Directorio Conservador rechaza posición de bancada del Congreso frente al plebiscito

Varios militantes del conservatismo, entre ellos la excandidata presidencial Marta Lucía Ramírez, afirmaron que la decisión de los congresistas de apoyar el 'si' no es la del partido.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El anuncio de los senadores y representantes a la Cámara del Partido Conservador, en el que afirmaban que apoyarían el 'sí' en el plebiscito, generó incomodidad entre varios de los miembros del Directorio Nacional Conservador.

La excandidata presidencial Marta Lucía Ramírez, la vicepresidenta del partido Ángela Ospina, el exministro y miembro del Directorio Conservador Carlos Holguín, además de sus copartidarios Omar Yepes y Beatriz Jaramillo, afirmaron mediante un comunicado colectivo que esa no es la postura oficial del partido.

"La decisión inconsulta de la bancada no sólo negó la oportunidad del análisis y definición dentro de la institucionalidad del partido, sino que desconoce de manera reiterada a las bases de una colectividad", aseguraron. "Esta es una decisión que no se ha debido comunicar sin haber consultado al partido", afirmó por su parte Ramírez.

Por otro lado, la excandidata también confirmó que apoyará la campaña del 'no' en el plebiscito y que no participará de la reunión del Directorio Nacional Conservador en donde se definirá la postura oficial del partido frente a la pregunta “¿Apoya usted el acuerdo final para terminar el conflicto y construir una paz estable y duradera?”. Finalmente, los representantes del conservatismo incentivaron a todos sus copartidarios a leer el acuerdo para votar de manera responsable.

Este fue el comunicado publicado por Marta Lucía Ramírez

Tenemos que pensar sobre el plebiscito, más allá de informarnos sobre él. Es claro que existen ya campañas para la votación del mismo y que entre el ahora y el 2 de Octubre se realizarán eventos como la X Conferencia de las FARC y la firma del Acuerdo. Además, se empiezan a prender alarmas, en tanto que la reforma tributaria empieza a prender motores posiblemente con las facultades legislativas express, ante la continua caída en las cifras de la economía.

Sin duda, muchos de estos eventos están fuera de nuestras manos, pero la posición del partido frente al plebiscito debería haberse definido de común acuerdo entre la bancada y las bases del partido, consultando lo que más conviene a Colombia y resulta coherente con nuestra trayectoria de defensa de la institucionalidad, el Estado de Derecho, la Justicia, el acceso de todos a las oportunidades de educación, empleo y emprendimiento, el desarrollo industrial y del campo y, la realización de la dignidad humana, como elementos esenciales de una Paz Verdadera.

Me preocupa la noticia transmitida esta noche, sobre una supuesta decisión unánime de la bancada en cuanto al SI al plebiscito, la cual se llevará al DNC el próximo Jueves, sin oportunidad de discutirla en la Convención con los jóvenes ni con las Bases del Partido, debido a que la Convención agendada para el 25 de Agosto, se encuentra aplazada indefinidamente. A pesar de esto, deben ustedes queridos copartidarios hacer escuchar su voz para que se forme la posición del partido a partir del sentir de sus bases que son las que enfrentan las angustias ciudadanas en la cotidianidad.

El partido de las bases y de los Directorios departamentales y municipales debe expresar su propia posición frente al plebiscito, para que con fundamento en la letra de los acuerdos y no de especulaciones ni propaganda, evalúe serenamente lo pros y contras de los acuerdos y evalúe sus consecuencias para el mediano plazo de nuestra democracia y de tantos lugares alejados del territorio nacional .

Ya con ustedes hemos hecho escuchar nuestra voz por encima de los obstáculos e intereses personales que han permitido la toma del partido desde el Palacio Presidencial y por esto sé que seremos capaces de hacerlo de nuevo, conduciendo nuestra acción política hacia el Voto informado y responsable.

Marta Lucía Ramírez habló con LA F.m. Tras rechazar su apoyo al plebiscito consideró desafortunadas las declaraciones del presidente Juan Manuel Santos en el sentido de que él puede formular la pregunta que se le dé la gana. Estos fueron sus argumentos

..


Dapre

Angie Rodríguez niega haber solicitado protección para Juliana Guerrero y dice que falsificaron su firma; director de UNP afirma lo contrario

La exdirectora del Dapre anunció que tomará acciones legales para que se investigue quién estaría utilizando su firma.
angie rodriguez denuncia amenazas corrupcion petro juliana guerrero



Petro llama a las calles este primero de mayo para impulsar Constituyente y defender las reformas de su Gobierno

Petro invitó a los colombianos a salir a las calles y plazas públicas en una jornada que, según explicó, tendrá varios objetivos políticos y sociales.

Karen Manrique y Wadith Manzur arrecian su ofensiva contra la Corte Suprema tras la detención por el caso de la UNGRD

Dos recusaciones y una queja buscan poner en duda el criterio de los magistrados que ordenaron la medida de aseguramiento a los congresistas.

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

¿Por qué Juliana Guerrero tiene esquema de seguridad si no es funcionaria?: UNP da explicaciones

Juliana Guerrero

Presidente Petro rompió el silencio: negó relación sentimental con Juliana Guerrero tras denuncias de Angie Rodríguez

Gustavo Petro

Reír en medio de la crisis: así influye el humor en la salud emocional, según expertos

Hoy, las sociedades toman decisiones basadas en emociones, aseguró la autora.

Caso Carolina Flores: qué es el “incesto simbólico” y por qué genera conflictos, psicóloga explica

Carolina Flores Gómez fue asesinada por su suegra Erika Herrera; el caso expuso conflictos dentro del sistema familiar.

Primicia | Cartel de las regalías: “Esa plata se la comieron con los indios”, revela interceptación a capturado por caso Aremca

El cartel de las regalías y el alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo.

Ricardo Roa dice que no está buscando asilo en ningún país y que dará la cara siempre en Colombia

El propio Ricardo Roa fue consultado directamente y respondió: “No me voy del país, amo mi país".

“Coosalud pasó deudas de la EPS a la cooperativa y pidió un préstamo millonario irregular”: Superintendente solidaria

La funcionaria explicó que el entonces gerente, Jaime González, actuaba simultáneamente como representante legal de varias de estas entidades.