Discusión entre Cambio Radical y el Polo, por ampliación del período de actuales alcaldes

La Cámara dio luz verde al proyecto que unifica los periodos del Presidente con los mandatos de alcaldes y gobernadores del país.
Plenaria de la Cámara de Representantes
Vista general de la plenaria de la Cámara de Representantes, en el Congreso colombiano. Crédito: cortesía Cámara de Representantes

Una fuerte discusión quedó planteada entre los partidos Cambio Radical y el Centro Democrático con la Alianza Verde y el Polo Democrático, por la ampliación del periodo de los actuales alcaldes, que le daría dos años y medio más en la administración de Bogotá al mandatario local, Enrique Peñalosa.

Esto, luego de que la Comisión Primera de la Cámara de Representantes aprobara en primer debate el proyecto que unifica los periodos del Gobierno Nacional con los mandatos de alcaldes y gobernadores del país.

De acuerdo a la reforma, la elección de alcaldes y gobernadores será en la misma fecha del Congreso de la República y la elección presidencial se realizará en el segundo domingo del mes de mayo.

Más en: Ángela Robledo pide explicaciones a Marta Lucía Ramírez por Operación Orión

"Los períodos de las autoridades departamentales y municipales concordarán con los de las autoridades nacionales, los gobernadores y alcaldes iniciarán su periodo cada 20 de julio mientras que el Presidente y el Vicepresidente lo harán el 7 de agosto", indica el proyecto.

La unificación de los periodos de alcaldes y gobernadores con el del Presidente de la República además establece la posibilidad de que se alarguen los periodos de los actuales alcaldes hasta el 2022.

El representante de Cambio Radical, César Lorduy, ponente del proyecto, afirmó que para que empiece a operar el proyecto de acto legislativo es necesario ampliar el actual periodo de los mandatarios actuales como se hizo a principios de esta década en una reforma política.

De interés: Iván Duque respondió contundente No al ELN sobre cese el fuego bilateral

“En el acto legislativo número dos en el 2012 se amplió el periodo de los alcaldes para poder empalmar con el periodo de los gobernadores. No es cierto que está medida sea inconstitucional como lo afirman algunos opositores", afirmó el congresista.

Una opinión diferente tuvo el representante Germán Navas Talero, quien afirmó que esta medida es inconstitucional.

Es inconstitucional y es dictatorial porque lo que están haciendo aquí en el Congreso es votar por el ciudadano, están reemplazando como ciudadano el contrato que usted firmó con su alcalde por cuatro años. Terminan esos cuatro años y llega un nuevo contrato con el que usted elije, pero aquí estos caballeros resuelven que su voto de cuatro años, va a seis eso es dictatorial“, indicó el congresista del Polo Democrático.

Aunque el Centro Democrático se ha sumado a este proyecto, el expresidente Álvaro Uribe advirtió no ser partidario de la iniciativa. Lo que haría pensar que cuando este proyecto de acto legislativo llegue al Senado, pueda tener dificultades, pues entre los sectores del conservatismo también existe resistencia.


Gustavo Petro

Una jueza multa al presidente Petro por no retractarse tras llamar al fiscal Mario Burgos “subordinado de la mafia”

Petro lanzó acusaciones falsas contra Burgos después de que investigara a su hijo Nicolás por lavado de activos. Ahora debe pagar cinco salarios.
La justicia le ordenó al presidente Gustavo Petro en tres ocasiones retractarse por haber llamado al fiscal Mario Burgos "subordinado de la mafia". Como no obedeció, ahora debe pagar una millonaria multa.



Santiago Botero se inscribió formalmente como candidato presidencial ante la Registraduría

Su fórmula vicepresidencial será el abogado Carlos Fernando Cuevas, quien hace cuatro años participó en la campaña del ingeniero Rodolfo Hernández.

La historia de la mujer que inspiró la canción 'Devuélveme a mi chica' de Hombres G

Hombres G vuelven a Colombia

Mano dura de Juan Carlos Osorio en Brasil: el técnico colombiano tomó radical decisión que divide opiniones

Juan Carlos Osorio

Roy Barreras se burla de su 1% en las encuestas

Roy Barreras

“Las elecciones presidenciales son de opinión, no de maquinaria", Roy Barreras tras intención de voto en consultas

Roy Barreras responde a la encuesta de GAD3 sobre su intensión de voto en la consulta presidencial

“El país sabe cuál es la diferencia entre Roy Barreras y yo, él tiene la maquinaria”: Quintero

Quintero dijo que su campaña no ha podido abrir cuenta bancaria ni hacer viajes a las regiones y que todo se ha hecho por redes sociales.

“La Nueva EPS recibiría 2.5 millones de afiliados en las condiciones críticas en las que está”: presidenta de ACEMI

Según dijo la presidenta de ACEMI, “no hay capacidades para recibir esos 4 millones de usuarios en todas las intervenidas”.

¿Cuántos votos se espera que tengan las tres consultas del 8 de marzo?

Votaciones

Elecciones a la Presidencia: así está la segunda vuelta, según la encuesta de GAD3

Así están las intenciones de voto para las elecciones presidenciales en segunda vuelta.

Así está la primera vuelta en las elecciones a la Presidencia, según la encuesta de GAD3: Cepeda y De la Espriella encabezan

Iván Cepeda y Abelardo de la Espriella

¿Por qué candidato votarán en el tarjetón de las Consultas? Resultados de la encuesta GAD3

En los resultados de la encuesta Gad 3, los ciudadanos se dejaron ver por quienes son sus candidatos favoritos.