Discusión sobre el IVA debe darse en el Congreso, dice Iván Duque

El Jefe de Estado reiteró que la clase media no pagará impuestos adicionales.
El presidente Iván Duque habló sobre la reducción de presupuesto al interior de su Gobierno.
El presidente Iván Duque habló sobre la reducción de presupuesto al interior de su Gobierno. Crédito: Presidencia

El presidente Iván Duque afirmó que la discusión sobre el Impuesto al Valor Agregado (IVA) se debe dar en el Congreso de la República, una vez que se radique la Ley de Financiamiento o reforma tributaria que -de acuerdo a lo que ha trascendido-será presentada el miércoles de esta semana.

Lea también: Con nuevo IVA muchos colombianos tendrán que escoger entre comer huevo o carne, advierte la SAC

Duque, sin embargo, no confirmó si se planteará por parte del Gobierno Nacional en esa iniciativa una reducción del IVA o por el contrario una extensión a todos los productos de la canasta familiar, advirtiendo que eso se conocerá el día que sea presentada la ley en el Senado y la Cámara.

Lea también: Gobierno advierte que sin ley de financiamiento habría recorte presupuestal

Además, el Jefe de Estado recalcó que la clase media que declara impuesto a la renta no lo pagará, algo que no tendrá variaciones dentro del paquete de reactivación económica.

“Quienes hoy declaran renta y no pagan, no van a pagar, quienes hoy pagan renta hasta 35 o 40 millones de pesos no van a pagar más de lo que ya pagan, pero sí hemos detectado que por encima de esos ingresos sin espíritu populista o de persecuciones, se puede propiciar un mayor pago”, sostuvo Duque.

Y anotó en su intervención en el Congreso Internacional FITAC 2018: “Yo sé qué hay discusiones que son muy importantes sobre el IVA pero las mismas se deben realizar y deben tener su curso en el Congreso de la República, pero creo que no podemos propiciar impuestos que generan inequidades”.

Le puede interesar: Ley de financiamiento ajustará gastos administrativos del Estado: MinHacienda

Sobre la ley de financiamiento se ha dicho que uno de los puntos sería una extensión del Impuesto del Valor Agregado (IVA) a toda la canasta familiar, en donde 30 alimentos aún se encuentran exentos del gravamen, 14 están gravados con el 19% y siete tienen un impuesto del 5%.

(Le puede interesar: Otro rival que le suman a la Selección Colombia para noviembre)

Entorno al tema, aún no se tiene claro si en el proyecto de ley se mantendrá la tarifa del 19% para todos los productos o si se reducirá al 16%.


Temas relacionados

Ministerio de Hacienda y Crédito Público

Deuda más cara y déficit bajo presión: las alertas de la Contraloría al Ministerio de Hacienda

La vigilancia sobre el endeudamiento estatal encendió alertas por mayores costos financieros y riesgos para las metas fiscales a corto plazo en Colombia.
La elección se realizará después de las elecciones presidenciales, en un escenario en el que el próximo presidente o presidenta tendrá un papel determinante en la definición final.



Inflación en Colombia: estos son los 5 gastos que las familias están eliminando para ahorrar

Un informe advierte que alimentos, vivienda y transporte son los rubros que más presionan el presupuesto familiar.

Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

Magistrada Cristina Lombana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 19 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.

Caso Yulixa Toloza: ¿Qué ruta siguió el carro de Bogotá hasta Cúcuta, donde fue hallado?

Hallan el carro en el que se llevaron a Yulixa Toloza abandonado en la frontera con Venezuela

Encuentran carro donde fue trasladada Yulixa Toloza, mujer que permanece desaparecida

Yulixa Toloza saliendo de centro estético

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

MOE advierte riesgos para campañas y votantes en el cierre electoral: “Los ciudadanos no sienten confianza"

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.