Discusión entre Cambio Radical y el Polo, por ampliación del período de actuales alcaldes

La Cámara dio luz verde al proyecto que unifica los periodos del Presidente con los mandatos de alcaldes y gobernadores del país.
Plenaria de la Cámara de Representantes
Vista general de la plenaria de la Cámara de Representantes, en el Congreso colombiano. Crédito: cortesía Cámara de Representantes

Una fuerte discusión quedó planteada entre los partidos Cambio Radical y el Centro Democrático con la Alianza Verde y el Polo Democrático, por la ampliación del periodo de los actuales alcaldes, que le daría dos años y medio más en la administración de Bogotá al mandatario local, Enrique Peñalosa.

Esto, luego de que la Comisión Primera de la Cámara de Representantes aprobara en primer debate el proyecto que unifica los periodos del Gobierno Nacional con los mandatos de alcaldes y gobernadores del país.

De acuerdo a la reforma, la elección de alcaldes y gobernadores será en la misma fecha del Congreso de la República y la elección presidencial se realizará en el segundo domingo del mes de mayo.

Más en: Ángela Robledo pide explicaciones a Marta Lucía Ramírez por Operación Orión

"Los períodos de las autoridades departamentales y municipales concordarán con los de las autoridades nacionales, los gobernadores y alcaldes iniciarán su periodo cada 20 de julio mientras que el Presidente y el Vicepresidente lo harán el 7 de agosto", indica el proyecto.

La unificación de los periodos de alcaldes y gobernadores con el del Presidente de la República además establece la posibilidad de que se alarguen los periodos de los actuales alcaldes hasta el 2022.

El representante de Cambio Radical, César Lorduy, ponente del proyecto, afirmó que para que empiece a operar el proyecto de acto legislativo es necesario ampliar el actual periodo de los mandatarios actuales como se hizo a principios de esta década en una reforma política.

De interés: Iván Duque respondió contundente No al ELN sobre cese el fuego bilateral

“En el acto legislativo número dos en el 2012 se amplió el periodo de los alcaldes para poder empalmar con el periodo de los gobernadores. No es cierto que está medida sea inconstitucional como lo afirman algunos opositores", afirmó el congresista.

Una opinión diferente tuvo el representante Germán Navas Talero, quien afirmó que esta medida es inconstitucional.

Es inconstitucional y es dictatorial porque lo que están haciendo aquí en el Congreso es votar por el ciudadano, están reemplazando como ciudadano el contrato que usted firmó con su alcalde por cuatro años. Terminan esos cuatro años y llega un nuevo contrato con el que usted elije, pero aquí estos caballeros resuelven que su voto de cuatro años, va a seis eso es dictatorial“, indicó el congresista del Polo Democrático.

Aunque el Centro Democrático se ha sumado a este proyecto, el expresidente Álvaro Uribe advirtió no ser partidario de la iniciativa. Lo que haría pensar que cuando este proyecto de acto legislativo llegue al Senado, pueda tener dificultades, pues entre los sectores del conservatismo también existe resistencia.


Elecciones presidenciales

Dura carta de Álvaro Leyva contra Gustavo Petro: "Acabó con la campaña de su candidato"

Leyva volvió a cuestionar a Gustavo Petro, defendió la victoria de Abelardo de la Espriella y propuso revisar el escrutinio electoral.
Álvaro Leyva y Gustavo Petro



“Nos la aplazó y nos la aplazó”: la explicación del Consejo Gremial sobre reunión con Iván Cepeda

El dirigente gremial dijo que una de las versiones que busca desmentir es la supuesta división interna sobre la posibilidad de recibir a Cepeda. “No es cierto”.

Gobierno Petro y promotores de la constituyente desisten de la asamblea en plena campaña

El comité promotor hará campaña por Iván Cepeda. El Gobierno asegura que “coincidió” con quienes buscaban las firmas.

Polémica por resultados de Pruebas Saber 11: estudiantes denuncian irregularidades en el Icfes

Estudiantes de varias regiones denuncian que recibieron puntajes y patrones de respuesta idénticos en las pruebas Saber 11.

Exclusivo | Así fue como el Ejército Nacional hizo mantenimiento, por primera vez en la historia, a un helicóptero MI-17

Helicóptero MI - 17 del Ejército Nacional.

Iván Cepeda descarta convocar Asamblea Constituyente al inicio de su gobierno

Iván Cepeda, candidato presidencial del Pacto Histórico 2026

"No vamos a expropiar propietarios de la tierra o los grandes terratenientes": Iván Cepeda

Iván Cepeda aseguró que la reforma agraria se haría mediante compra de tierras por parte del Estado.

¿Fútbol o conciertos? El intenso debate que divide a Bogotá por el uso del Estadio El Campín

Fernán Martínez y Leandro Castellanos expusieron posiciones distintas sobre el uso de El Campín.

“Estoy esperando que el Consejo Gremial me llame para sentarnos y hablar con los empresarios”: Iván Cepeda

Iván Cepeda

Sergio Fajardo: “El voto en blanco es una opción legítima”

Sobre su voto en la segunda vuelta, evitó revelar una decisión.

“Nosotros no vamos a ponerle peaje a las motos ni a recortar política social, eso es falso”: José Manuel Restrepo

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Presionan a funcionarios y contratistas para votar por Iván Cepeda

Las denuncias sostienen que el mensaje que se les dio a los trabajadores y contratistas son para respaldar ciertas posiciones políticas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 4 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de junio de 2026.