Directorio Conservador rechaza posición de bancada del Congreso frente al plebiscito

Varios militantes del conservatismo, entre ellos la excandidata presidencial Marta Lucía Ramírez, afirmaron que la decisión de los congresistas de apoyar el 'si' no es la del partido.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El anuncio de los senadores y representantes a la Cámara del Partido Conservador, en el que afirmaban que apoyarían el 'sí' en el plebiscito, generó incomodidad entre varios de los miembros del Directorio Nacional Conservador.

La excandidata presidencial Marta Lucía Ramírez, la vicepresidenta del partido Ángela Ospina, el exministro y miembro del Directorio Conservador Carlos Holguín, además de sus copartidarios Omar Yepes y Beatriz Jaramillo, afirmaron mediante un comunicado colectivo que esa no es la postura oficial del partido.

"La decisión inconsulta de la bancada no sólo negó la oportunidad del análisis y definición dentro de la institucionalidad del partido, sino que desconoce de manera reiterada a las bases de una colectividad", aseguraron. "Esta es una decisión que no se ha debido comunicar sin haber consultado al partido", afirmó por su parte Ramírez.

Por otro lado, la excandidata también confirmó que apoyará la campaña del 'no' en el plebiscito y que no participará de la reunión del Directorio Nacional Conservador en donde se definirá la postura oficial del partido frente a la pregunta “¿Apoya usted el acuerdo final para terminar el conflicto y construir una paz estable y duradera?”. Finalmente, los representantes del conservatismo incentivaron a todos sus copartidarios a leer el acuerdo para votar de manera responsable.

Este fue el comunicado publicado por Marta Lucía Ramírez

Tenemos que pensar sobre el plebiscito, más allá de informarnos sobre él. Es claro que existen ya campañas para la votación del mismo y que entre el ahora y el 2 de Octubre se realizarán eventos como la X Conferencia de las FARC y la firma del Acuerdo. Además, se empiezan a prender alarmas, en tanto que la reforma tributaria empieza a prender motores posiblemente con las facultades legislativas express, ante la continua caída en las cifras de la economía.

Sin duda, muchos de estos eventos están fuera de nuestras manos, pero la posición del partido frente al plebiscito debería haberse definido de común acuerdo entre la bancada y las bases del partido, consultando lo que más conviene a Colombia y resulta coherente con nuestra trayectoria de defensa de la institucionalidad, el Estado de Derecho, la Justicia, el acceso de todos a las oportunidades de educación, empleo y emprendimiento, el desarrollo industrial y del campo y, la realización de la dignidad humana, como elementos esenciales de una Paz Verdadera.

Me preocupa la noticia transmitida esta noche, sobre una supuesta decisión unánime de la bancada en cuanto al SI al plebiscito, la cual se llevará al DNC el próximo Jueves, sin oportunidad de discutirla en la Convención con los jóvenes ni con las Bases del Partido, debido a que la Convención agendada para el 25 de Agosto, se encuentra aplazada indefinidamente. A pesar de esto, deben ustedes queridos copartidarios hacer escuchar su voz para que se forme la posición del partido a partir del sentir de sus bases que son las que enfrentan las angustias ciudadanas en la cotidianidad.

El partido de las bases y de los Directorios departamentales y municipales debe expresar su propia posición frente al plebiscito, para que con fundamento en la letra de los acuerdos y no de especulaciones ni propaganda, evalúe serenamente lo pros y contras de los acuerdos y evalúe sus consecuencias para el mediano plazo de nuestra democracia y de tantos lugares alejados del territorio nacional .

Ya con ustedes hemos hecho escuchar nuestra voz por encima de los obstáculos e intereses personales que han permitido la toma del partido desde el Palacio Presidencial y por esto sé que seremos capaces de hacerlo de nuevo, conduciendo nuestra acción política hacia el Voto informado y responsable.

Marta Lucía Ramírez habló con LA F.m. Tras rechazar su apoyo al plebiscito consideró desafortunadas las declaraciones del presidente Juan Manuel Santos en el sentido de que él puede formular la pregunta que se le dé la gana. Estos fueron sus argumentos

..


Abelardo de la Espriella

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Piden reforzar la seguridad ante posibles alteraciones del orden público durante la posesión presidencial.
Gustavo Petro
Ver



¿Alianza entre el Pacto Histórico y el Centro Democrático para la Presidencia del Senado? Petro ordenó no votar por el candidato de De la Espriella

El ministro del Interior designado, Rodrigo Lara, insistió en que no cree posible una alianza entre el Centro Democrático y el Pacto Histórico.

Abelardo de la Espriella: “La campaña terminó, el compromiso con Colombia apenas comienza”

El mandatario electo agradeció a los simpatizantes, voluntarios y ciudadanos que lo acompañaron durante todo el proceso electoral.

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.

Centro Democrático defiende su aspiración a la Presidencia del Senado y niega acuerdos con la oposición: "No hemos buscado al Pacto Histórico"

Gabriel Vallejo explicó que el partido decidió respaldar al hoy presidente electo, Abelardo de la Espriella, desde el 31 de mayo y que, una vez se confirmó su triunfo electoral, se declaró partido de gobierno sin condiciones previas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 16 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de julio de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.