Duque agradeció "cooperación inquebrantable" de EE.UU.

El anuncio fue hecho luego de recibir el primero de tres aviones que donó Estados Unidos a Colombia.
Duque recibiendo avión de EEUU
Crédito: Captura

El presidente de la República, Iván Duque, recibió este martes una aeronave C-130 tipo Hércules por parte de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, capaz de operar en los climas más difíciles y en pistas no preparadas.

El mandatario agradeció la cooperación que ha recibido por parte de EE.UU, al recibir la aeronave en Bogotá.

Lea aquí: ¿Padres irán a la cárcel con la ley 'antichancleta'?

“Esa es una demostración de que en materia de seguridad nuestra cooperación está más viva que nunca y yo quiero agradecerle al presidente Donald Trump el respaldo indivisible e inquebrantable. A nosotros nos complace decirles que el trabajo contra la delincuencia se mantiene, pero también el trabajo social”, dijo.

En ese sentido, agregó que “recibimos esta importante aeronave como un símbolo de la alianza indivisible, inquebrantable y perdurable en el tiempo”.

De acuerdo con información de la Fuerza Aérea, este es un avión del fabricante Lockheed “con una capacidad de transporte militar táctico de personal y carga; capacidad de carga 16 toneladas; peso máximo de despegue de 155.000 lbs, peso máximo de aterrizaje de 130.000 lbs; planta motrix 4 motores Rolls Royce T56-A-15; potencia 4200 HPS; rango 8260 KMS”.

Lea también: Senador Benedetti asistiría presencialmente a sesiones, pese a resolución que controla aforo

La aeronave FAC1016 tipo Hercules C-130 realizó el primer vuelo en el año de 1985. “La capacidad de este avión es de 110 pasajeros, hombres armados y equipados, 64 paracaidistas, 72 camillas”, indicó la Fuerza Aérea.

Esa institución explicó que el avión tiene “MAFFS Sistema Modular Aerotransportado contra incendios (Modular Airborne FireFighting System) para la realización de misiones de extinción de incendios, además de misiones de búsqueda y rescate (Search and Rescue)”.

También realiza labores de reabastecimiento de combustible en caliente “(Hot refueling o FARP Forward Aereial Refueling Point), además de misiones de infiltración exfiltración de tropas y lanzamiento de carga”.

Cabe mencionar que esta es la primera aeronave de tres que donó Estado Unidos a Colombia.


Temas relacionados

recursos públicos

Presupuesto 2027 del Gobierno busca "crecimiento económico, no nuevos impuestos”: Christian Garcés

El coordinador ponente del PGN defendió el Presupuesto 2027 y el ajuste fiscal, mientras planteó impulsar el crecimiento económico para elevar los ingresos sin nuevos impuestos.
Christian Garcés



Procuraduría pone la lupa sobre crédito de hasta $1 billón de Air-e antes de salida del interventor

El procurador sostuvo que la situación también amerita estudio tras conocerse que el interventor de Air-e está próximo a dejar su cargo.

7 años huyendo del régimen: periodista venezolano en Medellín, entre la incertidumbre y la ley

Gabriel León huyó de Venezuela hace 7 años; hoy, con permiso temporal, le preocupa el anuncio del presidente Abelardo de la Espriella sobre control migratorio

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 28 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026

“Simplemente se sentaban a la mesa y seguían delinquiendo”: Exministra de Petro cuestionó el manejo que hubo de la Paz Total

Ángela María Buitrago

Eclipse del 27 de agosto en Colombia: NASA explica por qué la Luna se verá roja

Eclipse del 27 de agosto en Colombia

Banco Agrario le pide la renuncia a todos los vicepresidentes y se la aceptan al 90%

Banco Agrario

PRIMICIA | A juicio los cuatro capturados por el crimen del profesor del Externado Neill Felipe Cubides

Crimen del profesor Neil Felipe Cubides - juicio de captirados

Avalancha en Nepal: más de 1.000 desaparecidos y una carrera contra el tiempo para hallar sobrevivientes

Tragedia en Nepal, avalancha deja 1.000 personas desaparecidas

Purga en Ecopetrol y Banco Agrario podría sacar a justos por pecadores

Gobierno Ecopetrol Banco Agrario

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 27 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano