Duque ordenó maratón de seguridad por el país

Este lunes estará en Arauca, el martes en Bajo Cauca y sur de Córdoba y el miércoles se concentrará en el departamento del Chocó.
Iván Duque
Iván Duque. Crédito: Colprensa

Los constantes hechos de violencia en el país llevaron al presidente de la República, Iván Duque, a ordenar una serie de reuniones, en varias regiones, para adelantar una revisión estratégica con los mandos militares y de Policía en por lo menos diez departamentos del país.

La revisión empezará en el Catatumbo, Arauca, el Pacífico nariñense, el Bajo Cauca y el sur de Córdoba. También se observará la situación en regiones clave en seguridad como el Cauca, Chocó, Putumayo, Montes de María y sur de Bolívar, Guaviare, Caquetá y sur del Meta.

Lea aquí: Por atropellar a un perro, asesinan a exfuncionario de alcaldía de Bolívar, Valle

El comité de diagnóstico estará liderado por la Consejería Presidencial de Seguridad, que verificará la evolución de las amenazas armadas y las economías ilícitas.

Este lunes estará en Arauca, el martes en Bajo Cauca y sur de Córdoba, y el miércoles se concentrará en el departamento del Chocó.

El resultado de esta maratón será presentado al presidente Iván Duque, con un informe con recomendaciones. Cabe recordar que el mandatario se refirió a los hechos violentos que se han registrado en Colombia, en los últimos días, y dijo que son hechos relacionados con temas de narcotráfico que no pretender “tapar”.

Pero hay hechos que nos acongojan y nos duelen y no queremos taparlos jamás, como son las expresiones violentas que hemos visto en las últimas semanas, muchas de ellas activadas por esos grupos al servicio del narcotráfico. Colombia tiene que entender que a más coca menos paz", sostuvo.

Le puede interesar: Autoridades Investigan el homicidio de dos jóvenes en Tarazá, Antioquia

Duque recalcó en que debe trabajarse en contra del accionar de grupos armados ilegales y también en la erradicación de cultivos ilícitos.

Cabe recordar que Duque respondió a las críticas que ha recibido su gobierno, por lo que sería falta de compromiso en la construcción de la paz en los territorios.

“Muchos se jactan de decir que en nuestro gobierno no hay un compromiso con la paz, sí lo hay y no es un compromiso de papel, es un compromiso real que se ve en la construcción de 14 planes de desarrollo con enfoque territorial, cuando recibimos dos”, apuntó.


Temas relacionados

Beneficios tributarios

Piden que exenciones tributarias para el fútbol en Bogotá apliquen a otros deportes

El concejal Leandro Castellanos hizo un llamado a que estos beneficios ayuden a otros jóvenes deportistas.
Concejal Leandro Castellanos.



Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Análisis de voces de campañas sobre encuestas, liderazgo de Cepeda y apoyo a Petro a un mes de las elecciones, con posturas divergentes y debates sobre el rumbo electoral.

Choque Petro–Noboa escala: acusaciones por guerrilla, narcotráfico y tensión en la frontera

El presidente Gustavo Petro, quien rechazó tajantemente esa versión, aseguró: “En Colombia no existen guerrilleros, existen grupos armados del narcotráfico”.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia