Iván Duque - Presidencia
Foto tomada de Presidencia
23 Oct 2020 04:46 PM

Duque anuncia decreto para formalizar actividad de pequeños mineros

El Presidente visitó este viernes al departamento de Antioquia.
Cynthia Vargas Castillo
Cynthia
Vargas Castillo
@otraperiodista

El Presidente de la República, Iván Duque, celebró el rescate de los tres mineros que estaban atrapados en la mina de Tuta, Boyacá, y reconoció los riesgos a los que se exponen los trabajadores que desempeñan dicha labor. 

Logramos acompañar este proyecto de rescate de manera exitosa porque entendemos que muchos de los mineros se están exponiendo cuando asumen sus tareas, pero qué bueno hacerlo desde la formalidad, desde el pleno acomodamiento pero también desde el reconocimiento”, indicó. 

Duque también anunció este viernes, en una visita al departamento de Antioquia, la expedición de un decreto orientado a formalizar la actividad de los pequeños mineros en Colombia.

Lea también: Logran rescatar a los tres mineros atrapados por derrumbe en mina de Tuta

“Celebro que hace dos días firmamos un decreto que nos va a permitir un objetivo de campaña que es acelerar la formalización de los pequeños mineros de Colombia para que tengan oportunidad, estándares ambientales y sociales”, sostuvo.

El jefe de Estado estuvo en la inauguración de la planta de extracción de la mina de oro en el municipio de Buriticá, noroccidente antioqueño.

Expresó que “la minería hay que entenderla, no como un único lenguaje. Porque tenemos minería artesanal, tenemos pequeña minería, tenemos mediana minería y minería de alta escala. Pero la minería de alta escala representa, apenas el 2% del total de la minería que tenemos en el país. Y la gran mayoría está orientada a los pequeños mineros”.

Igualmente, dijo que “junto con la formalización, la Agencia Nacional de Minería (ANM) avanza en temas de transparencia en la información, con iniciativas como ANA–Minería, la cual lleva ya dos años de implementación".

Le puede interesar: Iván Duque no tiene coronavirus tras positivo de Marta Lucía Ramírez

Explicó que “es una plataforma digital transparente y en tiempo real que permite examinar cada una de las cuadrículas donde tenemos un título minero para que podamos observar si hay sobreposición, o si hay afectación, y si se está cumpliendo con la delimitación autorizada en el título minero”. 

Y añadió que “eso nos pone a nosotros a la vanguardia de esta unión, tecnología, transparencia y servicio en desarrollo minero en el territorio nacional, de cara con América Latina”.