Breadcrumb node

Duque felicita a Joe Biden y habla de trabajo conjunto con EE.UU.

Otras reacciones políticas aseguran que la derrota de Trump afecta al Gobierno Nacional.

Actualizado:
Sábado, Noviembre 7, 2020 - 14:48
Presidente
Presidencia

El presidente de Colombia, Iván Duque, felicitó a Joe Biden, elegido como nuevo presidente de Estados Unidos. El jefe de Estado aseguró que trabajará junto al nuevo gobierno de ese país norteamericano en distintos temas de la agenda bilateral y a favor de ambas naciones. 

Lea aquí: Reforma política corre riesgo de hundirse también en Senado

Asimismo, Duque envió un mensaje cordial a Kamala Harris, la primera mujer que llega a la vicepresidencia en la historia de ese país.

Los temas bilaterales más importantes, según el presidente colombiano, son el comercio, la seguridad y el medio ambiente.

Lea también: Petro se sacó la espinita contra Trump: "ahora yo te digo a ti loser"

Por su parte, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez envió un mensaje a su par electa y aseguró que es histórica su elección para las mujeres en todo el mundo. También aseguró que la relación siempre ha sido cordial con ese país y se mantendrá con el nuevo gobierno.

Lea además: Cabal desmiente que haya convocado un plantón a favor de Trump

A pesar de la reacción del Jefe de Estado y de otros integrantes del gobierno, se conocieron algunas contrapuestas que emitieron sectores políticos de distintas corporaciones del país, como el Congreso de la República y el Concejo de Bogotá.

Los senadores Roy Barreras y Armando Benedetti calificaron el triunfo de Biden como una derrota para el uribismo y para el presidente Duque. Se mostraron de acuerdo con la decisión electoral y afirmaron que beneficiará las relaciones bilaterales.

"El triunfo de Joe Biden es un triunfo de la democracia en el mundo, es una derrota del gobierno Duque y un triunfo para la paz. Biden es amigo de Colombia, de la paz; es una derrota para el autoritarismo en el mundo de la extrema derecha. El eje Trump - Uribe - Duque fue el gran derrotado", dijo Barreras.

Lea acá: Álvaro Hernán Prada, nombrado en Comisión de Acusación, pese a investigación en la Corte

"A Colombia y al mundo le va a servir que esa derecha no esté más ahí con Trump. Ya se eligió una mujer vicepresidenta y afro, por primera vez. El único bache en esta elección fueron nuestros latinos colombianos y nuestros afros en Florida que nos hicieron pasar vergüenza", agregó Benedetti.

Desde el Centro Democrático, partido de gobierno, se conocieron algunos pronunciamientos de apoyo a Trump como el de la senadora María Fernanda Cabal, quien aseguró que siente admiración por el saliente presidente estadounidense.

Fuente:
Sistema Integrado de Información