Dilian Francisca Toro será candidata a la Gobernación del Valle y renuncia a dirección de la U

La dirigente estará al frente de la colectividad hasta el 5 de agosto.
Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle
Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle Crédito: Colprensa

Ante las bancadas de Senado y Cámara de Representantes, presentó su renuncia como directora del Partido de la U Dilian Francisca Toro, quien se inscribirá el próximo jueves 27 de julio como candidata a la Gobernación del Valle del Cauca, cargo que aspira ocupar por segunda ocasión.

La dirigente que estuvo al frente de la colectividad durante casi tres años, manifestó que hizo un trabajo “con entrega y compromiso” donde logró unir las bases de la U, presentar 20 proyectos de ley y disminuir el déficit fiscal.

Le puede interesar: https://www.rcnradio.com/bogota/atentado-a-cai-de-ciudad-bolivar-muere-menor-que-permanecia-grave-en-uc

“Durante mi gestión las diferentes acciones emprendidas tuvieron como propósito consolidar esta colectividad que fue fundada sobre las bases de fortalecer las instituciones, superar la injusticia social y consolidar el estado social de derecho”, indicó Toro.

Agregó que “nos unimos y actuamos en bancada, trabajamos los proyectos. Hay un centro de pensamiento fortalecido, presentamos 20 proyectos de ley, sacamos 700 consejeros municipales de juventud, logramos fortalecer la lista para senadores y representantes, pues cuando llegamos estaba muy resquebrajado el partido. Además logramos por ejemplo disminuir el déficit financiero”.

Dilian Francisca Toro señaló que aparte de contar con el aval de su partido, tendrá el apoyo de los liberales, los conservadores, un sector de Cambio Radical, el Asi, el Partido Demócrata, Mira y Colombia Justa Libres.

Explicó que sin su presencia el partido no queda resquebrajado, pues los congresistas seguirán aportando, discutiendo y argumentando desde la posición de la independencia frente al Gobierno, “apoyando lo bueno y rechazando lo que no sea conveniente para el país”.

Lea más: Partido de La U no apoyará la reforma laboral

Finalmente, señaló que a partir de su salida, la U será liderada por una colegiatura conformada por cuatro copresidentes, es decir, dos senadores y dos representantes a la Cámara.


Gustavo Petro

“Ese auto nunca ha sido radicado”: Alirio Uribe sobre documento de suspensión de Gustavo Petro

La decisión quedó consignada en un auto de sustanciación en el que se invocan disposiciones de la Ley 1952 de 2019 sobre medidas cautelares dentro de procesos disciplinarios.
Gustavo Petro



Primera tutela contra la prohibición de la frase “firmes por la patria” en campaña De la Espriella: “¿Van a decomisar camisetas?”

El magistrado Rafael Albeiro Chavarro, del Tribunal Superior de Bogotá, ordenó de manera provisional al candidato presidencial Abelardo de la Espriella abstenerse de utilizar el eslogan de campaña “Firme por la patria".

Magistrados compañeros de Tribunal de Bogotá no apoyarían medida cautelar contra campaña de De la Espriella

La decisión contra el candidato no sería apoyada.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 10 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de junio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.