Duque escogió la única opción posible, ser coherente: Uribe sobre caso Merlano

El mandatario colombiano ha sido criticado por haber solicitado la extradición de Aida Merlano a Juan Guaidó.

Toda una controversia se originó luego del comunicado emitido por el Gobierno de Iván Duque para pedir a Venezuela la extradición de Aida Merlano, quien permanecía prófuga de la justicia colombiana desde hace cuatro meses y fue capturada esta semana en Venezuela.

Las críticas surgieron porque en dicho documento, Colombia le hacía el pedido explícito a Juan Guaidó, a quien reconoce como presidente de Venezuela, y no a Nicolás Maduro, quien en términos reales es quien tiene el poder del legislativo.

La decisión del mandatario hoy es cuestionada por algunos expertos en temas internacionales que señalan que el gobierno colombiano pudo evitarse todo este problema si le hubiera hecho la solicitud al Gobierno de Venezuela, sin hacer la distinción sobre Guaidó.

Lea también: Aida Merlano pedirá asilo político en Venezuela

El senador Álvaro Uribe, líder del Centro Democrático (partido de Iván Duque), salió en defensa del presidente afirmando que actuó como debía ser.

"El presidente Duque escogió la única opción posible: ser coherente", publicó Uribe a través de Twitter.

Coherencia es el término al que han recurrido quienes defienden el actuar del mandatario colombiano pues consideran que si desconoce a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela, sería incoherente que le escribiera a él para pedir la extradición.

"Venezuela y Cuba han protegido al terrorismo como guillotina contra la democracia de Colombia. La única presión aceptable es aquella de la conciencia sin caprichos", agregó el expresidente.

Se refiere a las declaraciones de Maduro, quien trató de ridículo a Duque por hacer la solicitud a Guaidó, sabiendo que no tiene el poder sobre la Policía, no obstante expresó al Gobierno que está en toda la disposición de restablecer las relaciones consulares con Colombia para acordar una posible extradición de Merlano.


Gustavo Petro

🔴 ATENCIÓN | El Caso de los 48: CTI practicará inspección forense al celular de Deicy Jiménez

La Fiscalía también citó a declarar para el próximo martes al director del DAPRE para que amplíe sus denuncias frente a estos hechos.
Deicy Jiménez y Gustavo Petro
Ver



Fiscalía investiga filtraciones de información reservada en casos de alta relevancia

El ente acusador advirtió que divulgar actuaciones bajo reserva legal compromete el debido proceso y la integridad de testigos y víctimas.

Vapeadores y cigarrillos electrónicos ahora serán gravados con impuestos en Colombia: costo subiría un 50%

El Congreso aprobó la ley en último debate para crear una tarifa fija y ad valorem adicional para estos productos.

🔴 ATENCIÓN | El Caso de los 48: CTI practicará inspección forense al celular de Deicy Jiménez

Deicy Jiménez y Gustavo Petro

“Los controladores no ven los aterrizajes y el edificio se está hundiendo”: La crisis de la torre de control de El Dorado que pone en riesgo al país

aeropuerto El Dorado

La relación del video de Deicy Jiménez y el chat de Angie Rodríguez

Deicy Jiménez y Angie Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Paliza demócrata en EE.UU.: lo que Colombia debe hacer con Trump y el nuevo Congreso, expertos opinan

Relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos

Las razones por las que gobiernos en Europa piden a sus ciudadanos almacenar agua y comida

Algunos países piden a su población prepararse para eventos "difíciles".

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart