Breadcrumb node

¿Dos precandidatos del uribismo a la Alcaldía de Bogotá estarían inhabilitados?

El uribismo elevará unas consultas jurídicas para determinar si Diego Molano y Ángela Garzón pueden ser candidatos.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Febrero 4, 2019 - 17:22
Palacio Liévano
Palacio Liévano
Wikicommons

En el Centro Democrático crece la preocupación por la posibilidad de que el nuevo Código Único Disciplinario, que ya fue sancionado por el presidente Iván Duque, pueda inhabilitar a dos de sus precandidatos a la Alcaldía de Bogotá.

Fuentes del uribismo informaron a que la colectividad elevará una serie de consultas ante el Consejo de Estado y el Consejo Nacional Electoral, para determinar si los concejales Diego Molano y Ángela Garzón, pueden ser aspirantes en la capital del país.

Le puede interesar: Las fechas clave para las elecciones de 2019

La nueva norma, sancionada por el Jefe de Estado el pasado 28 de enero, establece en su artículo 43 que “constituyen incompatibilidades para desempeñar cargos públicos las siguientes: para los gobernadores, diputados, alcaldes y miembros de las Juntas Administradoras Locales, en el nivel territorial donde hayan ejercido jurisdicción, desde el momento de su elección y hasta doce meses después del vencimiento de su periodo o del retiro del servicio”.

Esta norma comenzará a funcionar dentro de cuatro meses, es decir, el 28 de mayo; y según el calendario electoral, la fecha de inscripción de candidatos a Alcaldías, Gobernaciones, Concejos y Asambleas comienza el 27 de junio y termina el 27 de julio, es decir, ya cuando estén en vigencia estas nuevas reglas disciplinarias.

Lea también: Estas serían las tarifas para parquear en vías de Bogotá

A simple vista, esto dejaría por fuera de las candidaturas a concejales y diputados que no renunciaron a su cargo y que hoy quieren aspirar no solo en Bogotá, sino a alcaldías y gobernaciones en otros departamentos.

Si esto llegara a cumplirse, el único que podría asumir a una candidatura en la capital en el caso del uribismo sería el excongresista Samuel Hoyos, quien dejó su curul en la Cámara de Representantes el pasado 31 de diciembre.

Diego Molano, concejal y precandidato a la Alcaldía de Bogotá

0:27 5:25

Sin embargo, Diego Molano afirma que ni él ni la cabildante Ángela Garzón están inhabilitados para competir en la ciudad y suceder a Enrique Peñalosa en el cargo.

"Este Código Disciplinario único lo que establece son incompatibilidades, que son ciertas actividades que uno no puede cumplir cuando está en la función de un cargo. No se refiere para nada a las inhabilidades, que son aquellos requisitos que se exigen para aspirar a un cargo", dijo Molano en RCN Radio.

Añadió que "como concejal de Bogotá no tengo ninguna inhabilidad ni nada que se refiera en esta ley para poder aspirar al cargo de alcalde de Bogotá".

Algunos argumentan que las reglas de juego no pueden cambiarse en pleno proceso electoral, máxime cuando hay derechos adquiridos en una fecha en la que aún no entra en vigor el nuevo Código Disciplinario.

Esto tiene con los pelos de punta a más de un partido político, ya que sus candidatos a en diferentes regiones del país podrían verse diezmados.

Fuente:
Sistema Integrado de Información