Discusión entre Cambio Radical y el Polo, por ampliación del período de actuales alcaldes

La Cámara dio luz verde al proyecto que unifica los periodos del Presidente con los mandatos de alcaldes y gobernadores del país.
Plenaria de la Cámara de Representantes
Vista general de la plenaria de la Cámara de Representantes, en el Congreso colombiano. Crédito: cortesía Cámara de Representantes

Una fuerte discusión quedó planteada entre los partidos Cambio Radical y el Centro Democrático con la Alianza Verde y el Polo Democrático, por la ampliación del periodo de los actuales alcaldes, que le daría dos años y medio más en la administración de Bogotá al mandatario local, Enrique Peñalosa.

Esto, luego de que la Comisión Primera de la Cámara de Representantes aprobara en primer debate el proyecto que unifica los periodos del Gobierno Nacional con los mandatos de alcaldes y gobernadores del país.

De acuerdo a la reforma, la elección de alcaldes y gobernadores será en la misma fecha del Congreso de la República y la elección presidencial se realizará en el segundo domingo del mes de mayo.

Más en: Ángela Robledo pide explicaciones a Marta Lucía Ramírez por Operación Orión

"Los períodos de las autoridades departamentales y municipales concordarán con los de las autoridades nacionales, los gobernadores y alcaldes iniciarán su periodo cada 20 de julio mientras que el Presidente y el Vicepresidente lo harán el 7 de agosto", indica el proyecto.

La unificación de los periodos de alcaldes y gobernadores con el del Presidente de la República además establece la posibilidad de que se alarguen los periodos de los actuales alcaldes hasta el 2022.

El representante de Cambio Radical, César Lorduy, ponente del proyecto, afirmó que para que empiece a operar el proyecto de acto legislativo es necesario ampliar el actual periodo de los mandatarios actuales como se hizo a principios de esta década en una reforma política.

De interés: Iván Duque respondió contundente No al ELN sobre cese el fuego bilateral

“En el acto legislativo número dos en el 2012 se amplió el periodo de los alcaldes para poder empalmar con el periodo de los gobernadores. No es cierto que está medida sea inconstitucional como lo afirman algunos opositores", afirmó el congresista.

Una opinión diferente tuvo el representante Germán Navas Talero, quien afirmó que esta medida es inconstitucional.

Es inconstitucional y es dictatorial porque lo que están haciendo aquí en el Congreso es votar por el ciudadano, están reemplazando como ciudadano el contrato que usted firmó con su alcalde por cuatro años. Terminan esos cuatro años y llega un nuevo contrato con el que usted elije, pero aquí estos caballeros resuelven que su voto de cuatro años, va a seis eso es dictatorial“, indicó el congresista del Polo Democrático.

Aunque el Centro Democrático se ha sumado a este proyecto, el expresidente Álvaro Uribe advirtió no ser partidario de la iniciativa. Lo que haría pensar que cuando este proyecto de acto legislativo llegue al Senado, pueda tener dificultades, pues entre los sectores del conservatismo también existe resistencia.


Abelardo de la Espriella

Avanza la transición: Abelardo De la Espriella lideró su segundo consejo de ministros en Barranquilla

La reunión clave se llevó a cabo este sábado en el bufete de abogados del mandatario electo.
Fotografía de Abelardo De La Espriella y sus ministros designados en medio del segundo consejo ministerial en Barranquilla.



Abelardo de la Espriella encabeza segundo ‘consejo de ministros’ en Barranquilla: empalme y agenda legislativa, temas clave

El ministro del Interior designado, Rodrigo Lara, aseguró que el gabinete revisará el avance de la transición con el Gobierno saliente.

El BID y gobierno de Abelardo de la Espriella: Banco Interamericano de Desarrollo aclara polémica y recursos para Colombia

El vicepresidente electo, José Manuel Restrepo, agradeció al BID “acompañar a Colombia en esta nueva etapa”.

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli