Duque agradeció "cooperación inquebrantable" de EE.UU.

El anuncio fue hecho luego de recibir el primero de tres aviones que donó Estados Unidos a Colombia.
Duque recibiendo avión de EEUU
Crédito: Captura

El presidente de la República, Iván Duque, recibió este martes una aeronave C-130 tipo Hércules por parte de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, capaz de operar en los climas más difíciles y en pistas no preparadas.

El mandatario agradeció la cooperación que ha recibido por parte de EE.UU, al recibir la aeronave en Bogotá.

Lea aquí: ¿Padres irán a la cárcel con la ley 'antichancleta'?

“Esa es una demostración de que en materia de seguridad nuestra cooperación está más viva que nunca y yo quiero agradecerle al presidente Donald Trump el respaldo indivisible e inquebrantable. A nosotros nos complace decirles que el trabajo contra la delincuencia se mantiene, pero también el trabajo social”, dijo.

En ese sentido, agregó que “recibimos esta importante aeronave como un símbolo de la alianza indivisible, inquebrantable y perdurable en el tiempo”.

De acuerdo con información de la Fuerza Aérea, este es un avión del fabricante Lockheed “con una capacidad de transporte militar táctico de personal y carga; capacidad de carga 16 toneladas; peso máximo de despegue de 155.000 lbs, peso máximo de aterrizaje de 130.000 lbs; planta motrix 4 motores Rolls Royce T56-A-15; potencia 4200 HPS; rango 8260 KMS”.

Lea también: Senador Benedetti asistiría presencialmente a sesiones, pese a resolución que controla aforo

La aeronave FAC1016 tipo Hercules C-130 realizó el primer vuelo en el año de 1985. “La capacidad de este avión es de 110 pasajeros, hombres armados y equipados, 64 paracaidistas, 72 camillas”, indicó la Fuerza Aérea.

Esa institución explicó que el avión tiene “MAFFS Sistema Modular Aerotransportado contra incendios (Modular Airborne FireFighting System) para la realización de misiones de extinción de incendios, además de misiones de búsqueda y rescate (Search and Rescue)”.

También realiza labores de reabastecimiento de combustible en caliente “(Hot refueling o FARP Forward Aereial Refueling Point), además de misiones de infiltración exfiltración de tropas y lanzamiento de carga”.

Cabe mencionar que esta es la primera aeronave de tres que donó Estado Unidos a Colombia.


Temas relacionados




Procuraduría investiga al gobernador Carlos Amaya por presunta participación en política

La Red de Veedurías asegura que el mandatario utiliza recursos públicos para hacer campaña. Abelardo de la Espriella lo acusa de compra de votos.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.

🔴 EN VIVO | Suiza goleó a Bosnia y lidera el grupo B

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.