Dilian Francisca Toro será candidata a la Gobernación del Valle y renuncia a dirección de la U

La dirigente estará al frente de la colectividad hasta el 5 de agosto.
Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle
Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle Crédito: Colprensa

Ante las bancadas de Senado y Cámara de Representantes, presentó su renuncia como directora del Partido de la U Dilian Francisca Toro, quien se inscribirá el próximo jueves 27 de julio como candidata a la Gobernación del Valle del Cauca, cargo que aspira ocupar por segunda ocasión.

La dirigente que estuvo al frente de la colectividad durante casi tres años, manifestó que hizo un trabajo “con entrega y compromiso” donde logró unir las bases de la U, presentar 20 proyectos de ley y disminuir el déficit fiscal.

Le puede interesar: https://www.rcnradio.com/bogota/atentado-a-cai-de-ciudad-bolivar-muere-menor-que-permanecia-grave-en-uc

“Durante mi gestión las diferentes acciones emprendidas tuvieron como propósito consolidar esta colectividad que fue fundada sobre las bases de fortalecer las instituciones, superar la injusticia social y consolidar el estado social de derecho”, indicó Toro.

Agregó que “nos unimos y actuamos en bancada, trabajamos los proyectos. Hay un centro de pensamiento fortalecido, presentamos 20 proyectos de ley, sacamos 700 consejeros municipales de juventud, logramos fortalecer la lista para senadores y representantes, pues cuando llegamos estaba muy resquebrajado el partido. Además logramos por ejemplo disminuir el déficit financiero”.

Dilian Francisca Toro señaló que aparte de contar con el aval de su partido, tendrá el apoyo de los liberales, los conservadores, un sector de Cambio Radical, el Asi, el Partido Demócrata, Mira y Colombia Justa Libres.

Explicó que sin su presencia el partido no queda resquebrajado, pues los congresistas seguirán aportando, discutiendo y argumentando desde la posición de la independencia frente al Gobierno, “apoyando lo bueno y rechazando lo que no sea conveniente para el país”.

Lea más: Partido de La U no apoyará la reforma laboral

Finalmente, señaló que a partir de su salida, la U será liderada por una colegiatura conformada por cuatro copresidentes, es decir, dos senadores y dos representantes a la Cámara.


Gustavo Petro

Coalición Petro - Claudia levanta ampolla: desde el Gobierno y otros sectores hablan de alianza "politiquera"

La representante Catherine Juvinao se distanció de esta coalición, mientras Enrique Peñalosa afirma que es una pareja dañina.
Claudia López y Petro



Congreso define fecha para debate de moción de censura a MinDefensa por muerte de menores en bombardeos

Fuentes confirmaron a La Fm que el debate se llevará a cabo este miércoles 16 de septiembre.

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

La decisión de la UNP se apoyará en estudios de seguridad para establecer qué exfuncionarios requieren protección especial.

Vanessa de la Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028