Duque asegura que reforma tributaria no afectará con impuestos a clases más vulnerables

El presidente hizo una férrea defensa a la también llamada Ley de Financiamiento 2.0.
Desde hoy se empezará a devolver el IVA en Colombia pero únicamente a familias vulnerables
Crédito: LA FM

El presidente de la República, Iván Duque, afirmó que la Reforma Tributaria que está en trámite en el Congreso no impondrá impuestos a las clases más vulnerables del país y que, por el contrario, permitirá un crecimiento equitativo.

Duque insistió en que dentro de las disposiciones que consagra la normativa, tampoco se tiene previsto aumentar la carga tributaria a la clase media colombiana.

Vea también: Cámara aprobó más de la mitad de artículos de reforma tributaria

En repetidas oportunidades y en medio de las conversaciones que se vienen adelantando entre el Gobierno y el Comité Promotor del Paro Nacional, se ha pedido que se retire la Reforma Tributaria, petición que ha sido rechazada.

“Tenemos además en esa reforma que a nadie de la clase media, ni de las clases vulnerables se le hizo ninguna imposición tributaria, se hicieron medidas de ajuste de mayor contribución para las personas naturales que ganan más de 40 millones de pesos con tasas razonables”, sostuvo Duque.

Y agregó: “se hizo una eficiencia de recaudo que ha superado los 10 billones de pesos, la instrucción acelerada de la facturación electrónica, también las inversiones sectoriales y medidas que han permitido la reposición del parque auto motor”.

El lunes de esta semana, la plenaria de la Cámara de Representantes aprobó, con 89 votos a favor y 47 en contra, la discusión y votación de la ponencia del Gobierno Nacional para la llamada Reforma Tributaria.

Le puede interesar: ¿Devolución del IVA o subsidio? Así funcionaría la medida

La medida que incluye la devolución del IVA para las familias de bajos recursos, la reducción de los aportes a la salud para los pensionados que reciben un salario mínimo y los beneficios para las empresas que contraten jóvenes entre los 18 y 28 años, entre otros, llega con buen ambiente para su votación de este martes.

El proyecto contó con el respaldo de Cambio Radical y del partido de La U, indispensable para que pasara a esta etapa.

Para que este proyecto se convierta en ley tiene que pasar el debate en el Senado que se debe realizar en las sesiones extraordinarias convocadas por el presidente Iván Duque antes del 20 de diciembre.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Gobierno De La Espriella sigue recortando el gasto: pide a las entidades del Estado no financiar celebraciones navideñas con recursos públicos

La circular del Dapre sobre celebraciones navideñas se suma a la directiva presidencial que en octubre restringió los viajes oficiales en el Gobierno.
Abelardo de la Espriella



"Se acabó la guachafita”: De La Espriella golpea la extorsión desde La Picota con 582 celulares y más de 3.000 SIM incautadas

La intervención en la cárcel de Bogotá llega acompañada de la orden presidencial de trasladar a los presos lejos de las ciudades donde cometen sus delitos.

Daniel Quintero enfrentará juicio disciplinario por presunta participación política a raíz de una entrevista en TikTok

El exsuperintendente Nacional de Salud es investigado por una entrevista cuyo video circuló en TikTok, en la que presuntamente expresó su respaldo a un candidato presidencial y rechazó al otro.

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Sismo en Chaparral | Sismos | Chaparral, Tolima

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.