Dilian Francisca Toro será candidata a la Gobernación del Valle y renuncia a dirección de la U

La dirigente estará al frente de la colectividad hasta el 5 de agosto.
Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle
Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle Crédito: Colprensa

Ante las bancadas de Senado y Cámara de Representantes, presentó su renuncia como directora del Partido de la U Dilian Francisca Toro, quien se inscribirá el próximo jueves 27 de julio como candidata a la Gobernación del Valle del Cauca, cargo que aspira ocupar por segunda ocasión.

La dirigente que estuvo al frente de la colectividad durante casi tres años, manifestó que hizo un trabajo “con entrega y compromiso” donde logró unir las bases de la U, presentar 20 proyectos de ley y disminuir el déficit fiscal.

Le puede interesar: https://www.rcnradio.com/bogota/atentado-a-cai-de-ciudad-bolivar-muere-menor-que-permanecia-grave-en-uc

“Durante mi gestión las diferentes acciones emprendidas tuvieron como propósito consolidar esta colectividad que fue fundada sobre las bases de fortalecer las instituciones, superar la injusticia social y consolidar el estado social de derecho”, indicó Toro.

Agregó que “nos unimos y actuamos en bancada, trabajamos los proyectos. Hay un centro de pensamiento fortalecido, presentamos 20 proyectos de ley, sacamos 700 consejeros municipales de juventud, logramos fortalecer la lista para senadores y representantes, pues cuando llegamos estaba muy resquebrajado el partido. Además logramos por ejemplo disminuir el déficit financiero”.

Dilian Francisca Toro señaló que aparte de contar con el aval de su partido, tendrá el apoyo de los liberales, los conservadores, un sector de Cambio Radical, el Asi, el Partido Demócrata, Mira y Colombia Justa Libres.

Explicó que sin su presencia el partido no queda resquebrajado, pues los congresistas seguirán aportando, discutiendo y argumentando desde la posición de la independencia frente al Gobierno, “apoyando lo bueno y rechazando lo que no sea conveniente para el país”.

Lea más: Partido de La U no apoyará la reforma laboral

Finalmente, señaló que a partir de su salida, la U será liderada por una colegiatura conformada por cuatro copresidentes, es decir, dos senadores y dos representantes a la Cámara.


Asamblea Nacional Constituyente

Petro formalizará convocatoria a una Constituyente este primero de mayo

El mandatario aseguró que no busca cambiar la Constitución del 91, sino agregarle dos capítulos: aprobar las reformas sociales y fortalecer la lucha anticorrupción.
La Corte Constitucional dejó claro en la Sentencia C-815 de 1999 que el Gobierno solo puede intervenir en la fijación del salario mínimo de manera subsidiaria.



Este el acuerdo programático entre Paloma Valencia y el Partido Liberal: no habrá constituyente

Partido Liberal Colombiano oficializó su adhesión a la candidatura presidencial de Paloma Valencia y Juan Daniel Oviedo, en lo que denominaron un “acuerdo programático para que Colombia funcione”.

Señalamientos contra gobernador de Nariño son infundados: Uribe Londoño rechaza anónimo sobre asesinato de su hijo

Cuestiona que el dolor de su familia esté siendo utilizado como una cortina de humo en plena época electoral.

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta