Farc, el viernes antes de elecciones, retiraron más de $5 mil millones que debían ser destinados a campaña

El dinero estaba en la cuenta del partido político en el Banco Agrario y no se conoce hacia dónde se dio la aplicación de esos dineros.
ivanmarquezcandidato1.jpg
Los recursos que no hubieran sido utilizados en la campaña debían ser devueltos a las arcas del Estado.

El Consejo Nacional Electoral abrió una investigación al manejo que dieron los integrantes del partido de las Farc a los recursos que por anticipos para la campaña electoral les dio la Organización Electoral.

En las últimas horas se conoció que el viernes pasado, a 48 horas de las elecciones, de la cuenta en el Banco Agrario que abrieron las Farc para la destinación de los recursos del Estado para la campaña fueron retirados $5.000 millones.

En diálogo con LA FM, el magistrado Armando Novoa dijo que el gerente del Banco Agrario al Fondo de Financiación Política y Electoral del CNE informó que el Estado les giró a las Farc $8.800 millones donde hasta el viernes se hicieron retiros de $3.000 millones.

“El viernes se retiraron en un cheque de gerencia la suma de algo más de $5.000 millones. Esa información llegó al CNE y se busca determinar cuál es la actuación que debe seguirse a continuación”, sostuvo.

Se busca ahora establecer si debe abrirse una investigación preliminar porque la Constitución contempla que esos recursos deben aplicarse para la financiación política de las campañas electorales de la nueva organización.

“Como en este y los demás casos al Consejo Nacional Electoral le corresponde actuar con diligencia y eso es lo que vamos a procurar en los días siguientes. Queremos establecer la información real”, señaló.

El gerente del Banco Agrario será citado para que amplíe el contenido de su comunicación y a partir de allí convocar al representante legal del partido de las Farc para que informe de la aplicación de esos recursos.

De acuerdo a las normas electorales vigentes los recursos que son destinados a los partidos políticos para la campaña y que no se hayan sido utilizados en ésta deben ser devueltos a las arcas del Estado. De ahí la investigación que procedió a abrir el CNE para conocer en realidad hacia dónde fueron aplicados.


Temas relacionados

CNE
Sergio Fajardo

"El odio de Petro contra Medellín y Antioquia no es aceptable": Sergio Fajardo

El candidato rechazó una vez más la suspensión de órdenes de captura contra cabecillas de grupos criminales de la región.
Sergio Fajardo, candidato presidencial.



“Los caucanos no tienen libertad para votar”: Paloma Valencia tras asesinato de exdiputado Luis Carlos Vallejo

La candidata presidencia del Centro Democrático denunció que los grupos ilegales están ejerciendo presiones sobre la ciudadanía.

Gobernador de Santander a Petro: "debe asumir la responsabilidad de los fracasos” por accidente del Hércules

El pronunciamiento se da en medio del debate por las responsabilidades tras la tragedia aérea en Putumayo.

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula

'Vi carros levantarse y chispas por todos lados': sobreviviente de accidente en Zipaquirá que dejó cinco muertos

Incendio en peaje de Zipaquirá

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora