Disidencias de Iván Mordisco invitaron a Simón Trinidad a hacer parte de la mesa de negociación

"Simón Trinidad es símbolo de unidad para todos los guerrilleros", afirmaron las disidencias.
Simón Trinidad
La JEP señaló que esta decisión no tiene facultades para modificar su estatus actual en la justicia de los Estados Unidos. Crédito: Colprensa

Horas después de que las disidencias de "Iván Mordisco" y el Gobierno anunciaran que se logró una primera fase en los acercamientos para negociar y que culminó con una firma de protocolos para instalar la mesa, esa fracción de las FARC anunciaron que invitan a ‘Simón Trinidad’ a la mesa de negociación.

“Simón Trinidad es símbolo de unidad para todos los guerrilleros y para los revolucionarios del mundo, entonces nosotros estamos planteando o buscando los escenarios para lograr hablar con él, uno de los temas fundamentales es buscar el escenario para hablar con el camarada ‘Simón Trinidad’, porque nosotros no podíamos ser responsables y decir camarada ‘Simón Trinidad’ va a estar en este proceso, cuando conocemos o de pronto no tendría lógica nosotros decirle al camarada lo necesitamos en esta mesa y que el camarada ‘Simón Trinidad’ diga no yo mantengo de pronto firme en el proceso de La Habana, cosas como esas, entonces el primer paso es hablar con el camarada”, ”dijo alias Andrey, quien comandará la delegación de las disidencias.

Lea también: Ya hay protocolo para diálogo con disidencias de Iván Mordisco, pero no fecha de inicio

Juvenal Ovidio Ricardo Palmera Pineda alias ‘Simón Trinidad’, se encuentra actualmente purgando pena en Estados Unidos, desde allí también le ha pedido al Gobierno del presidente Gustavo Petro interceda ante la JEP para que sea escuchado.

“El segundo paso es y él está en disposición de acompañar este proceso es plantearle al gobierno por intermedio de la comunidad internacional la repatriación y que sea integrante activo de la delegación de paz”, agrega el alias Andrey, quien también dijo que están dispuestos a pedir a la justicia americana que sea enviado a Colombia de aceptar la invitación a la mesa.

Lea también: Vargas Lleras y sus críticas a la reforma laboral: "Ni los gremios ni empresarios fueron escuchados"

En julio pasado alias ‘Simón Trinidad’ envió al canciller Álvaro Leyva una carta firmada desde una cárcel en Estados Unidos en la que les pide interceder ante la JEP para que sea escuchado.

"Coincido plenamente con usted, cuando en su condición de ministro de Relaciones Exteriores de nuestro país, expresó el pasado 14 de marzo: "la Cancillería, vocera de la 'paz total', más allá de las fronteras, tiene el deber de propender por la aplicación de la justicia sin consideración de nombres, tiempo, modo, lugar, origen o condición (...)”, señala la misiva.

Señala en la misiva de una página que entiende que "la Justicia Transicional es un conjunto de medidas que diferentes países han utilizado y que dicha justicia pone en el centro a las víctimas y les reconoce sus derechos”.

Reitera que ha buscado comparecer ante la JEP, “entendiendo que en nuestro país existe un Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición”, agrega.


Elecciones en Colombia

¿Qué hará en los primeros 100 días Abelardo De La Espriella como nuevo presidente?

El también abogado ha dicho que en los primero tres meses se enfocará en recuperar el control de Colombia.
El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.



Sector de la caña felicita a Abelardo de la Espriella y pide trabajar por la seguridad y el agro

Asocaña y Procaña manifestaron su disposición para trabajar de manera conjunta con el gobierno electo en pro del desarrollo de las regiones y la inversión.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 65 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.

Misión Electoral de la Unión Europea destaca la jornada de votación y la rapidez del conteo en Colombia

El jefe adjunto de la misión electoral de la Unión Europea confirmó que acompañarán los escrutinios hasta mediados de julio.

Quinta División del Ejército mantiene seguridad en segunda vuelta: "La democracia se defiende cuando todos sus ciudadanos salen a ejercer su derecho"

elecciones 2026 ejercito quinta division plan democracia 10200 soldados segunda vuelta seguridad carreteras movilidad

Transporte opera “con total normalidad” en elecciones de segunda vuelta: ministra María Fernanda Rojas

Vías de Colombia

¿Hay riesgos de desorden en Bogotá durante elecciones? Secretaría de Seguridad responde

Los colombianos podrán acceder a beneficios por votar.

Presidente Petro sobre segunda vuelta presidencial: "obedeceremos a los jueces"

elecciones 2026 gustavo petro urrego presidencial reconocera los votos por los jueces

Segunda vuelta presidencial: reglas clave para votar este domingo 21 de junio en Colombia

elecciones 2026 uso celular en mesas de votacion recomendaciones registraduria