Duque asegura que reforma tributaria no afectará con impuestos a clases más vulnerables

El presidente hizo una férrea defensa a la también llamada Ley de Financiamiento 2.0.
Desde hoy se empezará a devolver el IVA en Colombia pero únicamente a familias vulnerables
Crédito: LA FM

El presidente de la República, Iván Duque, afirmó que la Reforma Tributaria que está en trámite en el Congreso no impondrá impuestos a las clases más vulnerables del país y que, por el contrario, permitirá un crecimiento equitativo.

Duque insistió en que dentro de las disposiciones que consagra la normativa, tampoco se tiene previsto aumentar la carga tributaria a la clase media colombiana.

Vea también: Cámara aprobó más de la mitad de artículos de reforma tributaria

En repetidas oportunidades y en medio de las conversaciones que se vienen adelantando entre el Gobierno y el Comité Promotor del Paro Nacional, se ha pedido que se retire la Reforma Tributaria, petición que ha sido rechazada.

“Tenemos además en esa reforma que a nadie de la clase media, ni de las clases vulnerables se le hizo ninguna imposición tributaria, se hicieron medidas de ajuste de mayor contribución para las personas naturales que ganan más de 40 millones de pesos con tasas razonables”, sostuvo Duque.

Y agregó: “se hizo una eficiencia de recaudo que ha superado los 10 billones de pesos, la instrucción acelerada de la facturación electrónica, también las inversiones sectoriales y medidas que han permitido la reposición del parque auto motor”.

El lunes de esta semana, la plenaria de la Cámara de Representantes aprobó, con 89 votos a favor y 47 en contra, la discusión y votación de la ponencia del Gobierno Nacional para la llamada Reforma Tributaria.

Le puede interesar: ¿Devolución del IVA o subsidio? Así funcionaría la medida

La medida que incluye la devolución del IVA para las familias de bajos recursos, la reducción de los aportes a la salud para los pensionados que reciben un salario mínimo y los beneficios para las empresas que contraten jóvenes entre los 18 y 28 años, entre otros, llega con buen ambiente para su votación de este martes.

El proyecto contó con el respaldo de Cambio Radical y del partido de La U, indispensable para que pasara a esta etapa.

Para que este proyecto se convierta en ley tiene que pasar el debate en el Senado que se debe realizar en las sesiones extraordinarias convocadas por el presidente Iván Duque antes del 20 de diciembre.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

De La Espriella anuncia cambios en las juntas directivas de las cámaras de comercio en el país

El presidente Abelardo De La Espriella aseguró que la medida busca garantizar “transparencia, rigor y una relación institucional seria” con el sector productivo.
Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.



“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo cuestionó la denuncia de Vivian Morales sobre ideología de género y pidió evidencias de los casos señalados en colegios.

Gustavo Petro notificó al Senado que saldrá del país: viajará a México a un evento académico

El exmandatario estará por fuera del país desde el próximo 30 de agosto y regresará el 2 de septiembre.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol