Duque asegura que reforma tributaria no afectará con impuestos a clases más vulnerables

El presidente hizo una férrea defensa a la también llamada Ley de Financiamiento 2.0.
Desde hoy se empezará a devolver el IVA en Colombia pero únicamente a familias vulnerables
Crédito: LA FM

El presidente de la República, Iván Duque, afirmó que la Reforma Tributaria que está en trámite en el Congreso no impondrá impuestos a las clases más vulnerables del país y que, por el contrario, permitirá un crecimiento equitativo.

Duque insistió en que dentro de las disposiciones que consagra la normativa, tampoco se tiene previsto aumentar la carga tributaria a la clase media colombiana.

Vea también: Cámara aprobó más de la mitad de artículos de reforma tributaria

En repetidas oportunidades y en medio de las conversaciones que se vienen adelantando entre el Gobierno y el Comité Promotor del Paro Nacional, se ha pedido que se retire la Reforma Tributaria, petición que ha sido rechazada.

“Tenemos además en esa reforma que a nadie de la clase media, ni de las clases vulnerables se le hizo ninguna imposición tributaria, se hicieron medidas de ajuste de mayor contribución para las personas naturales que ganan más de 40 millones de pesos con tasas razonables”, sostuvo Duque.

Y agregó: “se hizo una eficiencia de recaudo que ha superado los 10 billones de pesos, la instrucción acelerada de la facturación electrónica, también las inversiones sectoriales y medidas que han permitido la reposición del parque auto motor”.

El lunes de esta semana, la plenaria de la Cámara de Representantes aprobó, con 89 votos a favor y 47 en contra, la discusión y votación de la ponencia del Gobierno Nacional para la llamada Reforma Tributaria.

Le puede interesar: ¿Devolución del IVA o subsidio? Así funcionaría la medida

La medida que incluye la devolución del IVA para las familias de bajos recursos, la reducción de los aportes a la salud para los pensionados que reciben un salario mínimo y los beneficios para las empresas que contraten jóvenes entre los 18 y 28 años, entre otros, llega con buen ambiente para su votación de este martes.

El proyecto contó con el respaldo de Cambio Radical y del partido de La U, indispensable para que pasara a esta etapa.

Para que este proyecto se convierta en ley tiene que pasar el debate en el Senado que se debe realizar en las sesiones extraordinarias convocadas por el presidente Iván Duque antes del 20 de diciembre.


Temas relacionados

Daniel Quintero

“Lo presentan como un trofeo de guerra”: Daniel Quintero tras traslado de su hermano Miguel a la cárcel de Cómbita, Boyacá

El pronunciamiento llega después de que el presidente Abelardo de la Espriella publicara un video en el que se ve a Miguel Quintero esposado.
Daniel Quintero



Caso 'Matador' y sus insultos contra la primera dama: ¿Cuándo el humor se convierte en violencia?

La psiquiatra Laura Villamil analiza la polémica por los comentarios de Matador sobre la primera dama Ana Lucía Pineda y advierte sobre los efectos de normalizar la misoginia disfrazada de humor.

‘SOS Mujer’: proyecto de ley busca que las fallas en la atención a víctimas de violencia tengan consecuencias

La iniciativa propone crear un sistema integrado de atención, implementar un número único para hacer seguimiento a las denuncias y garantizar recursos para fortalecer las comisarías de familia en Colombia.

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.