Duque estudia posibilidad de bajar sueldos a altos funcionarios del Estado

La medida sería durante el tiempo que dure la cuarentena.
Incremento del salario mínimo
Incremento del salario mínimo Crédito: RCN Radio

El presidente de la República, Iván Duque, aseguró que se está estudiando la posibilidad de disminuir sueldos a altos funcionarios del Estado, en el marco de la emergencia que se vive en el país por cuenta de la pandemia del coronavirus.

“Es una buena idea y se puede desarrollar en el marco de la duración de la emergencia; la he escuchado y, de hecho, le he pedido al equipo que la analice y la reflexione”, dijo Duque en entrevista con la emisora Blu radio.

El Jefe del Estado aseguró que ha visto a los funcionarios motivamos, “porque somos los primeros que estamos de acuerdo con eso, hay que poner las tarifas diferenciadas, pero los altos funcionarios lo haríamos con gusto”.

Lea también: Minsalud destaca importancia de aumentar dos semanas más la cuarentena

Según el primer mandatario, esta idea podría trasladarse también a las empresas. "Me gusta que desde el lado del sector privado pueda ser una invitación para que todos podamos ayudar”, señaló.

Aunque hasta el momento no es oficial la medida de reducción de sueldos, algunos funcionarios y congresistas han donado parte de sus ingresos para la ayuda de personas vulnerables en medio de la cuarentena.

Embajador Sanclemente y Venezuela

El presidente Duque también se refirió a la renuncia que presento el embajador en Uruguay, Fernando Sanclemente, tras haber sido vinculando a la investigación por la 'narco-finca' que fue encontrada en sus predios en Guasca (Cundinamarca).

Duque señaló que Sanclemente “es una persona que tiene una larga trayectoria como funcionario y venía haciendo una gran labor”.

No obstante, reveló que la renuncia fue aceptada y “tendrá que atender los requerimientos de la justicia en su libertad y esperamos que todo pueda ser aclarado”.

Le puede interesar: Experta explica para qué sirve el aislamiento del coronavirus de la U. de Antioquia

Más adelante, Duque aseguró que las máquinas que donó el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela para la detección del coronavirus fueron rechazadas, debido a que no son compatibles con el sistema que actualmente usa Colombia.

Pese a eso, recalcó que las conversaciones sobre el virus en los dos países siguen en cabeza de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).


Temas relacionados

Nombramientos

Alexandra Falla Zerrate es designada ministra de las TIC de Abelardo de la Espriella

La nueva ministra es experta en televisión, cine, radio y entornos digitales.
Abelardo De La Espriella nombra a Alexandra Falla Zarate como Ministra de las TIC.



Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

La gobernadora Nubia Carolina Córdoba señaló que las personas permanecieron secuestradas durante cerca de 12 horas, tiempo en el que no recibieron alimentos ni agua.

Ministro de Justicia designado lanza alerta por contratación en la Agencia de Defensa Jurídica del Estado

El ministro de Justicia designado, Iván Cancino, pidió aplazar la firma de 48 contratos por más de $4.000 millones en la Agencia de Defensa Jurídica del Estado.

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.

Jornada laboral de 42 horas: el ABC para empleadores sobre lo que cambia desde hoy

El ministro viajó a OIT con su esposa, pero eso no es algo que cubran viáticos.

Ministro de Justicia designado lanza alerta por contratación en la Agencia de Defensa Jurídica del Estado

Iván Cancino

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 15 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Ramón de la Morena por victoria de España: "Francia me preocupaba más que Argentina e Inglaterra"

Los dirigidos por Luis De la Fuente logró la clasificación a la final.

EN VIVO | España venció a Francia en las semifinales; jugará por su segundo título

Francia vs España jugarán el partido 39 en su historia.