Abelardo de la Espriella

“Tenemos indicios serios de que aquí hay manos criminales de grupos armados”: gobernadora del Tolima sobre incendios

La mandataria estableció que cualquier tipo de acto que amenace o ponga en riesgo el ejercicio político que llevan a cabo los candidatos, tanto al Congreso como a la Presidencia, representa una amenaza en contra de las instituciones y del país, como tal.

“Nadie se va a robar un peso”: así enfrentará Juan Manuel Muñoz la reconstrucción del Valle tras el terremoto

reconstrucción valle cauca juan manuel muñoz buenaventura viviendas donadas transparencia terremoto

Alcaldesa de Suárez pide no retirar las ayudas contra incendios en el Tolima: “Son zonas de difícil acceso”

Incendios en Colombia: ¿Qué los provocan?

Dos mujeres se diputan la Cámara de Comercio de Bogotá

Fachada del edificio de la Cámara de Comercio de Bogotá

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 25 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

La testosterona de los hombres estaría disminuyendo: médico explica qué está pasando

El médico dijo que la difusión de información sobre salud sexual por parte de profesionales ha ayudado a que algunos hombres identifiquen que tienen una dificultad que debe ser revisada.

Casas Colombia de la Cancillería serán investigadas por el actual Gobierno

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Reclutamiento de menores se cuadruplicó en Colombia: grupos armados usan TikTok y Facebook para captarlos

Reclutamiento de menores de edad y redes sociales

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden