¿Duque ha dado cifras diferentes sobre la erradicación de cultivos de coca?

Este miércoles dijo que ya van 66.000 hectáreas erradicadas.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Julio 10, 2019 - 20:40
Presidente de la República, Iván Duque.
Cortesía: Presidencia

Iván Duque, en la celebración de los 27 años de la Fiscalía General de la Nación, este miércoles, dijo que en lo que va corrido de su gobierno se han erradicado 66.000 hectáreas. Sin embargo, ante la Corte Constitucional dio una cifra diferente.

“Con el apoyo de las autoridades y especialmente de la Fiscalía hemos podido erradicar más de 66.000 hectáreas de coca, solamente a través del programa de erradicación que adelanta la fuerza pública; eso es una meta importante que nos ha permitido parar el crecimiento que había tenido esos cultivos”, sostuvo Duque.

Vea también: “No hay que obligar a los campesinos a erradicar coca”: Gobernador de Caldas

Pero el presidente, en su intervención en la audiencia que convocó la Corte Constitucional, en marzo de 2019, dijo que en lo que llevaba de su administración la cifra de erradicación se ubicaba en 80.000 hectáreas gracias al trabajo constante de las autoridades.

“Hemos erradicado en lo que va corrido de nuestro gobierno más de 80 mil hectáreas; nuestra erradicación va de la mano con la erradicación voluntaria y necesitamos de todas las herramientas para continuar con la tarea de atacar esos cultivos de coca”, recalcó en ese momento.

Metas sustitución de cultivos de coca 

La Presidencia de la República explicó que la meta de sustitución de cultivos ilícitos para 2019 es de 25.000 hectáreas, procedimiento que se intensificará en regiones en donde se ha detectado la mayor cantidad de hojas de coca.

El consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, dio a conocer que en lo que va corrido de este año las familias vinculadas con el programa han sustituido diez mil hectáreas.

“De acuerdo con información que tenemos, más de diez mil hectáreas de cultivos ilícitos de coca se han sustituido en el país, en lo que va corrido de este año pero tenemos el objetivo claro llegar, en 2019, a más de 25 mil hectáreas de cultivos”, dijo.