Duque agradeció "cooperación inquebrantable" de EE.UU.

El anuncio fue hecho luego de recibir el primero de tres aviones que donó Estados Unidos a Colombia.
Duque recibiendo avión de EEUU
Crédito: Captura

El presidente de la República, Iván Duque, recibió este martes una aeronave C-130 tipo Hércules por parte de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, capaz de operar en los climas más difíciles y en pistas no preparadas.

El mandatario agradeció la cooperación que ha recibido por parte de EE.UU, al recibir la aeronave en Bogotá.

Lea aquí: ¿Padres irán a la cárcel con la ley 'antichancleta'?

“Esa es una demostración de que en materia de seguridad nuestra cooperación está más viva que nunca y yo quiero agradecerle al presidente Donald Trump el respaldo indivisible e inquebrantable. A nosotros nos complace decirles que el trabajo contra la delincuencia se mantiene, pero también el trabajo social”, dijo.

En ese sentido, agregó que “recibimos esta importante aeronave como un símbolo de la alianza indivisible, inquebrantable y perdurable en el tiempo”.

De acuerdo con información de la Fuerza Aérea, este es un avión del fabricante Lockheed “con una capacidad de transporte militar táctico de personal y carga; capacidad de carga 16 toneladas; peso máximo de despegue de 155.000 lbs, peso máximo de aterrizaje de 130.000 lbs; planta motrix 4 motores Rolls Royce T56-A-15; potencia 4200 HPS; rango 8260 KMS”.

Lea también: Senador Benedetti asistiría presencialmente a sesiones, pese a resolución que controla aforo

La aeronave FAC1016 tipo Hercules C-130 realizó el primer vuelo en el año de 1985. “La capacidad de este avión es de 110 pasajeros, hombres armados y equipados, 64 paracaidistas, 72 camillas”, indicó la Fuerza Aérea.

Esa institución explicó que el avión tiene “MAFFS Sistema Modular Aerotransportado contra incendios (Modular Airborne FireFighting System) para la realización de misiones de extinción de incendios, además de misiones de búsqueda y rescate (Search and Rescue)”.

También realiza labores de reabastecimiento de combustible en caliente “(Hot refueling o FARP Forward Aereial Refueling Point), además de misiones de infiltración exfiltración de tropas y lanzamiento de carga”.

Cabe mencionar que esta es la primera aeronave de tres que donó Estado Unidos a Colombia.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella inicia su gobierno: ¿quiénes han sido los presidentes más jóvenes en Colombia?

Abelardo de La Espriella asumió la Presidencia con 48 años. Así queda su lugar entre los mandatarios más jóvenes de Colombia.
Abelardo de La Espriella asume la Presidencia con 48 años y pasa a integrar el grupo de mandatarios que llegaron al cargo antes de los 50 años.



Primer consejo de ministros de Abelardo de la Espriella tiene fecha y lugar

El gabinete de Abelardo de la Espriella quedó integrado por 18 ministros, con una representación paritaria de nueve mujeres y nueve hombres, conforme a la ley.

La historia detrás del himno del 'Tigre': ¿Quién creó la canción de campaña de Abelardo de la Espriella?

Su trabajo con el presidente comenzó a partir de una afinidad creativa que le permitió desarrollar una propuesta alejada de los tradicionales jingles políticos.

La historia detrás del himno del 'Tigre': ¿Quién creó la canción de campaña de Abelardo de la Espriella?

Abelardo De la Espriella, presidente de Colombia

De obispo a Papa: así será el histórico regreso de León XIV a Chiclayo, la cuna espiritual del Pontífice

papa león xiv chiclayo visita perú robert prevost noviembre

Polémica por rabino, pastor y sacerdote en la posesión de Abelardo de la Espriella: ¿Se violó el Estado laico?

Discurso de posesión de Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.