Duque escogió la única opción posible, ser coherente: Uribe sobre caso Merlano

El mandatario colombiano ha sido criticado por haber solicitado la extradición de Aida Merlano a Juan Guaidó.

Toda una controversia se originó luego del comunicado emitido por el Gobierno de Iván Duque para pedir a Venezuela la extradición de Aida Merlano, quien permanecía prófuga de la justicia colombiana desde hace cuatro meses y fue capturada esta semana en Venezuela.

Las críticas surgieron porque en dicho documento, Colombia le hacía el pedido explícito a Juan Guaidó, a quien reconoce como presidente de Venezuela, y no a Nicolás Maduro, quien en términos reales es quien tiene el poder del legislativo.

La decisión del mandatario hoy es cuestionada por algunos expertos en temas internacionales que señalan que el gobierno colombiano pudo evitarse todo este problema si le hubiera hecho la solicitud al Gobierno de Venezuela, sin hacer la distinción sobre Guaidó.

Lea también: Aida Merlano pedirá asilo político en Venezuela

El senador Álvaro Uribe, líder del Centro Democrático (partido de Iván Duque), salió en defensa del presidente afirmando que actuó como debía ser.

"El presidente Duque escogió la única opción posible: ser coherente", publicó Uribe a través de Twitter.

Coherencia es el término al que han recurrido quienes defienden el actuar del mandatario colombiano pues consideran que si desconoce a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela, sería incoherente que le escribiera a él para pedir la extradición.

"Venezuela y Cuba han protegido al terrorismo como guillotina contra la democracia de Colombia. La única presión aceptable es aquella de la conciencia sin caprichos", agregó el expresidente.

Se refiere a las declaraciones de Maduro, quien trató de ridículo a Duque por hacer la solicitud a Guaidó, sabiendo que no tiene el poder sobre la Policía, no obstante expresó al Gobierno que está en toda la disposición de restablecer las relaciones consulares con Colombia para acordar una posible extradición de Merlano.


Elecciones en Colombia

Registrador entregará al procurador general la custodia del código fuente y del software de las elecciones

La idea es garantizar la transparencia del preconteo, los escrutinios y la transmisión de los resultados.
Hernán Penagos



Reviven propuesta para que Tomás o Jerónimo Uribe sean fórmula de Paloma Valencia si el expresidente no acepta

El director del Centro Democrático en Antioquia, Sebastián López, asegura que los hijos del expresidente “representan en su totalidad el legado del partido”.

"El Nequi para que me consigne": Jennifer Pedraza recordó cómo un ciudadano le insinuó una compra de voto

La congresista, hoy en campaña, recordó un episodio en Caquetá que calificó como triste en medio de su recorrido por el país.

Morelos fue figura ante Santa Fe: así explicaron Peláez y de Francisco la victoria de Atlético Nacional en Bogotá

Alfredo Morelos

Presidente de Bancolombia anuncia que responderán económicamente a los usuarios por problemas con la app: “Cuenten con eso”

Durante el fin de semana realizaron un traslado para operar desde Bogotá y ejecutar mejoras. “En ese cambio hubo un problema en el data center de Bogotá”, afirmó el presidente de Bancolombia.

Violencia en El Campín deja uniformados lesionados; Policía evalúa medidas contra hinchadas visitantes

Disturbios en el estadio El Campín; Policía piden revisar protocolos de seguridad

Salió decreto del Gobierno que traslada casi 3 millones de afiliados a la nueva EPS en plena crisis de la EPS

A Sanitas le retiran 562 mil afiliados; a Sura, 173.390; a Salud Total, 66 mil; a Famisanar, 741 mil; mientras que a Mutual Ser le asignan 425 mil, entre otros movimientos dentro del sistema de EPS.

“Tenemos dos estructuras urbanas del ELN en Bogotá”: comandante de la Brigada 13 que encontró explosivos en la ciudad

De acuerdo con el general, la inteligencia militar venía adelantando seguimientos sobre lo que definió como un “centro logístico”.

'No sé a cuál plata se refiere Lafaurie, pero solo le pido que deje descansar a mi hijo': Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño

Uribe como fórmula de Paloma sí se está pensando en serio

Paloma Valencia y Álvaro Uribe

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de febrero de 2026

Las 6 de las Seis con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 25 de febrero de 2026

“Hicieron campaña con el feminismo y hoy justifican el machismo”: Jennifer Pedraza lanza crítica al Gobierno

Jennifer Pedraza Sandoval, del partido Dignidad y Compromiso