Dineros de partido de las Farc: CNE pide verificación de ONU y Procuraduría en la investigación

El Consejo Nacional Electoral citará para la próxima semana al gerente de Bancolombia para que realice las aclaraciones pertinentes sobre el caso.
COLP_1537061.jpg

Como lo había adelantado LA FM, el Consejo Nacional Electoral abrió este miércoles investigación formal contra el partido político de las Farc por el confuso destino de $5.000 millones que retiró el gerente de campaña de la cuenta del Banco Agrario con destino a una cuenta personal.

El magistrado Armando Novoa García del Consejo Nacional Electoral presentó ponencia que fue aprobada en sala plena para abrir una investigación formal contra el partido por el polémico retiro de ese dinero, a tan sólo dos días de las elecciones de Senado y Cámara de Representantes.

(LEA TAMBIÉN CNE abrirá investigación formal contra el partido Farc)

Novoa presentó ante la sala plena una resolución en la que se solicita la intervención de Naciones Unidas y la Procuraduría en la decisión formal de apertura de investigación en contra del Partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc).

La semana pasada, durante diligencia en el Consejo Nacional Electoral, el gerente de la campaña del partido Farc, Jorge Ramírez, manifestó que no han cometido ningún delito al retirar los dineros del anticipo que les consignó el Estado.

(LEA TAMBIÉN Banco Agrario: $5 mil millones girados al partido Farc pararon en una cuenta personal)

Según él, no han podido efectuar pagos a proveedores porque “la única obligación que hemos cancelado han sido 107 millones de pesos a la DIAN”.

“No se ha cometido ningún delito, no se contrataron personas ni empresas que estén en la lista Clinton ni se han generado contrataciones mal habidas, todos los trabajadores que nos prestaron servicios fueron evaluados y verificados que no estuvieran en listas restrictivas, por lo tanto no hemos cometido delito al retirar los dineros, tanto así que el Banco Agrario dijo que no se ha cometido alguno delito”, afirmó.

(EN CONTEXTO Farc, el viernes antes de elecciones, retiraron más de $5 mil millones que debían ser destinados a campaña)

Ramírez insistió en que fueron asesorados por un funcionario del Gobierno para el retiro del dinero del Banco Agrario y manifestó que la relación de los gastos está en el portal Cuentas Claras como lo establece la ley.

Nosotros le debemos aún a nuestros trabajadores y proveedores ese dinero, que puede llegar a los $5.500 millones”, concluyó.

Se conoció que el partido político Farc solicitó el retiro de dineros a Bancolombia en tres ocasiones, pero no habrían sido desembolsados.

Entre tanto, la cuenta bancaria en la que fueron consignados los más de $5.500 millones está a nombre de Jorge Federico Ramírez Escobar, gerente de la campaña de la Farc para las elecciones al Congreso de la República, una cuenta personal.

(EN CONTEXTO Partido de las Farc sacó una pobre votación que ni alcanzó el umbral)


Temas relacionados

CNE
Silla Vacía

Caso UNGRD: Inminente aplicación de la ‘silla vacía’ para Wadith Manzur y Karen Manrique en el Congreso

La orden de captura por posibles hechos de corrupción implica la pérdida de la curul para los partidos que los avalaron.
cámara8.jpg



"Cepeda es el único candidato que puede ganar en primera vuelta", dice congresista del Pacto Histórico

El representante del Pacto Histórico defendió la fórmula de Cepeda y afirmó que el candidato podría ganar en primera vuelta.

Iván Cepeda inscribió su candidatura a la Presidencia junto a su fórmula vicepresidencial Aída Quilcué

Cepeda y Quilcué hicieron un llamado a la unidad para ganar “en primera vuelta”.

"Lidiar con tus viejos": el libro que abre el debate sobre cuidar a los padres en la vejez

Cuidado de padres ancianos

Paloma Valencia sobre su fórmula vicepresidencial: ‘puedo llegar a acuerdos con quien piensa distinto’

Valencia explicó que su campaña analiza varios nombres para su fórmula vicepresidencial y confirmó que mantiene conversaciones con el exdirector del DANE, Juan Daniel Oviedo.

Abogado de Karen Manrique anuncia que se entregará a la justicia tras medida de aseguramiento

Karen Manrique

"Cepeda es el único candidato que puede ganar en primera vuelta", dice congresista del Pacto Histórico

Heráclito Landínez habló sobre la fórmula de Iván Cepeda y Aida Quilcué y el escenario electoral frente a Paloma Valencia.

Caso Gestión del Riesgo: Corte Suprema de Justicia envía a la cárcel a Wadith Manzur y Karen Manrique y acusa a otros tres congresistas

Juan Diego Muñoz, Karen Manrique, Juan Pablo Gallo, Liliana Bitar, Wadith Manzur y Julián Peinado, investigados en caso UNGRD.

¿Qué pasará con las curules de Wadith Manzur y Karen Manrique tras la medida de prisión por escándalo de la UNGRD?

Wadith Manzur y Karen Manrique

¿Crisis en el Tottenham? La derrota ante el Atlético y los errores de Kinski desatan el debate

champions league tottenham atletico bayern munich

Acoso laboral: cómo identificarlo, probarlo y qué hacer si lo sufres

Acoso laboral

Reforma a la salud desata choque entre Aida Avella y Carlos Meisel: “Tenemos el triple de quejas en salud”

centro democratico pacto historico reforma salud choque politico rounds fm

Crisis en la frontera con Ecuador: camioneros denuncian parálisis del 90% del transporte en Rumichaca

frontera ecuador crisis camiones paralisis tranporte