Duque agradeció "cooperación inquebrantable" de EE.UU.

El anuncio fue hecho luego de recibir el primero de tres aviones que donó Estados Unidos a Colombia.
Duque recibiendo avión de EEUU
Crédito: Captura

El presidente de la República, Iván Duque, recibió este martes una aeronave C-130 tipo Hércules por parte de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, capaz de operar en los climas más difíciles y en pistas no preparadas.

El mandatario agradeció la cooperación que ha recibido por parte de EE.UU, al recibir la aeronave en Bogotá.

Lea aquí: ¿Padres irán a la cárcel con la ley 'antichancleta'?

“Esa es una demostración de que en materia de seguridad nuestra cooperación está más viva que nunca y yo quiero agradecerle al presidente Donald Trump el respaldo indivisible e inquebrantable. A nosotros nos complace decirles que el trabajo contra la delincuencia se mantiene, pero también el trabajo social”, dijo.

En ese sentido, agregó que “recibimos esta importante aeronave como un símbolo de la alianza indivisible, inquebrantable y perdurable en el tiempo”.

De acuerdo con información de la Fuerza Aérea, este es un avión del fabricante Lockheed “con una capacidad de transporte militar táctico de personal y carga; capacidad de carga 16 toneladas; peso máximo de despegue de 155.000 lbs, peso máximo de aterrizaje de 130.000 lbs; planta motrix 4 motores Rolls Royce T56-A-15; potencia 4200 HPS; rango 8260 KMS”.

Lea también: Senador Benedetti asistiría presencialmente a sesiones, pese a resolución que controla aforo

La aeronave FAC1016 tipo Hercules C-130 realizó el primer vuelo en el año de 1985. “La capacidad de este avión es de 110 pasajeros, hombres armados y equipados, 64 paracaidistas, 72 camillas”, indicó la Fuerza Aérea.

Esa institución explicó que el avión tiene “MAFFS Sistema Modular Aerotransportado contra incendios (Modular Airborne FireFighting System) para la realización de misiones de extinción de incendios, además de misiones de búsqueda y rescate (Search and Rescue)”.

También realiza labores de reabastecimiento de combustible en caliente “(Hot refueling o FARP Forward Aereial Refueling Point), además de misiones de infiltración exfiltración de tropas y lanzamiento de carga”.

Cabe mencionar que esta es la primera aeronave de tres que donó Estado Unidos a Colombia.


Temas relacionados

Gustavo Petro

"Nación y Distrito sí pueden pagar deudas de sus EPS": Petro le responde al alcalde Galán por deudas del sistema de salud

El alcalde mayor de Bogotá, Carlos ​Fernando Galán, le pidió al Gobierno Nacional que asuma las deudas de las EPS intervenidas para superar la crisis del sistema.
Gustavo Petro, presidente de Colombia (Izq) Carlos Fernando Galán, alcalde de Bogotá (Der).



"Hemos invitado a Delcy Rodríguez a que hagamos una reunión en la frontera", Petro propone agenda energética con Venezuela

Según el jefe de Estado, de esta manera se podría combatir los efectos del cambio climático e impactar a las comunidades más vulnerables que sufren por la falta de agua potable y de recursos básicos.

Elecciones 2026: Pacto Histórico lanza estrategia para cuidar sus votos e insiste en no votar la consulta de Roy Barreras

La colectividad le recordó a sus militantes que no deben pedir el tarjetón de las consultas presidenciales.

El uso de celular antes de los 15 años eleva riesgo de ansiedad y depresión, advierte psiquiatra

niño con celular

¿Amor sin sexo? Experta explica qué pasa cuando baja el deseo

Deseo sexual

¿Quién es Ana María Archila, la mujer colombiana que fue nombrada como jefa de Asuntos Internacionales en Nueva York?

ana maria archila mujer latina jefa de asuntos internacionales nueva york

Rounds FM: ¿Debe continuar el proyecto político de Petro? Exgobernadores Romero y Olimpo debaten

rounds fm exgobernadores romer olimpo debate proyecto politico petro

Madre de Kevin Acosta explicó por qué no autorizó la cirugía de cerebro para su hijo

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Circular en Minsalud restringe entrada de visitantes

La noticia cambia la forma en la que se realizan visitas en la entidad.

Familiares de Kevin Acosta tampoco estarían recibiendo medicamento para la hemofilia, denuncia su madre

Kevin Acosta

Presidente del Consejo aclara que decisión no define aumento del mínimo, solo exige criterios legales

consejo estado no define monto salario minimo exige criterios legales

José Ismael Peña regresa a la Nacional con una promesa: cero disturbios

José Ismael Peña rector de la Universidad Nacional

“Estoy considerando demandar”: Madre de Kevin Acosta cuestiona a Gustavo Petro por divulgar historia clínica

falta medicamentos muerte kevin hemofilia negligencia estado ips yudy caterine pico