En esta Nota:
Breadcrumb node

Discusión sobre el IVA debe darse en el Congreso, dice Iván Duque

El Jefe de Estado reiteró que la clase media no pagará impuestos adicionales.

Actualizado:
Martes, Octubre 30, 2018 - 11:26
El presidente Iván Duque habló sobre la reducción de presupuesto al interior de su Gobierno.
Presidencia
El presidente Iván Duque habló sobre la reducción de presupuesto al interior de su Gobierno.

El presidente Iván Duque afirmó que la discusión sobre el Impuesto al Valor Agregado (IVA) se debe dar en el Congreso de la República, una vez que se radique la Ley de Financiamiento o reforma tributaria que -de acuerdo a lo que ha trascendido- será presentada el miércoles de esta semana.

Lea también: Con nuevo IVA muchos colombianos tendrán que escoger entre comer huevo o carne, advierte la SAC

Duque, sin embargo, no confirmó si se planteará por parte del Gobierno Nacional en esa iniciativa una reducción del IVA o por el contrario una extensión a todos los productos de la canasta familiar, advirtiendo que eso se conocerá el día que sea presentada la ley en el Senado y la Cámara.

Lea también: Gobierno advierte que sin ley de financiamiento habría recorte presupuestal

Además, el Jefe de Estado recalcó que la clase media que declara impuesto a la renta no lo pagará, algo que no tendrá variaciones dentro del paquete de reactivación económica.

“Quienes hoy declaran renta y no pagan, no van a pagar, quienes hoy pagan renta hasta 35 o 40 millones de pesos no van a pagar más de lo que ya pagan, pero sí hemos detectado que por encima de esos ingresos sin espíritu populista o de persecuciones, se puede propiciar un mayor pago”, sostuvo Duque.

Y anotó en su intervención en el Congreso Internacional FITAC 2018: “Yo sé qué hay discusiones que son muy importantes sobre el IVA pero las mismas se deben realizar y deben tener su curso en el Congreso de la República, pero creo que no podemos propiciar impuestos que generan inequidades”.

Le puede interesar: Ley de financiamiento ajustará gastos administrativos del Estado: MinHacienda

Sobre la ley de financiamiento se ha dicho que uno de los puntos sería una extensión del Impuesto del Valor Agregado (IVA) a toda la canasta familiar, en donde 30 alimentos aún se encuentran exentos del gravamen, 14 están gravados con el 19% y siete tienen un impuesto del 5%.

(Le puede interesar: Otro rival que le suman a la Selección Colombia para noviembre)

Entorno al tema, aún no se tiene claro si en el proyecto de ley se mantendrá la tarifa del 19% para todos los productos o si se reducirá al 16%.

Fuente:
Sistema Integrado de Información