Discusión entre Cambio Radical y el Polo, por ampliación del período de actuales alcaldes

La Cámara dio luz verde al proyecto que unifica los periodos del Presidente con los mandatos de alcaldes y gobernadores del país.
Plenaria de la Cámara de Representantes
Vista general de la plenaria de la Cámara de Representantes, en el Congreso colombiano. Crédito: cortesía Cámara de Representantes

Una fuerte discusión quedó planteada entre los partidos Cambio Radical y el Centro Democrático con la Alianza Verde y el Polo Democrático, por la ampliación del periodo de los actuales alcaldes, que le daría dos años y medio más en la administración de Bogotá al mandatario local, Enrique Peñalosa.

Esto, luego de que la Comisión Primera de la Cámara de Representantes aprobara en primer debate el proyecto que unifica los periodos del Gobierno Nacional con los mandatos de alcaldes y gobernadores del país.

De acuerdo a la reforma, la elección de alcaldes y gobernadores será en la misma fecha del Congreso de la República y la elección presidencial se realizará en el segundo domingo del mes de mayo.

Más en: Ángela Robledo pide explicaciones a Marta Lucía Ramírez por Operación Orión

"Los períodos de las autoridades departamentales y municipales concordarán con los de las autoridades nacionales, los gobernadores y alcaldes iniciarán su periodo cada 20 de julio mientras que el Presidente y el Vicepresidente lo harán el 7 de agosto", indica el proyecto.

La unificación de los periodos de alcaldes y gobernadores con el del Presidente de la República además establece la posibilidad de que se alarguen los periodos de los actuales alcaldes hasta el 2022.

El representante de Cambio Radical, César Lorduy, ponente del proyecto, afirmó que para que empiece a operar el proyecto de acto legislativo es necesario ampliar el actual periodo de los mandatarios actuales como se hizo a principios de esta década en una reforma política.

De interés: Iván Duque respondió contundente No al ELN sobre cese el fuego bilateral

“En el acto legislativo número dos en el 2012 se amplió el periodo de los alcaldes para poder empalmar con el periodo de los gobernadores. No es cierto que está medida sea inconstitucional como lo afirman algunos opositores", afirmó el congresista.

Una opinión diferente tuvo el representante Germán Navas Talero, quien afirmó que esta medida es inconstitucional.

Es inconstitucional y es dictatorial porque lo que están haciendo aquí en el Congreso es votar por el ciudadano, están reemplazando como ciudadano el contrato que usted firmó con su alcalde por cuatro años. Terminan esos cuatro años y llega un nuevo contrato con el que usted elije, pero aquí estos caballeros resuelven que su voto de cuatro años, va a seis eso es dictatorial“, indicó el congresista del Polo Democrático.

Aunque el Centro Democrático se ha sumado a este proyecto, el expresidente Álvaro Uribe advirtió no ser partidario de la iniciativa. Lo que haría pensar que cuando este proyecto de acto legislativo llegue al Senado, pueda tener dificultades, pues entre los sectores del conservatismo también existe resistencia.


Empalme

Presidente Petro dice que iniciará el empalme con Abelardo de la Espriella

En medio de un extenso mensaje, el mandatario indicó que “estamos partidos por mitad y es hora de reconocernos respetarnos y acordar”.
Petro votó y afirmó que esta es la última elección que protagoniza como jefe de Estado



Centro Democrático, primer partido que se declara como bancada de gobierno frente a De la Espriella

Propone una reforma a la JEP, mejorar las seguridad y rescatar el sistema de salud.

Reviva aquí el gol con el que Colombia derrotó a RD. Congo en el Mundial 2026: así lo narró Eduardo Luis

Daniel Muñoz

¿Está en el Mundial 2026? Estos errores pueden dejarlo fuera del estadio y arruinar su viaje

Luz Doris Bustamante entregó recomendaciones sobre equipaje, asistencia al viajero, hidratación y uso de tecnología durante el Mundial 2026.

EN VIVO | Colombia venció a RD Congo por la mínima diferencia

Ambos equipos buscarán la clasificación en el segundo juego mundialista.

EN VIVO | Inglaterra y Ghana empataron; todo se define en la última jornada

mudial 2026 inglaterra ghana grupo l hora y emision para ver

🔴 EN VIVO | Portugal vs Uzbekistán en el Mundial 2026: los portugueses buscan su primera victoria

mundial 2026 portugal uzbekistan grupo k clasificacion jornada

CNE confirma que el escrutinio avanza con muy pocas reclamaciones en todo el país

elecciones 2026 colombia segunda vuelta escrutinio nacional resultados proceso electoral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 23 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo