Duque ordenó maratón de seguridad por el país

Este lunes estará en Arauca, el martes en Bajo Cauca y sur de Córdoba y el miércoles se concentrará en el departamento del Chocó.
Iván Duque
Iván Duque. Crédito: Colprensa

Los constantes hechos de violencia en el país llevaron al presidente de la República, Iván Duque, a ordenar una serie de reuniones, en varias regiones, para adelantar una revisión estratégica con los mandos militares y de Policía en por lo menos diez departamentos del país.

La revisión empezará en el Catatumbo, Arauca, el Pacífico nariñense, el Bajo Cauca y el sur de Córdoba. También se observará la situación en regiones clave en seguridad como el Cauca, Chocó, Putumayo, Montes de María y sur de Bolívar, Guaviare, Caquetá y sur del Meta.

Lea aquí: Por atropellar a un perro, asesinan a exfuncionario de alcaldía de Bolívar, Valle

El comité de diagnóstico estará liderado por la Consejería Presidencial de Seguridad, que verificará la evolución de las amenazas armadas y las economías ilícitas.

Este lunes estará en Arauca, el martes en Bajo Cauca y sur de Córdoba, y el miércoles se concentrará en el departamento del Chocó.

El resultado de esta maratón será presentado al presidente Iván Duque, con un informe con recomendaciones. Cabe recordar que el mandatario se refirió a los hechos violentos que se han registrado en Colombia, en los últimos días, y dijo que son hechos relacionados con temas de narcotráfico que no pretender “tapar”.

Pero hay hechos que nos acongojan y nos duelen y no queremos taparlos jamás, como son las expresiones violentas que hemos visto en las últimas semanas, muchas de ellas activadas por esos grupos al servicio del narcotráfico. Colombia tiene que entender que a más coca menos paz", sostuvo.

Le puede interesar: Autoridades Investigan el homicidio de dos jóvenes en Tarazá, Antioquia

Duque recalcó en que debe trabajarse en contra del accionar de grupos armados ilegales y también en la erradicación de cultivos ilícitos.

Cabe recordar que Duque respondió a las críticas que ha recibido su gobierno, por lo que sería falta de compromiso en la construcción de la paz en los territorios.

“Muchos se jactan de decir que en nuestro gobierno no hay un compromiso con la paz, sí lo hay y no es un compromiso de papel, es un compromiso real que se ve en la construcción de 14 planes de desarrollo con enfoque territorial, cuando recibimos dos”, apuntó.


Temas relacionados

Cámara de Representantes

Nicolás Barguil, del Partido Conservador, fue elegido presidente de la Cámara

El representante por Córdoba fue elegido con una votación casi unánime.
El representante por Córdoba fue elegido con una votación casi unánime



Petro reveló que ha pensado volver a subir el salario mínimo: "He tenido ganas"

El presidente aseguró que ha tenido ganas de dar "un nuevo salto" al salario mínimo antes de dejar el cargo.

Así fue la réplica de la oposición al último discurso de Petro en el Congreso: uribismo no lo atacó

Cambio Radical le recordó los escándalos del Gobierno y el fracaso de la paz total.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.