Director del DNP advirtió de un "chantaje" en el Congreso para "bloquear al Gobierno"

Alexander López lanzó la acusación refiriéndose al cupo de endeudamiento.
Presidente Gustavo Petro y Alexander López Maya
Alexander López acusó al Congreso de bloquear al Gobierno nacional. Crédito: Presidencia

El director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Alexander López, dijo que había un "chantaje" en el Congreso para "bloquear al Gobierno" y obstaculizar la inversión pública. López reiteró que el presidente, Gustavo Petro, podría decretar la emergencia económica si el Legislativo no aprueba el cupo de endeudamiento.

"Este cupo es para pagar deudas, lo que pasa es que la deuda actual es muy costosa y a corto plazo. Eso nos está reduciendo los ingresos, nos está afectando la inversión y el funcionamiento. Sin el Congreso no aprueba esto, naturalmente hay que decretar la emergencia económica, hay que seguir pagando la deuda y a quien van a seguir golpeando es al pueblo en general", aseveró.

Lea también: Consejo de Estado rechazó recurso que pedía la libertad de Salvatore Mancuso

López continuó con que se estaba haciendo inversión en varios sectores como salud, vivienda, generación de empleo y educación, así como proyectos productivos. "Es un contrasentido en un Congreso que esté tratando de bloquear un Gobierno que está haciendo la inversión social (...), y de manera absurda quieran impedirnos que paguemos esa deuda", continuó el titular del DNP.

Más temprano el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, afirmó que el Ejecutivo esperaba el aval del Congreso sobre el cupo de endeudamiento antes del 20 de junio (cuando termina el periodo legislativo). Sobre el proyecto presentado en esa materia, Bonilla dijo que no significaba asumir un compromiso financiero mayor.

"Hoy necesitamos sincerar cuál es el cupo de endeudamiento. No estamos endeudando más la nación sino poder pagar tranquilamente los créditos adquiridos dentro y fuera del cupo, más las tasa de interés (...). Ese proyecto ya tiene ponentes en Cámara y en Senado; se le incluyó un mensaje de urgencia", manifestó Bonilla.

Más noticias: ¿Se hundirán reformas del Gobierno tras las declaraciones de Olmedo López?


Abelardo de la Espriella

Mensaje de Abelardo de la Espriella a Trump a pocos días de elecciones: “Juntos lucharemos contra el crimen y la izquierda radical”

También hizo una petición a los alcaldes, gobernadores y la Fuerza Pública, sobre los problemas de seguridad que enfrenta el país.
La decisión contra el candidato no sería apoyada.



"En dos horas tendremos resultados concluyentes": registrador garantiza transparencia en la segunda vuelta

Además, hizo un llamado a participar en la jornada y a tramitar cualquier inconformidad por las vías establecidas en la legislación electoral.

"No se confíen": Campaña de Abelardo De la Espriella pide salir a votar masivamente el 21 de junio

Mauricio Gómez Amín, jefe de debate del político, advirtió sobre riesgos de violencia electoral y llamó a los colombianos a votar temprano.

Gustavo Petro no podría prohibir el ingreso del senador estadounidense Bernie Moreno a Colombia

De acuerdo con la información conocida, existe incertidumbre sobre la posibilidad de que el mandatario adopte alguna medida que impida el ingreso del congresista al país durante su próxima visita.

Ley seca en Colombia: ¿obsoleta o esencial para la seguridad electoral?

Ley seca en Colombia por elecciones

"En dos horas tendremos resultados concluyentes": registrador garantiza transparencia en la segunda vuelta

Asimismo, invitó a los colombianos residentes fuera del país a ejercer su derecho al voto antes del domingo.

"No se confíen": Campaña de Abelardo De la Espriella pide salir a votar masivamente el 21 de junio

Mauricio Gómez Amín habló sobre seguridad, compra de votos y participación ciudadana de cara a las elecciones del 21 de junio.

"No dije que íbamos a incendiar el país": Gustavo Bolívar responde por polémico trino

Durante la entrevista, Gustavo Bolívar respondió a los cuestionamientos sobre un mensaje publicado en su cuenta de X.

Se oficializa la Casa de la Constitución para defender la institucionalidad del país en el próximo gobierno

Se oficializa la Casa de la Constitución en Colombia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 18 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 18 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

VIDEO | Reviva aquí los goles del partido Colombia vs Uzbekistán en el Mundial 2026

Gol de Colombia

“Yo nunca voy a emprender el camino de una constituyente si no hay un acuerdo entre todas las fuerzas del país”: Iván Cepeda

Iván Cepeda en Noticias RCN