Duque ordenó maratón de seguridad por el país

Este lunes estará en Arauca, el martes en Bajo Cauca y sur de Córdoba y el miércoles se concentrará en el departamento del Chocó.
Iván Duque
Iván Duque. Crédito: Colprensa

Los constantes hechos de violencia en el país llevaron al presidente de la República, Iván Duque, a ordenar una serie de reuniones, en varias regiones, para adelantar una revisión estratégica con los mandos militares y de Policía en por lo menos diez departamentos del país.

La revisión empezará en el Catatumbo, Arauca, el Pacífico nariñense, el Bajo Cauca y el sur de Córdoba. También se observará la situación en regiones clave en seguridad como el Cauca, Chocó, Putumayo, Montes de María y sur de Bolívar, Guaviare, Caquetá y sur del Meta.

Lea aquí: Por atropellar a un perro, asesinan a exfuncionario de alcaldía de Bolívar, Valle

El comité de diagnóstico estará liderado por la Consejería Presidencial de Seguridad, que verificará la evolución de las amenazas armadas y las economías ilícitas.

Este lunes estará en Arauca, el martes en Bajo Cauca y sur de Córdoba, y el miércoles se concentrará en el departamento del Chocó.

El resultado de esta maratón será presentado al presidente Iván Duque, con un informe con recomendaciones. Cabe recordar que el mandatario se refirió a los hechos violentos que se han registrado en Colombia, en los últimos días, y dijo que son hechos relacionados con temas de narcotráfico que no pretender “tapar”.

Pero hay hechos que nos acongojan y nos duelen y no queremos taparlos jamás, como son las expresiones violentas que hemos visto en las últimas semanas, muchas de ellas activadas por esos grupos al servicio del narcotráfico. Colombia tiene que entender que a más coca menos paz", sostuvo.

Le puede interesar: Autoridades Investigan el homicidio de dos jóvenes en Tarazá, Antioquia

Duque recalcó en que debe trabajarse en contra del accionar de grupos armados ilegales y también en la erradicación de cultivos ilícitos.

Cabe recordar que Duque respondió a las críticas que ha recibido su gobierno, por lo que sería falta de compromiso en la construcción de la paz en los territorios.

“Muchos se jactan de decir que en nuestro gobierno no hay un compromiso con la paz, sí lo hay y no es un compromiso de papel, es un compromiso real que se ve en la construcción de 14 planes de desarrollo con enfoque territorial, cuando recibimos dos”, apuntó.


Temas relacionados

Medidas económicas

Con fuertes críticas a Petro, presidente De la Espriella presentó el Presupuesto General para 2027 y advirtió sobre austeridad fiscal

En una extensa alocución presidencial, el mandatario habló de seguridad nacional, orden público y protocolo para las universidades públicas, además de lucha contra la corrupción, acuerdos internacionales y atención de emergencias.
Presidente Abelardo de la Espriella.



La "vaca por las 4G" de Antioquia no les costará la muerte política a ocho congresistas, confirma el Consejo de Estado

El alto tribunal señaló que no hubo acuerdo por escrito y tampoco hubo interés particular en su actuar.

“No hacer política con la emergencia y los auxilios por el terremoto”: llamado del gobernador a alcaldes de Caldas

Gobernador de Caldas pidió distribuir las ayudas del terremoto con equidad y sin intereses políticos, ante la afectación de más de 22.000 familias.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.