Breadcrumb node

Divorcio libre a punto de ser ley: ¿de qué se trata?

Está a punto de ser ley el divorcio libre en Colombia.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Octubre 3, 2023 - 22:00
Divorcio
Cortesía

El lunes 2 de octubre fue aprobado en primer debate el proyecto que busca que el divorcio unilateral sea una realidad en Colombia.  

Esta iniciativa liderada por Katherine Miranda, representante a la Cámara por el partido Alianza Verde, busca que en el país el divorcio sea libre y unilateral, es decir, que no necesariamente las dos partes deben estar de acuerdo y que no necesitarán probar una de las nueve causales actuales.  

Le puede interesar: Divorcio libre en Colombia a poco de ser ley: falta un debate

La ley colombiana dice que debe existir un consenso entre la pareja para proceder con el trámite de la separación o se deberá demostrar la configuración de alguna de las nueve causales establecidas en el artículo 154 del Código Civil:  

1. Las relaciones sexuales extramatrimoniales. 

2. El grave e injustificado incumplimiento por parte de alguno de los cónyuges de los deberes que la ley les impone como tales y como padres. 

3. Los ultrajes, el trato cruel y los maltratamientos de obra. 

4. La embriaguez habitual de uno de los cónyuges. 

5. El uso habitual de sustancias alucinógenas o estupefacientes, salvo prescripción médica. 

6. Toda enfermedad o anormalidad grave e incurable, física o síquica, de uno de los cónyuges, que ponga en peligro la salud mental o física del otro cónyuge e imposibilite la comunidad matrimonial. 

7. Toda conducta de uno de los cónyuges tendientes a corromper o pervertir al otro, a un descendiente, o a personas que estén a su cuidado y convivan bajo el mismo techo. 

8. La separación de cuerpos, judicial o, de hecho, que haya perdurado por más de dos años. 

9. El consentimiento de ambos cónyuges manifestado ante juez competente y reconocido por este mediante sentencia. 

Si el proyecto es aprobado, no sería necesario demostrar alguna de las situaciones antes mencionadas para poder hacer efectivo el divorcio, porque el objetivo principal de esta ley es que la simple voluntad de querer terminar con el matrimonio sea suficiente. 

“Esta ley no está pensada, ni deberá ser una herramienta para vulnerar los derechos de los niños, ni de las personas víctimas de violencia dentro del matrimonio. Pues, si una persona considera que el motivo de divorcio no es libre, sino que apunta a cualquiera de las nueve causales de divorcio, podrá solicitar al juez tener en cuenta dicha causal, aportando las pruebas que posea al respecto y así, garantizar sus derechos”, explicó Jimmy Jiménez abogado de familia. 

Lea también: Investigación a Gustavo Petro: Congresistas piden celeridad a la Comisión de Acusación

Por otro lado, el experto indica que el “divorcio libre” no exonera a una persona de sus obligaciones monetarias con su pareja, ni sus hijos (en caso de que existan), pues, de ser el caso, si la condición económica de uno de los cónyuges sufre un desequilibrio, este, tendrá derecho a una compensación económica que puede ser acordada previamente por la pareja, o un juez dictará el monto teniendo en cuenta las causales previamente mencionadas.  

Fuente:
Sistema Integrado Digital