Directorio Conservador rechaza posición de bancada del Congreso frente al plebiscito

Varios militantes del conservatismo, entre ellos la excandidata presidencial Marta Lucía Ramírez, afirmaron que la decisión de los congresistas de apoyar el 'si' no es la del partido.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El anuncio de los senadores y representantes a la Cámara del Partido Conservador, en el que afirmaban que apoyarían el 'sí' en el plebiscito, generó incomodidad entre varios de los miembros del Directorio Nacional Conservador.

La excandidata presidencial Marta Lucía Ramírez, la vicepresidenta del partido Ángela Ospina, el exministro y miembro del Directorio Conservador Carlos Holguín, además de sus copartidarios Omar Yepes y Beatriz Jaramillo, afirmaron mediante un comunicado colectivo que esa no es la postura oficial del partido.

"La decisión inconsulta de la bancada no sólo negó la oportunidad del análisis y definición dentro de la institucionalidad del partido, sino que desconoce de manera reiterada a las bases de una colectividad", aseguraron. "Esta es una decisión que no se ha debido comunicar sin haber consultado al partido", afirmó por su parte Ramírez.

Por otro lado, la excandidata también confirmó que apoyará la campaña del 'no' en el plebiscito y que no participará de la reunión del Directorio Nacional Conservador en donde se definirá la postura oficial del partido frente a la pregunta “¿Apoya usted el acuerdo final para terminar el conflicto y construir una paz estable y duradera?”. Finalmente, los representantes del conservatismo incentivaron a todos sus copartidarios a leer el acuerdo para votar de manera responsable.

Este fue el comunicado publicado por Marta Lucía Ramírez

Tenemos que pensar sobre el plebiscito, más allá de informarnos sobre él. Es claro que existen ya campañas para la votación del mismo y que entre el ahora y el 2 de Octubre se realizarán eventos como la X Conferencia de las FARC y la firma del Acuerdo. Además, se empiezan a prender alarmas, en tanto que la reforma tributaria empieza a prender motores posiblemente con las facultades legislativas express, ante la continua caída en las cifras de la economía.

Sin duda, muchos de estos eventos están fuera de nuestras manos, pero la posición del partido frente al plebiscito debería haberse definido de común acuerdo entre la bancada y las bases del partido, consultando lo que más conviene a Colombia y resulta coherente con nuestra trayectoria de defensa de la institucionalidad, el Estado de Derecho, la Justicia, el acceso de todos a las oportunidades de educación, empleo y emprendimiento, el desarrollo industrial y del campo y, la realización de la dignidad humana, como elementos esenciales de una Paz Verdadera.

Me preocupa la noticia transmitida esta noche, sobre una supuesta decisión unánime de la bancada en cuanto al SI al plebiscito, la cual se llevará al DNC el próximo Jueves, sin oportunidad de discutirla en la Convención con los jóvenes ni con las Bases del Partido, debido a que la Convención agendada para el 25 de Agosto, se encuentra aplazada indefinidamente. A pesar de esto, deben ustedes queridos copartidarios hacer escuchar su voz para que se forme la posición del partido a partir del sentir de sus bases que son las que enfrentan las angustias ciudadanas en la cotidianidad.

El partido de las bases y de los Directorios departamentales y municipales debe expresar su propia posición frente al plebiscito, para que con fundamento en la letra de los acuerdos y no de especulaciones ni propaganda, evalúe serenamente lo pros y contras de los acuerdos y evalúe sus consecuencias para el mediano plazo de nuestra democracia y de tantos lugares alejados del territorio nacional .

Ya con ustedes hemos hecho escuchar nuestra voz por encima de los obstáculos e intereses personales que han permitido la toma del partido desde el Palacio Presidencial y por esto sé que seremos capaces de hacerlo de nuevo, conduciendo nuestra acción política hacia el Voto informado y responsable.

Marta Lucía Ramírez habló con LA F.m. Tras rechazar su apoyo al plebiscito consideró desafortunadas las declaraciones del presidente Juan Manuel Santos en el sentido de que él puede formular la pregunta que se le dé la gana. Estos fueron sus argumentos

..


Gustavo Petro

“Son intocables”: lanzan dura hipótesis tras denuncias de Angie Rodríguez

La exfuncionaria ha realizado diferentes denuncias sobre disputas internas en el Gobierno nacional, a meses de que se realicen las elecciones.
¿Angie Rodríguez es intocable porque conoce secretos de Petro?
Ver



“Revelaciones de Angie Rodríguez no afectan mi campaña”: Iván Cepeda pide investigar las denuncias

Volvió a reconocer que dentro del Gobierno Petro se han presentado hechos de corrupción.

Bruce Mac Master respalda autonomía del Banco de la República y advierte riesgos de presiones políticas

El presidente de la ANDI pidió responsabilidad frente al control de la inflación que pueda surgir de cualquier medida económica .

“Son intocables”: lanzan dura hipótesis tras denuncias de Angie Rodríguez

¿Angie Rodríguez es intocable porque conoce secretos de Petro?

Las cinco denuncias de Angie Rodríguez que sacuden al Gobierno del presidente Petro

Angie Rodirguez, Gustavo Petro

Sentirse insuficiente: por qué cada vez más mujeres y hombres viven con esta carga invisible

Estrés laboral - burnout

Conmebol alistaría nueva Copa Conference: 'equipos más chicos tendrían acceso a premios'

copa conmebol conference nuevo torneo formato 32 equipos premio millones

“No puedo hablar de eso”: Angie Rodríguez sobre la conexión entre el presidente Gustavo Petro y Juliana Guerrero

angie rodriguez denuncia amenazas corrupcion petro juliana guerrero

Diligencia de Corte Suprema a Comisión de Acusaciones estuvo llena de actos hostiles por parte del representante Corzo

Jairo Corzo y su reacción a la diligencia de la Corte Suprema

“Se le fue la mano”: inflación en 5,5% reaviva debate sobre tasas del Banco de la República

república tasas interés inflación colombia economía desaceleración déficit fiscal

“Carrillo me dijo que me iba a llover fuego y que me iba a joder por bocona”: Angie Rodríguez expone supuestos chats con director de la UNGRD

Rodríguez explicó que sus denuncias se deben a que no aguanta más esta situación.

Angie Rodríguez envía contundente mensaje a Gustavo Petro: "Señor presidente, proteja mi vida y la de mi familia"

Angie Rodríguez, directora del Fondo de Adaptación, le mandó un mensaje al presidente Gustavo Petro en entrevista con La FM, y le pidió proteger su vida.

"Es un déspota": Fajardo rechaza constituyente y cuestiona carácter del presidente Petro

Sergio Fajardo