Breadcrumb node

Duque advierte que el próximo presidente no debe romper relaciones con EE.UU.

Duque afirma que afectar la relaciones diplomáticas con Estados Unidos representa "pegarse un tiro en el pie".

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Junio 9, 2022 - 12:15
El presidente Iván Duque
Cortesía: Prensa Casa de Nariño

El presidente Iván Duque se refirió al futuro de las relaciones con Estados Unidos, a propósito de las elecciones presidenciales que se darán en Colombia, el próximo 19 de junio.

Para el mandatario, destruir una relación con ese país sería "pegarse un tiro en el pie". El jefe de Estado se encuentra en Los Ángeles (California), participando de la Cumbre de las Américas, y se le ha visto cercano al presidente estadounidense Joe Biden y la primera dama de ese país, a quienes acompañó en el inicio de la Cumbre.  

Lea también: Duque en la Cumbre de las Américas: "Necesitamos una democracia fuerte"

"Yo me pregunto por qué debe alguien tratar de destruir una relación bilateral, de la que estamos celebrando 200 años de esta relación bipartidista y bicameral. Si alguien lo quiere destruir pues se va a estar disparando en el pie, y esa persona simplemente va a destruir las cosas que han funcionado muy bien", dijo Duque.  

Y aseguró que, "la evidencia que nosotros tenemos demuestra claramente que debemos mantener esta política bilateral y enriquecerla y verla continuar, y obviamente estamos en medio de un proceso electoral y yo creo que, ustedes ya saben que estamos en la segunda vuelta electoral, yo creo que es el pueblo de Colombia el que tendrá que seguir el debate entre dos modelos muy distintos". 

En ese sentido, se refirió a los modelos políticos que representan los dos candidatos que se disputan, en segunda vuelta, la elección como jefe de los colombianos. "Hay un modelo lo que promueve la expropiación, que quiere que el Estado sea quien impulse el mercado, y el modelo de proteger y atraer inversión y generar estabilidad a través de esa inversión para que los sectores público y privado puedan trabajar de la mano", sostuvo.  

Le puede interesar: La democracia "está bajo asalto en todo el mundo", Biden en Cumbre de Américas

No obstante, enfatizó en que "ese debate va a ser enriquecedor, pero yo creo que el sentido común es el que prevalecerá al igual que respeto a las libertades".  

Encuentro con Joe Biden 

El presidente Duque se encontró este miércoles con su homólogo, Joe Biden, en ceremonia de bienvenida a la Cumbre de las Américas de la que el estadounidense, es el anfitrión. 

“Honrados de acompañar al presidente Joe Biden en la inauguración de la Cumbre de las Américas, encuentro en el que estrechamos lazos de cooperación, desde el multilateralismo, con países del hemisferio. Complacidos de ser el mayor aliado de EE. UU. en la región”, escribió Duque en su cuenta de Twitter. 

Tras estrechas la mano, en el tradicional saludo a los jefes de Estado que participan, se vio al presidente colombiano sentado al lado de Jill y Joe Biden, durante la ceremonia inaugural.  

Fuente:
Sistema Integrado de Información