Duque asegura que reforma tributaria no afectará con impuestos a clases más vulnerables

El presidente hizo una férrea defensa a la también llamada Ley de Financiamiento 2.0.
Desde hoy se empezará a devolver el IVA en Colombia pero únicamente a familias vulnerables
Crédito: LA FM

El presidente de la República, Iván Duque, afirmó que la Reforma Tributaria que está en trámite en el Congreso no impondrá impuestos a las clases más vulnerables del país y que, por el contrario, permitirá un crecimiento equitativo.

Duque insistió en que dentro de las disposiciones que consagra la normativa, tampoco se tiene previsto aumentar la carga tributaria a la clase media colombiana.

Vea también: Cámara aprobó más de la mitad de artículos de reforma tributaria

En repetidas oportunidades y en medio de las conversaciones que se vienen adelantando entre el Gobierno y el Comité Promotor del Paro Nacional, se ha pedido que se retire la Reforma Tributaria, petición que ha sido rechazada.

“Tenemos además en esa reforma que a nadie de la clase media, ni de las clases vulnerables se le hizo ninguna imposición tributaria, se hicieron medidas de ajuste de mayor contribución para las personas naturales que ganan más de 40 millones de pesos con tasas razonables”, sostuvo Duque.

Y agregó: “se hizo una eficiencia de recaudo que ha superado los 10 billones de pesos, la instrucción acelerada de la facturación electrónica, también las inversiones sectoriales y medidas que han permitido la reposición del parque auto motor”.

El lunes de esta semana, la plenaria de la Cámara de Representantes aprobó, con 89 votos a favor y 47 en contra, la discusión y votación de la ponencia del Gobierno Nacional para la llamada Reforma Tributaria.

Le puede interesar: ¿Devolución del IVA o subsidio? Así funcionaría la medida

La medida que incluye la devolución del IVA para las familias de bajos recursos, la reducción de los aportes a la salud para los pensionados que reciben un salario mínimo y los beneficios para las empresas que contraten jóvenes entre los 18 y 28 años, entre otros, llega con buen ambiente para su votación de este martes.

El proyecto contó con el respaldo de Cambio Radical y del partido de La U, indispensable para que pasara a esta etapa.

Para que este proyecto se convierta en ley tiene que pasar el debate en el Senado que se debe realizar en las sesiones extraordinarias convocadas por el presidente Iván Duque antes del 20 de diciembre.


Temas relacionados




¿La Constitución obliga a Abelardo De la Espriella a renunciar a su ciudadanía estadounidense?

Iván Cepeda indicó que aceptaría la legalidad de los resultados electorales siempre y cuando De la Espriella renunciara a la nacionalidad estadounidense.

Abelardo de la Espriella presidirá la primera Cumbre de Seguridad urbana en Barranquilla

En la reunión de seguridad estarán presente alcaldes de las principales ciudades del país y el designado Ministro de Defensa.

Exprocurador Alejandro Ordóñez volvería a la OEA

Los posibles nombramientos diplomáticos, la controversia por la posesión y la elección del próximo contralor concentran la atención política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 4 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

Verónica y Angela Benedetti

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 3 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.