Director del DNP advirtió de un "chantaje" en el Congreso para "bloquear al Gobierno"

Alexander López lanzó la acusación refiriéndose al cupo de endeudamiento.
Presidente Gustavo Petro y Alexander López Maya
Alexander López acusó al Congreso de bloquear al Gobierno nacional. Crédito: Presidencia

El director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Alexander López, dijo que había un "chantaje" en el Congreso para "bloquear al Gobierno" y obstaculizar la inversión pública. López reiteró que el presidente, Gustavo Petro, podría decretar la emergencia económica si el Legislativo no aprueba el cupo de endeudamiento.

"Este cupo es para pagar deudas, lo que pasa es que la deuda actual es muy costosa y a corto plazo. Eso nos está reduciendo los ingresos, nos está afectando la inversión y el funcionamiento. Sin el Congreso no aprueba esto, naturalmente hay que decretar la emergencia económica, hay que seguir pagando la deuda y a quien van a seguir golpeando es al pueblo en general", aseveró.

Lea también: Consejo de Estado rechazó recurso que pedía la libertad de Salvatore Mancuso

López continuó con que se estaba haciendo inversión en varios sectores como salud, vivienda, generación de empleo y educación, así como proyectos productivos. "Es un contrasentido en un Congreso que esté tratando de bloquear un Gobierno que está haciendo la inversión social (...), y de manera absurda quieran impedirnos que paguemos esa deuda", continuó el titular del DNP.

Más temprano el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, afirmó que el Ejecutivo esperaba el aval del Congreso sobre el cupo de endeudamiento antes del 20 de junio (cuando termina el periodo legislativo). Sobre el proyecto presentado en esa materia, Bonilla dijo que no significaba asumir un compromiso financiero mayor.

"Hoy necesitamos sincerar cuál es el cupo de endeudamiento. No estamos endeudando más la nación sino poder pagar tranquilamente los créditos adquiridos dentro y fuera del cupo, más las tasa de interés (...). Ese proyecto ya tiene ponentes en Cámara y en Senado; se le incluyó un mensaje de urgencia", manifestó Bonilla.

Más noticias: ¿Se hundirán reformas del Gobierno tras las declaraciones de Olmedo López?





María Fernanda Cabal se irá del Centro Democrático el 21 de julio, declara José Félix Lafaurie

El actual presidente de Fedegán expresó su apoyo con el partido de Movimiento de Salvación Nacional y declaró que, a pesar de sus afirmaciones sobre las elecciones del Centro Democrático, afirma que exonera a Paloma Valencia de sus sospechas.

“Con plata alteraron los resultados de la encuesta del Centro Democrático": José Félix Lafaurie tras renunciar al partido

Señaló que la consulta fue alterada con dinero y sostuvo que existen responsables dentro del partido.

María Fernanda Cabal se irá del Centro Democrático el 21 de julio, declara José Félix Lafaurie

jose felix lafaurie movimiento salvacion nacional centro democratico maria fernanda cabal

Caso Diana Ospina: defensa habla de “articulación de una banda organizada” en su secuestro

diana ospina fiscalia general medidas proteccion banda organizada investigacion penal sustraccion dinero

“Con plata alteraron los resultados de la encuesta del Centro Democrático": José Félix Lafaurie tras renunciar al partido

En entrevista con La FM, José Félix Lafaurie, afirmó que los resultados de la encuesta fueron alterados.

¿Es inconstitucional el impuesto al patrimonio para empresas en Colombia? Abogado responde

impuesto patrimonio empresas cascada tributaria interes moratorio decreto emergencia inconstitucionalidad

Asofondos considera que decreto del Gobierno para trasladar recursos de pensiones es ilegal

Andrés Velasco

Llegan santistas a la campaña de Paloma Valencia

También se sumó Juan Mesa, asesor de comunicaciones de Santos, quien trabajó en el gobierno de Samper.

Interventor de Nueva EPS dice que Cafam debió entregar medicamentos a mujer que murió en Cúcuta: “Se les ha pagado”

nueva eps interventor cafam medicamentos cucuta

La Aerocivil no ha implementado las recomendaciones que hicimos para la operación y eso afecta a los pasajeros: IATA

La country manager de la IATA, dijo que cada autoridad aeronáutica debe monitorear el uso de los slots para contar con datos y análisis que permitan tomar decisiones.

Video: así fue la captura de poderosa banda de fleteros en Bogotá luego de que un ciudadano los estrellara de frente

Policía frustró hurto de $30 millones en Engativá, luego de un fleteo.

Agente interventor de la Nueva EPS dio su número al aire para atender quejas de pacientes y responde a la crisis

nueva eps crisis medicamentos intervencion gobierno pacientes oncologicos superintendencia salud