Director del DNP advirtió de un "chantaje" en el Congreso para "bloquear al Gobierno"

Alexander López lanzó la acusación refiriéndose al cupo de endeudamiento.
Presidente Gustavo Petro y Alexander López Maya
Alexander López acusó al Congreso de bloquear al Gobierno nacional. Crédito: Presidencia

El director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Alexander López, dijo que había un "chantaje" en el Congreso para "bloquear al Gobierno" y obstaculizar la inversión pública. López reiteró que el presidente, Gustavo Petro, podría decretar la emergencia económica si el Legislativo no aprueba el cupo de endeudamiento.

"Este cupo es para pagar deudas, lo que pasa es que la deuda actual es muy costosa y a corto plazo. Eso nos está reduciendo los ingresos, nos está afectando la inversión y el funcionamiento. Sin el Congreso no aprueba esto, naturalmente hay que decretar la emergencia económica, hay que seguir pagando la deuda y a quien van a seguir golpeando es al pueblo en general", aseveró.

Lea también: Consejo de Estado rechazó recurso que pedía la libertad de Salvatore Mancuso

López continuó con que se estaba haciendo inversión en varios sectores como salud, vivienda, generación de empleo y educación, así como proyectos productivos. "Es un contrasentido en un Congreso que esté tratando de bloquear un Gobierno que está haciendo la inversión social (...), y de manera absurda quieran impedirnos que paguemos esa deuda", continuó el titular del DNP.

Más temprano el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, afirmó que el Ejecutivo esperaba el aval del Congreso sobre el cupo de endeudamiento antes del 20 de junio (cuando termina el periodo legislativo). Sobre el proyecto presentado en esa materia, Bonilla dijo que no significaba asumir un compromiso financiero mayor.

"Hoy necesitamos sincerar cuál es el cupo de endeudamiento. No estamos endeudando más la nación sino poder pagar tranquilamente los créditos adquiridos dentro y fuera del cupo, más las tasa de interés (...). Ese proyecto ya tiene ponentes en Cámara y en Senado; se le incluyó un mensaje de urgencia", manifestó Bonilla.

Más noticias: ¿Se hundirán reformas del Gobierno tras las declaraciones de Olmedo López?


Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.
Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.
Ver



Primera dama anuncia rendición de cuentas por donaciones para damnificados del terremoto

Ana Lucía Pineda negó apropiación de donaciones y anunció rendición de cuentas de la fundación por la campaña ‘Colombia, un solo corazón’.

Gobierno firma nueva directiva que reorganiza la forma de realizar las consultas previas con comunidades étnicas

El documento sustituye tres directivas anteriores, refuerza el papel de la autoridad de consulta previa del Ministerio del Interior y precisa qué pasa cuando no hay acuerdo con las comunidades.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", dice María Claudia Tarazona

María Claudia Tarazona

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia en Jerusalén: qué cooperación en seguridad e inteligencia podría recuperar con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura