Divorcio libre a punto de ser ley: ¿de qué se trata?

Está a punto de ser ley el divorcio libre en Colombia.
Divorcio
Crédito: Cortesía

El lunes 2 de octubre fue aprobado en primer debate el proyecto que busca que el divorcio unilateral sea una realidad en Colombia.

Esta iniciativa liderada por Katherine Miranda, representante a la Cámara por el partido Alianza Verde, busca que en el país el divorcio sea libre y unilateral, es decir, que no necesariamente las dos partes deben estar de acuerdo y que no necesitarán probar una de las nueve causales actuales.

Le puede interesar: Divorcio libre en Colombia a poco de ser ley: falta un debate

La ley colombiana dice que debe existir un consenso entre la pareja para proceder con el trámite de la separación o se deberá demostrar la configuración de alguna de las nueve causales establecidas en el artículo 154 del Código Civil:

1. Las relaciones sexuales extramatrimoniales.

2. El grave e injustificado incumplimiento por parte de alguno de los cónyuges de los deberes que la ley les impone como tales y como padres.

3. Los ultrajes, el trato cruel y los maltratamientos de obra.

4. La embriaguez habitual de uno de los cónyuges.

5. El uso habitual de sustancias alucinógenas o estupefacientes, salvo prescripción médica.

6. Toda enfermedad o anormalidad grave e incurable, física o síquica, de uno de los cónyuges, que ponga en peligro la salud mental o física del otro cónyuge e imposibilite la comunidad matrimonial.

7. Toda conducta de uno de los cónyuges tendientes a corromper o pervertir al otro, a un descendiente, o a personas que estén a su cuidado y convivan bajo el mismo techo.

8. La separación de cuerpos, judicial o, de hecho, que haya perdurado por más de dos años.

9. El consentimiento de ambos cónyuges manifestado ante juez competente y reconocido por este mediante sentencia.

Si el proyecto es aprobado, no sería necesario demostrar alguna de las situaciones antes mencionadas para poder hacer efectivo el divorcio, porque el objetivo principal de esta ley es que la simple voluntad de querer terminar con el matrimonio sea suficiente.

“Esta ley no está pensada, ni deberá ser una herramienta para vulnerar los derechos de los niños, ni de las personas víctimas de violencia dentro del matrimonio. Pues, si una persona considera que el motivo de divorcio no es libre, sino que apunta a cualquiera de las nueve causales de divorcio, podrá solicitar al juez tener en cuenta dicha causal, aportando las pruebas que posea al respecto y así, garantizar sus derechos”, explicó Jimmy Jiménez abogado de familia.

Lea también: Investigación a Gustavo Petro: Congresistas piden celeridad a la Comisión de Acusación

Por otro lado, el experto indica que el “divorcio libre” no exonera a una persona de sus obligaciones monetarias con su pareja, ni sus hijos (en caso de que existan), pues, de ser el caso, si la condición económica de uno de los cónyuges sufre un desequilibrio, este, tendrá derecho a una compensación económica que puede ser acordada previamente por la pareja, o un juez dictará el monto teniendo en cuenta las causales previamente mencionadas.


Pasaporte

Imprenta Nacional defiende calidad de nuevos pasaportes y aclara supuestas fallas

La entidad aseguró que no hay reportes de daños generalizados en las libretas ordinarias y que la transición del modelo avanza de manera progresiva.
Otro de los puntos importantes anunciados por la Cancillería es que no se recibirá dinero en efectivo durante la jornada.



Más de 7 mil testigos electorales vigilarán elecciones presidenciales de colombianos en el exterior

El CNE reporta 7.043 testigos y 2.111 observadores para las elecciones del 31 de mayo, con cobertura en la mayoría de mesas y vigilancia internacional.

Paloma Valencia se reunió con bancada liberal para diseñar estrategia en la recta final de la campaña

La aspirante dijo que el propósito es defender la institucionalidad y la Constitución de 1991.

Caso Yulixa Toloza: autoridades habrían hallado el cuerpo sin vida de la mujer en Apulo, Cundinamarca

Yulixa Toloza

Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

En medio de ese panorama, también aumentan los ataques cruzados y las críticas internas entre sectores cercanos al uribismo.

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

Dinero

Álex Saab pasó de “testaferro” a operador de red de lavado de activos en varios países: exfiscal de Venezuela

También indicó que el empresario “va a tener la oportunidad” de colaborar con las autoridades norteamericanas y aportar información sobre operaciones relacionadas con narcotráfico.

“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

El funcionario indicó que las decisiones sobre eventuales traslados de mesas de votación deben ser adoptadas por las comisiones municipales y departamentales de seguimiento electoral.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

Magistrada Cristina Lombana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 19 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.