Duque escogió la única opción posible, ser coherente: Uribe sobre caso Merlano

El mandatario colombiano ha sido criticado por haber solicitado la extradición de Aida Merlano a Juan Guaidó.

Toda una controversia se originó luego del comunicado emitido por el Gobierno de Iván Duque para pedir a Venezuela la extradición de Aida Merlano, quien permanecía prófuga de la justicia colombiana desde hace cuatro meses y fue capturada esta semana en Venezuela.

Las críticas surgieron porque en dicho documento, Colombia le hacía el pedido explícito a Juan Guaidó, a quien reconoce como presidente de Venezuela, y no a Nicolás Maduro, quien en términos reales es quien tiene el poder del legislativo.

La decisión del mandatario hoy es cuestionada por algunos expertos en temas internacionales que señalan que el gobierno colombiano pudo evitarse todo este problema si le hubiera hecho la solicitud al Gobierno de Venezuela, sin hacer la distinción sobre Guaidó.

Lea también: Aida Merlano pedirá asilo político en Venezuela

El senador Álvaro Uribe, líder del Centro Democrático (partido de Iván Duque), salió en defensa del presidente afirmando que actuó como debía ser.

"El presidente Duque escogió la única opción posible: ser coherente", publicó Uribe a través de Twitter.

Coherencia es el término al que han recurrido quienes defienden el actuar del mandatario colombiano pues consideran que si desconoce a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela, sería incoherente que le escribiera a él para pedir la extradición.

"Venezuela y Cuba han protegido al terrorismo como guillotina contra la democracia de Colombia. La única presión aceptable es aquella de la conciencia sin caprichos", agregó el expresidente.

Se refiere a las declaraciones de Maduro, quien trató de ridículo a Duque por hacer la solicitud a Guaidó, sabiendo que no tiene el poder sobre la Policía, no obstante expresó al Gobierno que está en toda la disposición de restablecer las relaciones consulares con Colombia para acordar una posible extradición de Merlano.


nueva eps

Petro designa a Jorge Iván Ospina como interventor de la Nueva EPS en plena crisis

El mandatario puso al exalcalde a cargo de la entidad de salud más grande del país, en medio de la intervención de la Superintendencia de Salud.
Jorge-Iván-Ospina-LAFm-Colprensa.jpg



Leyva arremete contra Gustavo Petro y denuncia “persecución atroz” tras investigación en su contra por el caso pasaportes

El excanciller aseguró que defenderá su actuación ante la Corte Suprema y lanzó graves acusaciones contra el presidente.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia denuncia que la fiesta en la cárcel de Itagüí no fue autorizada y anuncia medidas disciplinarias; suspenden diálogos y revisan condiciones del proceso.

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal

Así se planeó la rumba clandestina de los narcos en la cárcel de Itagüí, según la concejal Carrasquilla

Carrasquilla indicó que en los registros visuales se evidencian botellas de licor, lo que coincide con un informe preliminar del director regional del INPEC.