Dineros de partido de las Farc: CNE pide verificación de ONU y Procuraduría en la investigación

El Consejo Nacional Electoral citará para la próxima semana al gerente de Bancolombia para que realice las aclaraciones pertinentes sobre el caso.
COLP_1537061.jpg

Como lo había adelantado LA FM, el Consejo Nacional Electoral abrió este miércoles investigación formal contra el partido político de las Farc por el confuso destino de $5.000 millones que retiró el gerente de campaña de la cuenta del Banco Agrario con destino a una cuenta personal.

El magistrado Armando Novoa García del Consejo Nacional Electoral presentó ponencia que fue aprobada en sala plena para abrir una investigación formal contra el partido por el polémico retiro de ese dinero, a tan sólo dos días de las elecciones de Senado y Cámara de Representantes.

(LEA TAMBIÉN CNE abrirá investigación formal contra el partido Farc)

Novoa presentó ante la sala plena una resolución en la que se solicita la intervención de Naciones Unidas y la Procuraduría en la decisión formal de apertura de investigación en contra del Partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc).

La semana pasada, durante diligencia en el Consejo Nacional Electoral, el gerente de la campaña del partido Farc, Jorge Ramírez, manifestó que no han cometido ningún delito al retirar los dineros del anticipo que les consignó el Estado.

(LEA TAMBIÉN Banco Agrario: $5 mil millones girados al partido Farc pararon en una cuenta personal)

Según él, no han podido efectuar pagos a proveedores porque “la única obligación que hemos cancelado han sido 107 millones de pesos a la DIAN”.

“No se ha cometido ningún delito, no se contrataron personas ni empresas que estén en la lista Clinton ni se han generado contrataciones mal habidas, todos los trabajadores que nos prestaron servicios fueron evaluados y verificados que no estuvieran en listas restrictivas, por lo tanto no hemos cometido delito al retirar los dineros, tanto así que el Banco Agrario dijo que no se ha cometido alguno delito”, afirmó.

(EN CONTEXTO Farc, el viernes antes de elecciones, retiraron más de $5 mil millones que debían ser destinados a campaña)

Ramírez insistió en que fueron asesorados por un funcionario del Gobierno para el retiro del dinero del Banco Agrario y manifestó que la relación de los gastos está en el portal Cuentas Claras como lo establece la ley.

Nosotros le debemos aún a nuestros trabajadores y proveedores ese dinero, que puede llegar a los $5.500 millones”, concluyó.

Se conoció que el partido político Farc solicitó el retiro de dineros a Bancolombia en tres ocasiones, pero no habrían sido desembolsados.

Entre tanto, la cuenta bancaria en la que fueron consignados los más de $5.500 millones está a nombre de Jorge Federico Ramírez Escobar, gerente de la campaña de la Farc para las elecciones al Congreso de la República, una cuenta personal.

(EN CONTEXTO Partido de las Farc sacó una pobre votación que ni alcanzó el umbral)


Temas relacionados

CNE
Falsos positivos

Falsos positivos: Paloma Valencia defiende a Uribe y le recuerda a Cepeda su “foto con los asesinos de Miguel Uribe”

La congresista cuestionó la manera como la JEP está investigando las ejecuciones extrajudiciales.
Los candidatos podrían figurar en una segunda vuelta.



"Van a saber lo duro que muerde el tigre": Abelardo de la Espriella advierte a quienes quieran bloquear las vías

Algunos candidatos presidenciales debaten en RCN sobre infraestructura la infraestructura nacional.

Partido Liberal decide apoyar la candidatura presidencial de Paloma Valencia

La decisión se adoptó en una reunión de bancada que lideró el expresidente César Gavira Trujillo.

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.