Duque designó a Luis Andrés Fajardo para la terna a la Defensoría del Pueblo

Será el reemplazo de Elizabeth Martínez.
Defensoría del pueblo
Crédito: Presidencia

El presidente de la República, Iván Duque designó a Luis Andrés Fajardo, quien se desempeña como magistrado auxiliar de Corte Constitucional, para que haga parte de la terna para Defensor del Pueblo, tras la renuncia de Elizabeth Martínez.

Fajardo, es abogado y tiene especialización en Derechos Humanos de La Universidad de Alcalá, España.

Cabe recordar que, Elizabeth Martínez, presentó su renuncia a la terna presentada que se definiría en septiembre. Lo hizo mediante una carta dirigida al presidente de la Cámara de Representantes Germán Blanco, aduciendo razones de índole personal.

En la terna también está Carlos Camargo, quien nació en Cereté (Córdoba), es abogado, doctor en derecho y magíster en Derecho Administrativo de la Universidad Sergio Arboleda, institución en la que ha ejercido cátedra por más de seis años.

Lea también: Candidatos a Defensor del Pueblo no cumplen con los requisitos: Plataformas de DD.HH.

“Camargo cuenta con estudios en derechos humanos y Derecho Internacional Humanitario en la American University. También es graduado del Curso Integral de Defensa Nacional (Cidenal) de la Escuela de Guerra”, señaló el Gobierno.

En la actualidad se desempeña como Director Ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos, además, “hizo parte durante más de 10 años de la Organización Electoral, de la cual fue magistrado y Presidente del Consejo Nacional Electoral. También se ha desempeñado como consultor externo de entidades públicas y privadas”.

Finalmente, Myriam Martínez, abogada nacida en Bogotá con, “especializaciones en Derecho Comercial y Financiero de la Universidad Sergio Arboleda y de las Telecomunicaciones de la Universidad Externado de Colombia. También tiene un Máster en Administración de Negocios (MBA) del ESIC Business and Marketing School de Madrid, España".

Le puede interesar: Cuentas de campaña de Duque serán entregadas al CNE

Actualmente es la Directora de la Agencia Nacional de Tierras, cargo que ocupa desde octubre del 2018.

La funcionaria, “hizo parte del área de Planeación Sectorial y Desarrollo Social de entidades como la Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite (Fedepalma) y del departamento de Responsabilidad Social de Colombia Telecomunicaciones S.A. Así mismo, integró el área jurídica de EPM Bogotá Telecomunicaciones”.


Temas relacionados

Daniel Quintero

“No podemos compartir esta determinación”: Fico tras nulidad en la imputación de cargos contra Daniel Quintero

Tanto la Fiscalía como la Alcaldía de Medellín van a apelar nulidad de imputación a Quintero y 12 exfuncionarios por el caso Aguas Vivas.
Alcaldía de Medellín recusa a Daniel Quintero como superintendente de Salud para que no pueda intervenir en decisiones que involucren la red pública de la ciudad



Abelardo De La Espriella y Gobernador Verano se reunieron en Barranquilla: “que se tomen las decisiones más importantes desde el Atlántico”

El anuncio y declaraciones del hecho fueron realizadas por el dirigente del departamento, agradeciendo al presidente electo por el encuentro.

Aunque el Congreso autorice el cambio de sede, Petro tendría la última palabra sobre la posesión de De la Espriella en una guarnición

El secretario del Senado afirmó que Petro podría impedir el acto al ser el comandante de las Fuerzas Militares.

José Ramón de la Morena por victoria de España: "Francia me preocupaba más que Argentina e Inglaterra"

Los dirigidos por Luis De la Fuente logró la clasificación a la final.

EN VIVO | España venció a Francia en las semifinales; jugará por su segundo título

Francia vs España jugarán el partido 39 en su historia.

¿El Centro Democrático acudirá al Pacto Histórico para elegir al presidente del Senado?

Alfredo de Luque

Gobernador de Santander plantea a De La Espriella dura estrategia contra la minería ilegal en Santurbán: ¿de qué se trata?

Imputan cargos a presunto responsable de amenazas contra el gobernador de Santander, Juvenal Díaz.

“Tiene que lograr mayorías para que se apruebe en una base militar”: secretario del Senado sobre posesión de Abelardo de La Espriella

posesión presidencial congreso abelardo de la espriella capitolio bases militares senado cámara

Abelardo De La Espriella tendría una posesión presidencial simbólica en Popayán

La opción que se analiza consiste en realizar primero un acto protocolario en el Congreso de la República, donde se cumpliría el requisito constitucional para la transmisión del mando.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de julio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella