Directorio Conservador rechaza posición de bancada del Congreso frente al plebiscito

Varios militantes del conservatismo, entre ellos la excandidata presidencial Marta Lucía Ramírez, afirmaron que la decisión de los congresistas de apoyar el 'si' no es la del partido.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El anuncio de los senadores y representantes a la Cámara del Partido Conservador, en el que afirmaban que apoyarían el 'sí' en el plebiscito, generó incomodidad entre varios de los miembros del Directorio Nacional Conservador.

La excandidata presidencial Marta Lucía Ramírez, la vicepresidenta del partido Ángela Ospina, el exministro y miembro del Directorio Conservador Carlos Holguín, además de sus copartidarios Omar Yepes y Beatriz Jaramillo, afirmaron mediante un comunicado colectivo que esa no es la postura oficial del partido.

"La decisión inconsulta de la bancada no sólo negó la oportunidad del análisis y definición dentro de la institucionalidad del partido, sino que desconoce de manera reiterada a las bases de una colectividad", aseguraron. "Esta es una decisión que no se ha debido comunicar sin haber consultado al partido", afirmó por su parte Ramírez.

Por otro lado, la excandidata también confirmó que apoyará la campaña del 'no' en el plebiscito y que no participará de la reunión del Directorio Nacional Conservador en donde se definirá la postura oficial del partido frente a la pregunta “¿Apoya usted el acuerdo final para terminar el conflicto y construir una paz estable y duradera?”. Finalmente, los representantes del conservatismo incentivaron a todos sus copartidarios a leer el acuerdo para votar de manera responsable.

Este fue el comunicado publicado por Marta Lucía Ramírez

Tenemos que pensar sobre el plebiscito, más allá de informarnos sobre él. Es claro que existen ya campañas para la votación del mismo y que entre el ahora y el 2 de Octubre se realizarán eventos como la X Conferencia de las FARC y la firma del Acuerdo. Además, se empiezan a prender alarmas, en tanto que la reforma tributaria empieza a prender motores posiblemente con las facultades legislativas express, ante la continua caída en las cifras de la economía.

Sin duda, muchos de estos eventos están fuera de nuestras manos, pero la posición del partido frente al plebiscito debería haberse definido de común acuerdo entre la bancada y las bases del partido, consultando lo que más conviene a Colombia y resulta coherente con nuestra trayectoria de defensa de la institucionalidad, el Estado de Derecho, la Justicia, el acceso de todos a las oportunidades de educación, empleo y emprendimiento, el desarrollo industrial y del campo y, la realización de la dignidad humana, como elementos esenciales de una Paz Verdadera.

Me preocupa la noticia transmitida esta noche, sobre una supuesta decisión unánime de la bancada en cuanto al SI al plebiscito, la cual se llevará al DNC el próximo Jueves, sin oportunidad de discutirla en la Convención con los jóvenes ni con las Bases del Partido, debido a que la Convención agendada para el 25 de Agosto, se encuentra aplazada indefinidamente. A pesar de esto, deben ustedes queridos copartidarios hacer escuchar su voz para que se forme la posición del partido a partir del sentir de sus bases que son las que enfrentan las angustias ciudadanas en la cotidianidad.

El partido de las bases y de los Directorios departamentales y municipales debe expresar su propia posición frente al plebiscito, para que con fundamento en la letra de los acuerdos y no de especulaciones ni propaganda, evalúe serenamente lo pros y contras de los acuerdos y evalúe sus consecuencias para el mediano plazo de nuestra democracia y de tantos lugares alejados del territorio nacional .

Ya con ustedes hemos hecho escuchar nuestra voz por encima de los obstáculos e intereses personales que han permitido la toma del partido desde el Palacio Presidencial y por esto sé que seremos capaces de hacerlo de nuevo, conduciendo nuestra acción política hacia el Voto informado y responsable.

Marta Lucía Ramírez habló con LA F.m. Tras rechazar su apoyo al plebiscito consideró desafortunadas las declaraciones del presidente Juan Manuel Santos en el sentido de que él puede formular la pregunta que se le dé la gana. Estos fueron sus argumentos

..


Procesos judiciales

Verónica Alcocer pide a Fiscalía aclarar investigación tras acusaciones de Eva Ferrer: "Solo viajé dos veces a Venezuela, en visitas oficiales"

Fiscalía recibió un derecho de petición de Alcocer tras los señalamientos de su exasesora Ferrer. La ex primera dama solicitó a la Fiscalía datos de la nueva indagación y niega nexos ilícitos.
Verónica Alcocer pide información a la Fiscalía sobre investigaciones, tras las denuncias de su exasesora Eva Ferrer.



Marchas en Colombia: interponen primera demanda contra decreto que regula la protesta social

Sin embargo, en el Congreso respaldan la medida para combatir la violencia en las manifestaciones.

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

Las denuncias de Eva Ferrer han puesto en el ojo del huracán a la ex primera dama de Colombia, quien ha recurrido a la defensa de su nombre.

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia abre sus puertas en Jerusalén: estas son las consecuencias en seguridad e inteligencia al romper con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia