Director del DNP advirtió de un "chantaje" en el Congreso para "bloquear al Gobierno"

Alexander López lanzó la acusación refiriéndose al cupo de endeudamiento.
Presidente Gustavo Petro y Alexander López Maya
Alexander López acusó al Congreso de bloquear al Gobierno nacional. Crédito: Presidencia

El director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Alexander López, dijo que había un "chantaje" en el Congreso para "bloquear al Gobierno" y obstaculizar la inversión pública. López reiteró que el presidente, Gustavo Petro, podría decretar la emergencia económica si el Legislativo no aprueba el cupo de endeudamiento.

"Este cupo es para pagar deudas, lo que pasa es que la deuda actual es muy costosa y a corto plazo. Eso nos está reduciendo los ingresos, nos está afectando la inversión y el funcionamiento. Sin el Congreso no aprueba esto, naturalmente hay que decretar la emergencia económica, hay que seguir pagando la deuda y a quien van a seguir golpeando es al pueblo en general", aseveró.

Lea también: Consejo de Estado rechazó recurso que pedía la libertad de Salvatore Mancuso

López continuó con que se estaba haciendo inversión en varios sectores como salud, vivienda, generación de empleo y educación, así como proyectos productivos. "Es un contrasentido en un Congreso que esté tratando de bloquear un Gobierno que está haciendo la inversión social (...), y de manera absurda quieran impedirnos que paguemos esa deuda", continuó el titular del DNP.

Más temprano el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, afirmó que el Ejecutivo esperaba el aval del Congreso sobre el cupo de endeudamiento antes del 20 de junio (cuando termina el periodo legislativo). Sobre el proyecto presentado en esa materia, Bonilla dijo que no significaba asumir un compromiso financiero mayor.

"Hoy necesitamos sincerar cuál es el cupo de endeudamiento. No estamos endeudando más la nación sino poder pagar tranquilamente los créditos adquiridos dentro y fuera del cupo, más las tasa de interés (...). Ese proyecto ya tiene ponentes en Cámara y en Senado; se le incluyó un mensaje de urgencia", manifestó Bonilla.

Más noticias: ¿Se hundirán reformas del Gobierno tras las declaraciones de Olmedo López?


Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Durante el Gobierno de Gustavo Petro, según señala Darcy Quinn, se emitían circulares que eximían a los funcionarios públicos de asistir a trabajar.
Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.
Ver



Presidente De La Espriella firmó decreto que regula la protesta social

Decreto 1525 de 2026: reglas para autoridades en protestas—violencia, bloqueos, diálogo y corredores para servicios esenciales.

Decreto para regular la protesta social estará listo antes de las movilizaciones de este miércoles

El Gobierno nacional ultima las medidas para atender las movilizaciones convocadas para este miércoles 14 de octubre en diferentes ciudades del país.

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia

¿Por qué la IA no puede crear poesía como un humano? Piedad Bonnett explica qué le falta a esa tecnología

Piedad Bonnett habló sobre la inteligencia artificial y la conexión entre escritores y lectores durante una entrevista en La FM, tras recibir el Premio Internacional Federico García Lorca de Poesía.

¿Por qué algunas mujeres buscan amantes sin dejar a su pareja?

Silvia Rubies, directora de Marketing y Comunicación de Gleeden, explicó por qué algunas mujeres buscan amantes sin querer terminar su matrimonio.

Familia de costarricense muerto en Medellín pide respuestas tras presunta sobredosis en EDC Colombia: "Ismael nunca consumió drogas"

Muerte de joven costarricense en EDC Colombia en Medellín

Exclusivo | De la coca al oro: así funciona el billonario negocio de la minería ilegal del ELN, las disidencias y el Clan del Golfo en Bolívar

Expansión de la minería ilegal de los grupos armados.

Salario mínimo, pensiones y derechos laborales: los motivos de la marcha de este 14 de octubre, según la CUT

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, explicó que las marchas convocadas en Colombia buscan rechazar las medidas del Gobierno relacionadas con los derechos laborales, la reforma pensional, el salario mínimo vital y los cambios en los protocolos policiales.

Reforma pensional: ¿Qué pasa con quienes recibieron la devolución de saldos y quieren volver a cotizar?

Las personas que recibieron una devolución de saldos o una indemnización sustitutiva por no cumplir los requisitos para pensionarse no pueden regresar al sistema pensional.