Duque estudia posibilidad de bajar sueldos a altos funcionarios del Estado

La medida sería durante el tiempo que dure la cuarentena.
Incremento del salario mínimo
Incremento del salario mínimo Crédito: RCN Radio

El presidente de la República, Iván Duque, aseguró que se está estudiando la posibilidad de disminuir sueldos a altos funcionarios del Estado, en el marco de la emergencia que se vive en el país por cuenta de la pandemia del coronavirus.

“Es una buena idea y se puede desarrollar en el marco de la duración de la emergencia; la he escuchado y, de hecho, le he pedido al equipo que la analice y la reflexione”, dijo Duque en entrevista con la emisora Blu radio.

El Jefe del Estado aseguró que ha visto a los funcionarios motivamos, “porque somos los primeros que estamos de acuerdo con eso, hay que poner las tarifas diferenciadas, pero los altos funcionarios lo haríamos con gusto”.

Lea también: Minsalud destaca importancia de aumentar dos semanas más la cuarentena

Según el primer mandatario, esta idea podría trasladarse también a las empresas. "Me gusta que desde el lado del sector privado pueda ser una invitación para que todos podamos ayudar”, señaló.

Aunque hasta el momento no es oficial la medida de reducción de sueldos, algunos funcionarios y congresistas han donado parte de sus ingresos para la ayuda de personas vulnerables en medio de la cuarentena.

Embajador Sanclemente y Venezuela

El presidente Duque también se refirió a la renuncia que presento el embajador en Uruguay, Fernando Sanclemente, tras haber sido vinculando a la investigación por la 'narco-finca' que fue encontrada en sus predios en Guasca (Cundinamarca).

Duque señaló que Sanclemente “es una persona que tiene una larga trayectoria como funcionario y venía haciendo una gran labor”.

No obstante, reveló que la renuncia fue aceptada y “tendrá que atender los requerimientos de la justicia en su libertad y esperamos que todo pueda ser aclarado”.

Le puede interesar: Experta explica para qué sirve el aislamiento del coronavirus de la U. de Antioquia

Más adelante, Duque aseguró que las máquinas que donó el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela para la detección del coronavirus fueron rechazadas, debido a que no son compatibles con el sistema que actualmente usa Colombia.

Pese a eso, recalcó que las conversaciones sobre el virus en los dos países siguen en cabeza de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).


Temas relacionados

UNGRD

¿Quiénes son los seis funcionarios mencionados en el escándalo de la UNGRD?

Dos de los implicados recibieron medida de aseguramiento en centro carcelario mientras avanza el proceso judicial.
La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.



Carrusel de contratación de Bogotá: ¿Quiénes están involucrados en el caso?

El caso se remonta a la alcaldía de Samuel Moreno, cuando el Distrito distribuyó contratos a determinadas empresas que beneficiaban a funcionarios.

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank habló de regular el trabajo en la industria para adultos, lanzó críticas a Oviedo, cuestionó a Paloma Valencia y mencionó a Petro.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales

'Cambian tasas para saltarse a la Corte': exdirector de la DIAN advierte sobre nuevos impuestos del Gobierno Petro

Junco señaló que las disposiciones fueron adoptadas mediante decretos de emergencia y que varias de ellas afectan la planeación fiscal de las empresas en el mismo año gravable.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 13 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026