Director del DNP advirtió de un "chantaje" en el Congreso para "bloquear al Gobierno"

Alexander López lanzó la acusación refiriéndose al cupo de endeudamiento.
Presidente Gustavo Petro y Alexander López Maya
Alexander López acusó al Congreso de bloquear al Gobierno nacional. Crédito: Presidencia

El director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Alexander López, dijo que había un "chantaje" en el Congreso para "bloquear al Gobierno" y obstaculizar la inversión pública. López reiteró que el presidente, Gustavo Petro, podría decretar la emergencia económica si el Legislativo no aprueba el cupo de endeudamiento.

"Este cupo es para pagar deudas, lo que pasa es que la deuda actual es muy costosa y a corto plazo. Eso nos está reduciendo los ingresos, nos está afectando la inversión y el funcionamiento. Sin el Congreso no aprueba esto, naturalmente hay que decretar la emergencia económica, hay que seguir pagando la deuda y a quien van a seguir golpeando es al pueblo en general", aseveró.

Lea también: Consejo de Estado rechazó recurso que pedía la libertad de Salvatore Mancuso

López continuó con que se estaba haciendo inversión en varios sectores como salud, vivienda, generación de empleo y educación, así como proyectos productivos. "Es un contrasentido en un Congreso que esté tratando de bloquear un Gobierno que está haciendo la inversión social (...), y de manera absurda quieran impedirnos que paguemos esa deuda", continuó el titular del DNP.

Más temprano el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, afirmó que el Ejecutivo esperaba el aval del Congreso sobre el cupo de endeudamiento antes del 20 de junio (cuando termina el periodo legislativo). Sobre el proyecto presentado en esa materia, Bonilla dijo que no significaba asumir un compromiso financiero mayor.

"Hoy necesitamos sincerar cuál es el cupo de endeudamiento. No estamos endeudando más la nación sino poder pagar tranquilamente los créditos adquiridos dentro y fuera del cupo, más las tasa de interés (...). Ese proyecto ya tiene ponentes en Cámara y en Senado; se le incluyó un mensaje de urgencia", manifestó Bonilla.

Más noticias: ¿Se hundirán reformas del Gobierno tras las declaraciones de Olmedo López?


Centro Democrático

Paloma Valencia radicaliza su discurso en Antioquia: "Voy a acabar con la Paz Total el 7 de agosto"

Paloma Valencia hizo su cierre de campaña en Antioquia prometiendo acabar la Paz Total, reformar la salud con Oviedo y otorgar el SOAT gratis a motociclistas
Paloma Valencia en el cierre de campaña en el Parque de Belén



Iván Cepeda cerró campaña en Bogotá con críticas a Álvaro Uribe y un llamado a ganar en primera vuelta

Aída Quilcué arremetió contra Paloma Valencia por, según dijo, utilizar los enfrentamientos de indígenas en Cauca con fines electorales.

"Su mayor acto de responsabilidad con esta nación es reconocer los resultados finales": registrador a Petro por denuncias de fraude

Desde Bucaramanga, el registrador nacional, Hernán Penagos, pidió a los actores políticos respetar los resultados de las próximas elecciones presidenciales y enviar mensajes de unidad al país.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal

Vehículo escolar cayó a un río en Cali: conductor murió y tres menores resultaron heridos

Accidente zona rural de Cali

"A Dios le preguntaría si somos su proyecto fallido": Nacarid Portal sobre sus creencias y la labor de escribir

La autora habló sobre sus libros y la relación de estos con su vida.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza