Breadcrumb node

Director del Centro de Memoria Histórica, blanco de críticas en Congreso

Algunos legisladores piden la renuncia de Darío Acevedo luego de la exclusión de Colombia de la Red Internacional de Memoria Histórica.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Febrero 4, 2020 - 11:34
Director del Centro de Memoria Histórica, Darío Acevedo
Director del Centro de Memoria Histórica, Darío Acevedo
Colprensa

La exclusión de Colombia de la Red Internacional de Memoria Histórica ha sido considerado como un hecho muy grave por parte de congresistas de diferentes partidos políticos del país.

Darío Acevedo, director del Centro de Memoria Histórica en el país, debía expresar su adhesión a la declaración de principios de la organización antes mencionada y debía reconocer la existencia del conflicto armado, pero los plazos se cumplieron y eso nunca se hizo. 

Ante esto, varios legisladores han expresado que Acevedo no puede continuar en ese cargo, debe renunciar y asumir su responsabilidad política ante el país. 

Le puede interesar: No pretendo que los medios del Estado sean ideologizados: Iván Duque

El senador Richard Aguilar dijo que “en este caso el doctor Darío debe asumir su responsabilidad porque lo que hizo es un acto imperdonable que genera una gran desconfianza y burla para las víctimas. Por eso, asumiendo esa responsabilidad, lo mejor es que renuncie”. 

Lo mismo considera el senador Iván Cepeda, quien dijo que es una burla para las víctimas el no reconocimiento de más de 50 años de conflicto armado en Colombia. 

El negacionismo, el intento por borrar la memoria, por borrar crímenes de lesa humanidad que se han cometido en Colombia, iba a llevar a esta clase de situaciones que por supuesto le hacen daño al país. El señor Acevedo debe renunciar, pero de todas formar nosotros lo convocaremos a la segunda parte del debate de control político que ya incidíamos en el Senado”, manifestó. 

Lea además: Embajador de EE.UU., preocupado por salida de Uber de Colombia

El senador Antonio Sanguino, dijo que salir de la coalición internacional de Centros de Conciencia, que es la más importante red de Centros de Memoria Histórica del mundo, obliga a que Acevedo se haga a un costado. 

Ya lo habíamos advertido en un debate de control político del comportamiento contrario a los derechos de la verdad de las víctimas y a la memoria como un requisito además de no repetición de los horrores cometidos en el conflicto colombiano del señor Acevedo, que es un exponente del negacionismo y estaba desmantelando el trabajo que se venía adelantando en el Centro de Memoria Histórica”, manifestó.  

Los parlamentarios afirmaron que el presidente Iván Duque debe nombrar en el Centro de Memoria Histórica a una persona comprometida con las víctimas y con la implementación del acuerdo de paz.

Fuente:
Sistema Integrado de Información