Divorcio libre a punto de ser ley: ¿de qué se trata?

Está a punto de ser ley el divorcio libre en Colombia.
Divorcio
Crédito: Cortesía

El lunes 2 de octubre fue aprobado en primer debate el proyecto que busca que el divorcio unilateral sea una realidad en Colombia.

Esta iniciativa liderada por Katherine Miranda, representante a la Cámara por el partido Alianza Verde, busca que en el país el divorcio sea libre y unilateral, es decir, que no necesariamente las dos partes deben estar de acuerdo y que no necesitarán probar una de las nueve causales actuales.

Le puede interesar: Divorcio libre en Colombia a poco de ser ley: falta un debate

La ley colombiana dice que debe existir un consenso entre la pareja para proceder con el trámite de la separación o se deberá demostrar la configuración de alguna de las nueve causales establecidas en el artículo 154 del Código Civil:

1. Las relaciones sexuales extramatrimoniales.

2. El grave e injustificado incumplimiento por parte de alguno de los cónyuges de los deberes que la ley les impone como tales y como padres.

3. Los ultrajes, el trato cruel y los maltratamientos de obra.

4. La embriaguez habitual de uno de los cónyuges.

5. El uso habitual de sustancias alucinógenas o estupefacientes, salvo prescripción médica.

6. Toda enfermedad o anormalidad grave e incurable, física o síquica, de uno de los cónyuges, que ponga en peligro la salud mental o física del otro cónyuge e imposibilite la comunidad matrimonial.

7. Toda conducta de uno de los cónyuges tendientes a corromper o pervertir al otro, a un descendiente, o a personas que estén a su cuidado y convivan bajo el mismo techo.

8. La separación de cuerpos, judicial o, de hecho, que haya perdurado por más de dos años.

9. El consentimiento de ambos cónyuges manifestado ante juez competente y reconocido por este mediante sentencia.

Si el proyecto es aprobado, no sería necesario demostrar alguna de las situaciones antes mencionadas para poder hacer efectivo el divorcio, porque el objetivo principal de esta ley es que la simple voluntad de querer terminar con el matrimonio sea suficiente.

“Esta ley no está pensada, ni deberá ser una herramienta para vulnerar los derechos de los niños, ni de las personas víctimas de violencia dentro del matrimonio. Pues, si una persona considera que el motivo de divorcio no es libre, sino que apunta a cualquiera de las nueve causales de divorcio, podrá solicitar al juez tener en cuenta dicha causal, aportando las pruebas que posea al respecto y así, garantizar sus derechos”, explicó Jimmy Jiménez abogado de familia.

Lea también: Investigación a Gustavo Petro: Congresistas piden celeridad a la Comisión de Acusación

Por otro lado, el experto indica que el “divorcio libre” no exonera a una persona de sus obligaciones monetarias con su pareja, ni sus hijos (en caso de que existan), pues, de ser el caso, si la condición económica de uno de los cónyuges sufre un desequilibrio, este, tendrá derecho a una compensación económica que puede ser acordada previamente por la pareja, o un juez dictará el monto teniendo en cuenta las causales previamente mencionadas.


Magisterio

Viviane Morales denuncia crisis del Fomag y advierte que no habría recursos para la salud de los maestros: “Se acaba la plata en septiembre”

La exministra de Educación alertó por la crisis financiera del Fomag, reveló deudas millonarias y advirtió sobre la falta de recursos para atender a los maestros.
Viviane Morales



Declaran insubsistente a procuradora regional en Santander:¿cuál fue la razón?

La Procuraduría General de la Nación declaró insubsistente a Magda Liliana Buendía Chacón, procuradora Regional de Instrucción de Santander, mediante una decisión discrecional del procurador general Gregorio Eljach..

Primer Consejo de Seguridad de la ONU en la era De la Espriella: así fue la representación de Colombia

El embajador Mauricio Gaona hizo su primera representación ante la ONU y habló sobre la posición de Colombia con respecto a temas internacionales.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028