Discusión entre Cambio Radical y el Polo, por ampliación del período de actuales alcaldes

La Cámara dio luz verde al proyecto que unifica los periodos del Presidente con los mandatos de alcaldes y gobernadores del país.
Plenaria de la Cámara de Representantes
Vista general de la plenaria de la Cámara de Representantes, en el Congreso colombiano. Crédito: cortesía Cámara de Representantes

Una fuerte discusión quedó planteada entre los partidos Cambio Radical y el Centro Democrático con la Alianza Verde y el Polo Democrático, por la ampliación del periodo de los actuales alcaldes, que le daría dos años y medio más en la administración de Bogotá al mandatario local, Enrique Peñalosa.

Esto, luego de que la Comisión Primera de la Cámara de Representantes aprobara en primer debate el proyecto que unifica los periodos del Gobierno Nacional con los mandatos de alcaldes y gobernadores del país.

De acuerdo a la reforma, la elección de alcaldes y gobernadores será en la misma fecha del Congreso de la República y la elección presidencial se realizará en el segundo domingo del mes de mayo.

Más en: Ángela Robledo pide explicaciones a Marta Lucía Ramírez por Operación Orión

"Los períodos de las autoridades departamentales y municipales concordarán con los de las autoridades nacionales, los gobernadores y alcaldes iniciarán su periodo cada 20 de julio mientras que el Presidente y el Vicepresidente lo harán el 7 de agosto", indica el proyecto.

La unificación de los periodos de alcaldes y gobernadores con el del Presidente de la República además establece la posibilidad de que se alarguen los periodos de los actuales alcaldes hasta el 2022.

El representante de Cambio Radical, César Lorduy, ponente del proyecto, afirmó que para que empiece a operar el proyecto de acto legislativo es necesario ampliar el actual periodo de los mandatarios actuales como se hizo a principios de esta década en una reforma política.

De interés: Iván Duque respondió contundente No al ELN sobre cese el fuego bilateral

“En el acto legislativo número dos en el 2012 se amplió el periodo de los alcaldes para poder empalmar con el periodo de los gobernadores. No es cierto que está medida sea inconstitucional como lo afirman algunos opositores", afirmó el congresista.

Una opinión diferente tuvo el representante Germán Navas Talero, quien afirmó que esta medida es inconstitucional.

Es inconstitucional y es dictatorial porque lo que están haciendo aquí en el Congreso es votar por el ciudadano, están reemplazando como ciudadano el contrato que usted firmó con su alcalde por cuatro años. Terminan esos cuatro años y llega un nuevo contrato con el que usted elije, pero aquí estos caballeros resuelven que su voto de cuatro años, va a seis eso es dictatorial“, indicó el congresista del Polo Democrático.

Aunque el Centro Democrático se ha sumado a este proyecto, el expresidente Álvaro Uribe advirtió no ser partidario de la iniciativa. Lo que haría pensar que cuando este proyecto de acto legislativo llegue al Senado, pueda tener dificultades, pues entre los sectores del conservatismo también existe resistencia.


Abelardo de la Espriella

Fondo Milagro: Andrés Uribe asumirá la gerencia del proyecto de Abelardo De la Espriella tras el terremoto

Según dijo, su prioridad será recopilar información sobre las necesidades de las familias damnificadas.
Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.



Gobierno de Abelardo De La Espriella objetó su primera ley y la devolvió al Congreso

La propuesta era del senador Hernán Cadavid y buscaba establecer una prohibición para reducir los requisitos para el acceso a cargos públicos.

Gobierno De la Espriella derogó 11 circulares de Mintrabajo de Petro: ¿Qué cambia para los trabajadores de Colombia?

La Resolución 2708 establece límites al alcance de las circulares del Ministerio del Trabajo y reafirma las competencias previstas para las autoridades laborales.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.